Conecte con nosotros

Movimiento Social

Asamblea Feminista de Temuco y Colmed en defensa de la médica Leonor Olate

La Vocería de Huelga de Hambre del Machi Celestino, en conjunto con la Asamblea Feminista de Temuco y el Colegio Médico de Chile en defensa de la médica Leonor Olate, tras sufrir una amenaza de violencia política y sexual en medio de una solicitud para ingresar a la cárcel de Temuco y prestar atención médica al Machi Celestino, quien está en una huelga de hambre para volver a su rewe y por la libertad de los presos políticos y políticas mapuche y de la revuelta.

Publicado

el

El lunes 8 de junio, la médica Leonor Olate, quien es una profesional de confianza para atender la salud del Machi Celestino al interior de la cárcel. Al llegar a su hogar, la profesional recibió amenazas de índole verbal, física y sexual por parte de tres hombres. “Deja de andar con los mapuche”, le advirtieron.

La denuncia por parte de la médica fue presentada a Fiscalía.  En respuesta de estos sucesos, la Vocería de Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo, emitió un comunicado, en el cual manifiestan que «esta situación de ninguna manera queremos que quede impune, y hacemos el llamado a estar atentos y ayudar a denunciar este acto de cobardía».

A este llamado se sumó la Asamblea Feminista Temuco.» Denunciamos publicamente el repudiable acto de violencia sufrido por la médica Leonor Olate, compañera feminista, activista de D.D.H.H, integrante de Brigada Cruz Negra, hija, madre y hermana», expresó la asamblea en su comunicado.

«Como en el caso de Leonor, hechos de violencia física, psicológica, verbal y sexual por el solo hecho de prestar asistencia medica a un Machi en la cárcel de Temuco, así viven las mujeres del Wallmapu», aseveró la Asamblea Feminista de Temuco.

«Este hecho no puede quedar aislado, debe hacerse visible en todos lados, la agresión política-sexual del Estado que recibió nuestra compañera no puede volver a pasar, empatizamos y le entregamos todo nuestro apoyo a ella. Desde que empezaron las movilizaciones en la revuelta de octubre fue amenazada varias veces. Todas, todes, estamos expuestas bajo estás amenazas, la violencia física, sicológica, político-sexual, racial. El patriarcado y el machismo están arraigados en el territorio» agregó la Asamblea Feminista de Temuco.

https://www.instagram.com/p/CBRGb-yFUYD/

En tanto, el Colegio Médico ante los sucesos emitió una declaración respaldando  a la médica Leonor Olate, ante las amenazas de violencia política y sexual.

«La Dra. Leonor Olate, (…) Fue interceptada en la ciudad de Temuco por tres individuos que ejercieron actos de amenazas, agresión y abuso sexual, refiriendo que ella debería dejar de apoyar a la comunidad mapuche. Esto se da en el contexto de que la Dra. Olate ha solicitado a gendarmería el ingreso a la cárcel de Temuco, a prestar atención de salud como médica de confianza al Machi Celestino Córdova, que se encuentra actualmente en huelga de hambre», esclareció el Colmed.

«Manifestamos nuestro completo rechazo a la agresión y amedrentamiento a la Dra. Olate, cuya trayectoria se ha caracterizado por su trabajo constante en la salud pública a favor de poblaciones vulneradas. Estos actos y amenazas constituyen violencia de género de la más alta gravedad, en el contexto de la vulneración de los derechos de la comunidad mapuche», añadió El Colmed.

Dentro del comunicado cuentan que están están prestando asistencia legal para que la denuncia que está en curso en Fiscalía «se desarrolle con la máxima celeridad» y resguardar la protección de la profesional de la salud.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Movimiento Social

Era Carabinero: Institución confirmó que sujeto agredido en manifestación era funcionario policial

Un grupo de manifestantes había identificado al sujeto como “infiltrado” de Carabineros. Frente a lo cual, procedieron a “funarlo” y expulsarlo del lugar.

Publicado

el

En medio de las manifestaciones que se han vivido esta jornada en el centro de Santiago, un grupo de manifestantes increpó y expulsó a un sujeto -hasta ese momento desconocido- por supuestamente formar parte de las filas de Carabineros.

En primera instancia, se había comunicado que la persona había sido trasladado a la ex Posta Central. Esto, producto de las lesiones con las que quedó luego del enfrentamiento que tuvo con los manifestantes que lo intentaban expulsar del lugar.

Posteriormente, y con el pasar de los minutos, la institución policial confirmó el hecho de que el sujeto agredido era efectivamente parte de Carabineros. Eso sí, aseguraron a ADN que el funcionario no estaba cumpliendo labores de infiltración, sino que peritajes en el marco de la quema de la iglesia institucional.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Carabineros reprime fuertemente manifestación a cuadras de La Moneda

Fuertes enfrentamientos se han registrado en las cercanías del palacio de La Moneda por parte de manifestantes y efectivos policiales de Carabineros.

Publicado

el

En un nuevo viernes de manifestaciones en la capital, un grupo de personas con lienzos y banderas intentaron llegar al palacio presidencial para manifestar su descontento con el gobierno y el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Carabineros los embistió con carros lanza agua y lanza gases.

A pesar del accionar de la policía, los manifestantes se han mantenido en el lugar. Replegándose de vez en cuando en algún pasaje del centro de Santiago para luego volver a tomarse la principal arteria de la capital.

Cabe mencionar que este es el primer viernes de manifestaciones del recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y los ojos de diversos sectores políticos como organizaciones de Derechos Humanos están encima de él para evaluar como lleva adelante el control del orden público.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

[Video] Barricadas se registran en distintos puntos de Talcahuano

Los hechos se dan luego de que en esta jornada se difundieran imágenes de un procedimiento de Carabineros al interior de un centro del Sename, resultando heridos de balas dos menores.

Publicado

el

Durante esta noche, en varios sectores del Talcahuano y la región del Biobío se han registrado manifestaciones y levantamiento de barricadas luego de que se conociera esta tarde que dos menores de edad habían resultado heridos en medio de un procedimiento policial en un centro del Sename de la comuna.

Durante la tarde, la defensoría de la niñez se había pronunciado al respecto, señalando que las «lesiones (eran) de carácter reservado. Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital». Mientras que, por su parte, Carabineros manifestó que pondrían a disposición de la justicia todos los antecedentes.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones, varias fueron las auto convocatorias contra este hecho. Lo que ha interrumpido el tránsito en varios lugares del sur del país.

Seguir Leyendo

Lo más visto