Conecte con nosotros

Movimiento Social

505 familias de la toma Naciones Unidas se quedarán en la calle este viernes tras la cuarentena

Una situación grave y vulneración de derechos humanos están sufriendo los y las pobladoras de la Toma Villas Unidas, golpizas, lesiones, desocupación y represión.Por este motivo hacen un llamado de solidaridad a las organizaciones territoriales y de derechos humanos a intervenir en la situación actual, debido a que el viernes se decretará cuarentena y 505 familias corren el riesgo de quedar en las calles.

Publicado

el

Carabineros en la Toma Naciones Unidas sacada por el Colectivo Perras Violetas y fotografía del alcalde de colina extraída del municipio de Quilicura.

Hasta nuestro medio de comunicación llegó una denuncia de los pobladores y pobladoras de la toma Naciones Unidas ubicada en la comuna de Colina tras la cuarentena que se avecina este viernes. A pesar de la situación el alcalde Mario Antonio Olavarría Rodríguez, militante de la UDI guarda silencio y despliega una política de persecusión contra las organizaciones territoriales.

En la toma Naciones Unidas viven 505 familias, los y las pobladoras manifestaron que tras la promulgación de la ley de protección al empleo su situación empeoró aún más. «La mayoría de los pobladores de esta toma, hemos quedado sin trabajo por la pandemia y no percibimos sueldo desde febrero, lo que ha impedido el pago de nuestros arriendos y, como consecuencia, la expulsión de nuestras viviendas quedando en un estado de pobreza absoluta y desamparo», detallaron los pobladores y pobladoras.

Tras la situación actual de crisis económica y sanitaria debieron realizar una ocupación de un terreno baldío en en general San Martín 1332, lote g, parcela 16, añadieron que «producto del desempleo no tenemos recursos para gestionar la construcción de nuestras viviendas».

Han sido días complejos en la toma dado a la constante amenazas de carabineros que han destruido las viviendas que intentan levantar los y las pobladores, además del constante frío que deben enfrentar niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de avanzada edad.

El Colective Gatillo y el espacio feminista Perras Violetas respaldan estos hechos y señala que «la mayoría de la gente no tiene una casa y se han quedado en la calle, porque no tienen sueldos desde febrero. Hay 15 mujeres bolivianas que no tienen casas, dentro de ellas hay una mujer que tiene 8 meses de embarazo y el resto son madres que se están quedando en la calle, la situación es terrible y necesitamos que esto se masifique, ya que el viernes entramos en cuarentena y no sabemos que pasará con ellos, la mayoría de las personas son migrantes».

«La toma recién está realizándose y se necesita todo», recalcó la integrante de Perras Violetas. Por esta razón los y las pobladores emitieron una carta apelando a la solidaridad de los vecinos, vecinas y de las organizaciones territoriales y de derechos humanos que intervengan en la actual situación, debido a la gravedad de los hechos y el actuar de carabineros en la toma.

«Sabemos que ustedes se caracterizan por ser personas de un gran corazón, lo que nos da pie para apelar a vuestra humanidad en la desesperación de la urgencia y la necesidad (…)confiando en que se entenderá que esta ocupación, es un acto de justicia social frente a la situación de desamparo y precarización en la cual nos tiene el estado. Más que un acto ilícito, es la búsqueda de justicia social y dignidad», concluyeron los y las pobladoras de la toma Naciones Unidas».

[wpvideo z1Tgx14D]

[wpvideo xAyxc52R]

T

Todas las fotografías y vídeos en esta edicación corresponden al Colective Gatillo y al espacio feminista Perras Violetas.

Puedes leer la carta de los pobladores y pobladores ingresando a este link:

naciones unidas

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

0 Comments

Deja un comentario

Movimiento Social

Era Carabinero: Institución confirmó que sujeto agredido en manifestación era funcionario policial

Un grupo de manifestantes había identificado al sujeto como “infiltrado” de Carabineros. Frente a lo cual, procedieron a “funarlo” y expulsarlo del lugar.

Publicado

el

En medio de las manifestaciones que se han vivido esta jornada en el centro de Santiago, un grupo de manifestantes increpó y expulsó a un sujeto -hasta ese momento desconocido- por supuestamente formar parte de las filas de Carabineros.

En primera instancia, se había comunicado que la persona había sido trasladado a la ex Posta Central. Esto, producto de las lesiones con las que quedó luego del enfrentamiento que tuvo con los manifestantes que lo intentaban expulsar del lugar.

Posteriormente, y con el pasar de los minutos, la institución policial confirmó el hecho de que el sujeto agredido era efectivamente parte de Carabineros. Eso sí, aseguraron a ADN que el funcionario no estaba cumpliendo labores de infiltración, sino que peritajes en el marco de la quema de la iglesia institucional.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Carabineros reprime fuertemente manifestación a cuadras de La Moneda

Fuertes enfrentamientos se han registrado en las cercanías del palacio de La Moneda por parte de manifestantes y efectivos policiales de Carabineros.

Publicado

el

En un nuevo viernes de manifestaciones en la capital, un grupo de personas con lienzos y banderas intentaron llegar al palacio presidencial para manifestar su descontento con el gobierno y el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Carabineros los embistió con carros lanza agua y lanza gases.

A pesar del accionar de la policía, los manifestantes se han mantenido en el lugar. Replegándose de vez en cuando en algún pasaje del centro de Santiago para luego volver a tomarse la principal arteria de la capital.

Cabe mencionar que este es el primer viernes de manifestaciones del recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y los ojos de diversos sectores políticos como organizaciones de Derechos Humanos están encima de él para evaluar como lleva adelante el control del orden público.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

[Video] Barricadas se registran en distintos puntos de Talcahuano

Los hechos se dan luego de que en esta jornada se difundieran imágenes de un procedimiento de Carabineros al interior de un centro del Sename, resultando heridos de balas dos menores.

Publicado

el

Durante esta noche, en varios sectores del Talcahuano y la región del Biobío se han registrado manifestaciones y levantamiento de barricadas luego de que se conociera esta tarde que dos menores de edad habían resultado heridos en medio de un procedimiento policial en un centro del Sename de la comuna.

Durante la tarde, la defensoría de la niñez se había pronunciado al respecto, señalando que las «lesiones (eran) de carácter reservado. Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital». Mientras que, por su parte, Carabineros manifestó que pondrían a disposición de la justicia todos los antecedentes.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones, varias fueron las auto convocatorias contra este hecho. Lo que ha interrumpido el tránsito en varios lugares del sur del país.

Seguir Leyendo

Lo más visto