NACIONAL

05/10/1988: A 32 años de la toma de decisión más importante desde la dictadura

Hace ya 32 años el pueblo chileno alzó su voz y ejerció su derecho al voto, dándole fin a más de 15 años de miedo, represión y persecución a manos de Augusto Pinochet y la dictadura militar. Hoy, a 5 de octubre del 2020, la población electoral está ad portas de tomar una decisión casi tan importante como la del “Sí y el No”, para lograr cambiar la constitución redactada en 1980, legado vigente y palpable de los años sin democracia.

Por Isidora Muñoz Andrade

Sin duda, desde el comienzo de la rebelión popular, afloraron los recuerdos y experiencias de quienes vivieron en carne propia la dictadura: el insensato, salvaje y desmedido actuar de fuerzas armadas con la población y el apoyo por parte de las figuras de gobierno son las dos características que se prestaron para comparaciones, dejando en evidencia que en pleno 2019, se estaba dando una especie de “réplica” de lo vivido en período pinochetista.

En este sentido, es importante recordar la participación política en contraste a los años de dictadura, en donde teniendo una persecución vigente, se temía por la vida de quienes expresaban abiertamente sus opiniones con respecto a temáticas de corte estatal o gubernamental, generalmente contrarias al régimen dictatorial. En esta área, la campaña electoral por ambas opciones fue ampliamente vista y recordada, tanto por las personas que aparecían en ella, como sus canciones y otras particularidades.

Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, 7.435.913 ciudadanos se inscribieron en el registro electoral, motivados por la atmósfera de quiebre, miedo y con la esperanza de recuperar la vida anterior al golpe de estado. Es así como el triunfo del “No” obtuvo el 54,70% de las votaciones, dando paso a las primeras elecciones presidenciales luego de 17 años.

Pero a pesar de la victoria y la vuelta a la democracia, miles de familias quedaron fragmentadas tanto por el exilio como por la persecución política, teniendo a día de hoy 1201 detenidos desaparecidos según cifras de la AFDD (Agrupación de familiares y detenidos desaparecidos) cuyos familiares y amigos continúan con una incansable búsqueda.

Durante la revuelta del 2019, se luchó por las injusticias, los abusos y la inoperancia de parte del estado. Miles de personas salieron a la calle con pancartas, cacerolas y cucharas durante cinco meses, meses donde las fuerzas armadas recibían nuevo equipamiento, dejando aproximadamente 3.800 heridos de los cuales alrededor de 460 personas sufrieron lesiones oculares (datos al 19 de marzo del 2020, INDH) y 33 resultaron fallecidos. Claramente la dictadura hizo una nueva aparición a finales del año pasado, y aunque nada ni nadie cambiará lo sucedido, existe la posibilidad de en 20 días más de expresar el repudio en las urnas, despojar a la población de la ominosa carta magna, y poder por fin tener un debido y esperado retorno a la democracia.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: