OPINIÓN

Opinión | La pandemia desde una perspectiva de clase

La pandemia ha afectado de distintas formas a la sociedad chilena , desde quienes hoy tienen la posibilidad de sobrevivir y los 3 millones de personas que se encuentran hoy sin trabajo.

Problematizar etimológicamente la construcción conceptual de pandemia implica asumir el antagonismo de clase como centralidad, es decir, no existe proceso que afecte a la totalidad de la población por igual, muy por el contrario, lo que expresa la irrupción de la pandemia es la agudización de la crisis integral del capital que afecta profundamente a la clase trabajadora y al mundo popular de forma más violenta.

  1. La centralidad del antagonismo de clase

Si nos remitimos a las raíces del concepto “pandemia”, se define como enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región[1]. Esta definición es asumida por la clase dominante para montar un discurso de unidad nacional invisibilizando las contradicciones materiales y los antagonismos de clase existentes que generan que la pandemia se agudice y se exprese violentamente en las comunas en donde reside la clase trabajadora y los sectores marginados o excluidos de la sociedad capitalista. La hipocresía no se detiene y las autoridades convocan a dejar las diferencias de lado y el clima polarizado para avanzar en la recuperación económica del país, una tarea que se impone transversalmente.

De forma opuesta, la pandemia está lejos de afectar a la población por igual, las cifras dan cuenta que la crisis sanitaria expresa violentamente la desigualdad y los antagonismos de clase. Desde el hacinamiento hasta la precariedad de la salud pública son condiciones que permiten comprender la concentración de los fallecimientos en las comunas más pobres, es decir, el contagio se propaga en la miseria en la cual vivimos.

La pandemia profundiza la crisis integral del capital y en específico la crisis económica y sanitaria, la cual ha sido enfrentada por el gobierno en la protección decidida de la burguesía y sus intereses dejando que la crisis sea asumida por la clase trabajadora. Desde las medidas que permiten hacer uso del seguro de cesantía hasta la recuperación del 10% del sistema de AFP dan cuenta que es a través de los fondos de los trabajadores y trabajadoras desde donde se enfrenta la crisis sanitaria y económica.

Decretar confinamiento sin protección social implica un verdadero asesinato del pueblo trabajador, condenándolo a una condición de sobrevivencia.

Pero el proceso de concentración de riqueza y acumulación no se detiene tal como se expresa en la opinión de Nick Baker: Según Bloomberg News, la riqueza de las 500 personas más ricas del mundo aumentó en 871.000 millones de dólares desde principios de año, y que «el aumento de la riqueza se concentra especialmente en los primeros puestos del índice de multimillonarios». Teniendo en cuenta solamente la semana del 24 al 28 de agosto, las 500 personas más ricas del mundo aumentaron su riqueza en 209.000 millones de dólares. Los diez multimillonarios más ricos del mundo acaparan juntos más de un billón de dólares[2].

Insistimos que la pandemia no afecta a todos por igual. Si nuestra centralidad es la lucha de clases, lograremos observar que en la crisis integral del capital la concentración de la riqueza se intensifica. La pandemia ha significado un perfecto argumento para que la ofensiva del capital sobre el trabajo se materialice en recortes salariales o francamente millones de despidos.

La pandemia no logró detener la rebelión iniciada en octubre. Las formas organizadas para resistir han desembocado en un pueblo autoorganizado en ollas comunes, comités de emergencias y asambleas territoriales. El escenario político no es tan sólo de una crisis sanitaria, estamos frente a la agudización de la lucha de clases a nivel global, por lo tanto, más que esperar la vacuna debemos arrojarnos a preparar las condiciones para el desarrollo de la revolución proletaria.


[1] https://dicciomed.usal.es/palabra/pandemia

[2] https://rebelion.org/en-el-peor-momento-la-elite-multimillonaria-saquea-a-la-clase-trabajadora/

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: