NACIONAL

El paro patronal de camioneros, otra derrota del gobierno

El paro de camioneros fue un rotundo fracaso y así como no logró imponer sus principales demandas, fue una tormentosa derrota para el gobierno.

La movilización de los camioneros se presentó con bombos y platillos por sus principales dirigentes, aglutinó las miradas de los medios, y el gobierno utilizó al ministro del interior como el interlocutor pues el programa de reivindicaciones de los camioneros eran las propuestas legislativas represivas del gobierno. No obstante, el paro patronal de los camioneros no fue más que un rotundo fracaso.

Desde el inicio de la rebelión popular el 18 de octubre, el pueblo ha tomado la ofensiva poniendo en jaque al sistema de dominación. El gobierno de la patronal ha respondido principalmente con la represión y con iniciativas políticas espurias que una tras otra se han desmoronado como castillo de naipes.

El avance de la resistencia mapuche, su política y acciones han profundizado la crisis de gobernabilidad del sistema de dominación. El gobierno no ha logrado detener este imponente avance, decide en conjunto con los sectores mas reaccionarios del gremio de trasporte iniciar una movilización de carácter nacional con el objetivo de instalar  la agenda represiva y criminalizadora hacia lo pueblos en lucha. La linea es clara: dotar a la institucionalidad y  los tribunales de mas herramientas represivas y fortalecer el aparataje contrainsurgente.

Lo que comenzó como una supuesta movilización nacional, se convirtió a las pocas horas en solo centenas de camiones apostados de forma amenazante en las bermas de distintas carreteras en por lo menos 5 regiones del país. La demostración de fuerza radicaba mas en un acto de propaganda que en la masividad a lograr, esperando (y en conjunto con el aparataje comunicacional del régimen) levantar a otros sectores sociales reaccionarios a apoyar esta agenda.

En ese mismo contexto, el pueblo Mapuche ha desarrollado una férrea lucha por su autonomía, que ha puesto en el centro hoy la lucha por los Presos Políticos, desarrollando diversas acciones de sabotaje contra la industria forestal y acciones de masas que ha movilizado a las comunidades del Wallmapu, situación que no cesó en ningún momento en estos 7 días de paro patronal. A la vez, logró extenderse hacia Curacautín y Lonquimay, lo que da muestra de su verdadero avance y radicalidad.

La movilización de los camioneros no logró su cometido. Las acciones de fuerza que desarrollaron no lograron en ningún momento imponer su agenda represiva y el acuerdo que desarrollaron con el gobierno terminó con un quiebre interno, al momento que el gremio de camionerios de la Quinta región se bajó antes de hacerse público el contenido de los acuerdos. En el mismo reglón, la movilización así como no logró mover a sus bases sociales, provocó un total rechazo del pueblo por las amenazas de desabastecimiento y por las muestras de machismo y misoginia en su movilización, como también develó la relación intrínseca entre ellos y las fuerzas militares y del orden, lo que muestra que el gobierno de Piñera se sostiene hoy sobre la base de la fuerza militar.

Lo anterior ocurre, porque la derrota de los camioneros es a la vez una derrota del gobierno y el bloque en el poder, que no tiene capacidad de retomar la iniciativa, ni mucho menos dar vuelta el tablero a su favor, más aún cuando su fuerza política se disputa entre las posiciones del apruebo y el rechazo como la ilusión de poder reoxigenar el régimen en descomposición. El régimen tambalea, es hora se hacerlo caer.

Todo este escenario, nos pone ante nosotros y nosotras la imperiosa necesidad y los desafíos de avanzar decididamente en hacer caer al régimen, sobre la base de la movilización popular y el programa del pueblo, articulándose nacionalmente desde los organismos que han sido la semilla de la Rebelión Popular y han respondido a la pandemia con ollas comunes, comités de emergencia y asambleas populares.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: