NACIONAL

El infierno existe y se llama SENAME: Desapariciones, adopciones ilegales y vulneraciones a los derechos humanos de NNA

“Cuando fui en agosto salió una tía y me dijo: ‘¿Usted es la mamá del L. y C.? Ellos fueron cambiados de hogar.’ Luego bajó el asistente social, don Javier Novoa Pedreros, y me dijo que habían sido dados en adopción en agosto para Noruega”.

Por Isis Fuentealba Quiñones  y Kathia Cancino Rojas

Agosto de 2011, Karen Soliz Vásquez se dirige al Hogar de Lactante Carmen Arrullo, residencia del Sename donde viven sus dos hijos de iniciales L. y C., cuando se entera que ambos ya no se encuentran allí. Semanas antes, en julio, le mencionan que son susceptibles a ser adoptados y, días después, que ya no podrá ir a visitarlos más. En agosto, las “tías” le informan que el y la menor son cambiados de hogar, sin embargo, el asistente social da cuenta de lo contrario: ese mismo mes habían sido dados en adopción a una familia en Noruega. 

No es de extrañar, a la fecha, relacionar la palabra Sename con la frase “vulneraciones y violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes”, pues las irregularidades dentro de la institución tienen un amplio prontuario que raya en la ilegalidad. Basta echar a correr la memoria dos meses atrás para entender que -tal vez- objetivamente hablando, Sename es una institución podrida. El destape del caso Nido causó una fuerte repercusión tanto en la prensa como en la sociedad. Durante varios días, el seguimiento al hecho noticioso no cesó, pues se realizaron denuncias, investigaciones e, incluso, la renuncia de la directora de la institución, Susana Tonda. 

Es bajo estos antecedentes que se conforma la agrupación “Madres desesperadas”, quienes a través de la red social Instagram, se han encargado de difundir los nombres y las fotografías de sus hijes desaparecidos desde hace más de diez años. Además, desde su conformación los primeros días de mayo, han realizado diferentes manifestaciones en la ciudad de Concepción, exigiendo justicia por sus hijes y por aquellos que aún se encuentran bajo el ala protectora del Estado. 

DESAPARICIONES Y CALLEJONES SIN SALIDA

Accedimos al testimonio de cinco madres que actualmente se encuentran dentro de la agrupación “Mamás desesperadas”; cinco madres y siete hijes con paraderos actualmente desconocidos. ¿Dónde se encuentran al día de hoy? Tristemente, las incertezas que rodean sus casos son como dar palos de ciego: Sename, corrompido desde sus cimientos, no entrega más que verdades a medias. 

El caso de Karen Soliz no es el único; el y la hija de Lorena también fueron dados en adopción de manera ilegal. “El 2015 me habían suspendido las visitas por tres meses, luego por seis y ahí cuando llamé por teléfono preguntando para ir, me dijeron que los niños habían sido dados en adopción, unas dos semanas atrás”, comenta. Desde el centro, le explicaron que los niños fueron dados en adopción por abandono de su madre dos semanas antes de su llamado. Llorando de desesperación, Lorena preguntó a dónde habían sido enviados y le pidieron que se calmara, que los niños estaban bien fuera de Chile -en Bélgica-, en una familia bien constituida y con un seguimiento de tres años. “Que se habían ido juntos, así que yo podía estar tranquila por eso”. 

Hace poco volvió a llamar al hogar y le informaron que ante cualquier pregunta debía acercarse al Juzgado de Familia de Peñaflor, cosa imposible para ella por el contexto sanitario actual. No obstante, pese a las reiteradas llamadas al centro, Lorena no ha recibido información de sus hijos, además de que tanto la psicóloga como la asistente social que trabajaban al momento de la adopción ya no se encuentran allí.

Intervención “Alicia va al Sename”, marcha “No + Sename”
06/03/2020

Desgraciadamente, no sólo se acusan desapariciones ilegales en diferentes centros dependientes de Sename, sino que los apremios y torturas ilegítimas hacia NNA son hechos reiterativos. Uno de los hijos de Soliz, le comentó que “una tía era mañosa, los castigaba y les gritaba”. L., por ser más grande que C., le dijo: “Mamá, la tía castigó a mi amigo y lo mandó al cuarto oscuro”. Las veces en que la madre y sus niños podían estar solas eran ínfimas, y estas se acabaron una vez las tías se dieron cuenta que Karen interrogaba a sus hijos. 

Además, presentaron cambios de actitud; C. que era una niña alegre y juguetona dejó de hablar para siempre. “Cada vez que yo decía ‘hija, qué pasa’ o ‘¿quieres comer ésto?’, ella solo movía la cabeza o me apuntaba con su dedo lo que quería”. La madre cree que los cambios en la actitud de la niña se deben a los retos y malos tratos dados en el hogar. A ello se suma la separación por nivel debido a la diferencia de edad. “Recuerdo que la psicóloga Paulina Toro me mencionó en varias oportunidades que eran muy unidos y que a veces tenían que hacerlos dormir juntos porque lloraban al estar separados”. 

  • ¿Cuál era la reacción de sus hijos cuando los iba a visitar?

Eran los niños más felices cuando iba a sus visitas, iba todos los Martes desde Junio del 2010 hasta Julio del 2011. Siempre me decían mamá, cuándo nos iremos a casa, ya no queremos estar aquí, los demás niños nos pegan. Cada visita que iba mi hija (..) estaba con alguna herida, un mordisco en su carita o rasguños; mi hijo igual.

  • Cuando los veías con heridas, ¿qué decían las tías al respecto?

Muchas veces se hacían las desentendidas y si uno preguntaba, ellas no decían nada. Las veces que pregunté sólo me decían “no sé qué pasó, habrán peleado con otros niñitos”.

  • ¿Por qué fueron dados en adopción?

L. llegó con un ojo morado al Jardín, la parvularia lo llevó a constatar lesiones un jueves y el viernes carabineros los sacó del hogar.

El patrón parece repetirse para ambas madres, los maltratos hacia sus hijes se dan en ambos casos, pese a tratarse de centros y profesionales diferentes. A Lorena tal y como a Karen, jamás se le dio una explicación sobre el irregular actuar de la institución, ni tampoco se le pidió autorización alguna para efectuar tal adopción. Las visitas, además, fueron suspendidas para ambas dejándolas atrapadas en un callejón sin salida. 

Para Lorena, la suspensión se dio luego de presentar un reclamo ante la directora por el testimonio brindado por su hija. “Una tía de una de las casas agarró a mi hija del brazo y la arrastró (…). La directora me respondió que su personal estaba preparado para cuidar a los niños y de ninguna manera podía haber maltrato de las tías hacia ellos, pero eso era totalmente falso porque yo muchas veces me percaté de actitudes de esa tía”. La mujer agrega que “incluso, una ex pareja mía, tenía una hija de seis años y la niña tuvo conductas sexuales porque un niño la manoseaba en el hogar”.

Además, tal como el caso anterior, ambos niños se alegraban cada vez que su madre les iba a visitar, sin embargo, los cambios de actitud también eran un recurrente en uno de sus pequeños. Lorena recuerda que una vez en que visitó a su hija, ella estuvo alrededor de una hora sin hablarle ni querer darle demostración alguna de afecto; la psicóloga, lejos de encontrar extraña la situación, dijo que era algo completamente normal. 

Intervención “Alicia va al Sename”, marcha “No + Sename”
06/03/2020

J.R.P es otro niño desaparecido ilegalmente. Su madre dice que tenía visitas tres veces a la semana -lunes, martes y viernes; un viernes fue y todo estaba normal en el Hogar Llequén de Los Ángeles, sin embargo, el lunes siguiente el niño ya no se encontraba en la residencia. No le dieron razón alguna, sólo que tenía que irse y que llamarían a Carabineros. El hijo de Deyanira Pezoa también fue violentado dentro del centro, llegando al punto de pedir una medida de protección en Tribunal porque le habían pegado a J.R.P y ella no denunció. Así, el Tribunal pidió un informe y la psicóloga lo envió. Lamentablemente, a día de hoy no hay ninguna información del pequeño y su paradero es completamente desconocido. 

GIANNINA RICCIARDI Y EL CENTRO NIDO DE HUALPÉN

“Mi hija fue derivada al sename por violencia intrafamiliar de su papá hacia mí. Estuvo casi dos años en el hogar, donde estuvieron trabajando conmigo y me la entregaron porque demostré que estaba apta para poder tenerla; obviamente me pidieron que me separara del papá, que empezara una vida nueva; empezar de cero: arrendar una casa, tenerle su pieza, un trabajo… en fin, todo nuevo y así lo hice. Me entregaron a mi hija, ella vuelve al colegio, vuelve a su mundo, ¿me entiende? y Evelyn Oñate manipuló a mi mamá (…) un día la llama y le dice que tiene que llevar a la niña inmediatamente al hogar por una orden de tribunales. Mi mamá se asustó, y como hacía todo lo que esta tipa decía, la llevó sin saber que no la íbamos a recuperar nunca más”. 

I.C.R fue vista por última vez el seis febrero de 2018; el 12 de febrero, su madre es citada al hogar Nido de Hualpén, donde Evelyn Oñate la espera con una pareja de Carabineros para informarle que no puede ver más a la niña ni tampoco acercarse al hogar. La razón: la pequeña estaba lista para ser dada en adopción gracias a documentos firmados por su abuela. Contradictoriamente, la madre de Gianninna nunca firmó nada y no existían razones de peso para impedirle acercarse a su hija. 

  • ¿Cuál es la información más reciente que tienes sobre su paradero?

 Que ella se fue con una familia que se le llama padres cuidadores. En Agosto del 2018 esta gente fue a buscar a mi hija al hogar y se la llevaron. Desde ahí no tengo más información, no hay nada de nada, la borraron del registro civil; le cambiaron el nombre.

  • ¿I. en algún momento tuvo heridas o moretones?

Sí, toda visita a la que fui mi hija estaba golpeada, mordida o quemada, tengo fotos y vídeos en donde mi hija habla y nombra a una tía la cual la torturaba bañandola con agua helada y le tiraban su pelito. 

La madre adjunta fotos de moretones y heridas que veía en las visitas. 

Te invitamos a leer la primera parte de este reportaje: SENAME: La cárcel estatal más olvidada de todas (https://diariovenceremos.cl/2020/07/27/sename-la-carcel-estatal-mas-olvidada-de-todas/)

  • ¿Cómo fue para ti enterarte sobre lo que había hecho tu mamá?

Horrible, la odiaba. Me fui de la casa, no le hablé más. La maté para mí. “Mi mamá es una persona enferma, ella no tenía sus cinco sentidos buenos, Evelyn engañó y se aprovechó de la enfermedad que tenía mi madre, la amenazaba”.

  • ¿Qué más te gustaría agregar sobre el caso?

Yo siempre fui una madre presente, siempre luché por recuperarla y quise poner denuncias porque mi hija estaba siendo torturada en el Hogar Nido, pero nadie me escuchó, me cerraron las puertas y Evelyn siempre me amenazó que si hacía algo no vería más a la niña, hasta que cumplió su palabra.

Giannina no es la única madre que acusa a Oñate de dar en adopción a su hija. Para Yesennia Martínez la situación fue similar. Madre de A.A.M., se enteró de que su hija no se encontraba en la residencia Nido tras un reportaje emitido por televisión, por el cual se unió a la agrupación “Madres Desesperadas”. Al igual que los casos anteriores, la niña también tenía moretones y, con el pasar del tiempo, los días de visitas se fueron extendiendo. “Primero teníamos dos veces a la semana, después una vez a la semana y luego cada quince días. Nunca nos explicaron las razones del cambio y eso que ella era feliz cuando la íbamos a ver”, explica su madre. 

Añade además que no estaba permitido hablar con los demás niñas/os del centro y que los trabajadores del lugar vigilaban constantemente sus actos. Finalmente, el Tribunal de Talcahuano dio por terminada las visitas de Yesennia. A.A.M fue vista por última vez el 17 de junio de 2018, cuando su familia celebró su cumpleaños; a la fecha, no han recibido información alguna de ella ni de su paradero. 

Los casos expuestos, atestiguan que ya no existen datos de sus hijos e hijas, sin embargo, ¿cuánto hay de cierto en la eliminación de los datos en el registro civil?

LOS Y LAS NIÑAS QUE DEJARON DE EXISTIR

Antes de iniciar la investigación para este reportaje, nos preguntábamos cómo era posible que se tildara de desapariciones y casi inexistencia de NNA residentes de centros del Sename. ¿Acaso era posible realizar algún artilugio para borrarlos de la faz de la tierra? Por supuesto, como todo en el país, la respuesta nos dejó con el alma en un hilo, tal cual el dicho. Ya teníamos los contactos y algunas entrevistas realizadas y, gracias al Instagram de “Mamás Desesperadas”, organizamos la información en la siguiente tabla para poder ahondar aún más al hablar con madres y padres y tratar, así, de seguirles el rastro a niñes supuestamente desaparecidos.

El ejercicio que hicimos fue fácil. Bastó con entrar a la web del Registro Civil y generar un certificado con nuestros datos para que este nos llegase a nuestro correo.

Luego, ingresamos los datos de todos y cada uno de los y las niñas presentes en la tabla. El resultado era desolador:

 *Parte de los datos de la siguiente tabla han sido censurado por indicaciones legales de la agrupación “Mamás Desesperadas”.

Lamentablemente la labor periodística nos instó a tratar de encontrar alguna prueba concreta y física por la cual no existiesen dudas posibles tanto del testimonio de las madres, como de los datos (no)arrojados en el Registro Civil. De esta manera, obtener el certificado de nacimiento de un menor identificado como J.A.P.S, se transformó en la prueba absoluta para eliminar toda sospecha de que Sename actúa por vías legales.

Para efectos de corroboración, obtuvimos el certificado del menor, generado para tramitación en Municipalidades con fecha de 6 de enero de 2016. Sin embargo, por petición del padre éste se mantendrá no disponible al público.

¿Qué pasa con sus desapariciones?, ¿a quién acudir cuando las instituciones actúan amparadas bajo el ala del Estado? Tristemente, éstas no son las únicas desapariciones ocurridas dentro de la institución. Nido, el caso con más repercusión hasta ahora, ha develado en diferentes reportajes la desaparición de varios niños y niñas. El secuestro de Alison y Antonella son sólo dos nombres presentes dentro del reportaje de periódico Resumen; a éstos se suman 10 madres y un padre que han presentado crudos relatos atestiguando desapariciones en la residencia Nido, quedando constancia de ello en el reportaje del medio The Clinic

Sin embargo, también en él se da cuenta de una grave falencia dentro del sistema judicial chileno. La abogada Fabiola Lathrop explica que “en Chile la Ley 19.620, sobre adopciones de menores, extingue los vínculos con la familia de origen; no existe la posibilidad de que se mantenga jurídicamente algún tipo de filiación con ella. Sí existen programas de adopción que preparan a las familias tanto adoptante como adoptada en términos psicológicos; y para proteger el derecho del adoptado o adoptada a su identidad, hay unidades especiales de adopción encargadas de ayudarle a buscar sus orígenes. Pero la ley es clara: no se requiere consentimiento de los padres para dar en adopción a sus hijos; si se cumplen los requisitos legales, que en resumen son abandono por ciertos plazos, se declara la susceptibilidad de adopción y luego, en un procedimiento en que no hay nada que probar, se declara en adopción al niño o niña”. 

De esta manera, el testimonio de las madres y el actuar de Sename guarda directa relación con los aspectos legales necesarios para la adopción: negando las visitas a sus hijes y con una fiscalización que deja mucho que desear, el abandono y el prospecto de una nueva familia parecieran ser la única luz de esperanza para niños y niñas “olvidados”. Desgraciadamente, pese a la existencia de denuncias en fiscalía y su previa investigación, desde el Estado y el Gobierno no se han elaborado medidas que den respuesta a los años de abusos y desapariciones de NNA residentes de Sename. 

Si bien tanto en ambas cámaras del Congreso se aprobó la creación de un nuevo instrumento que vendría a reemplazar a Sename, desde el Ejecutivo fue vetada pues se encontraba anexa al “Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez”. Apelando a la rapidez e inmediatez con que se necesita crear una nueva institución, el Presidente decide vetar la ley acordada y anexada en comisión mixta y previamente aprobada en el Congreso, que garantiza y protege a NNA, no perpetuando en un mero cambio de nombre, las irregularidades de Sename. 

Te invitamos a leer el siguiente artículo: Sename, ¿reformulación o mero cambio de nombre?https://diariovenceremos.cl/2020/06/12/sename-reformulacion-o-mero-cambio-de-nombre/

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se mostró sumamente preocupada por tal situación. “Resulta muy lamentable que el Ejecutivo haya optado por vetar esta ley, particularmente por tener dentro de los ámbitos del veto la eliminación de la norma que condicionaba el surgimiento del Servicio a la ley de garantías, toda vez que es imprescindible que ésta sea aprobada con extrema urgencia, para que guíe el comportamiento del nuevo servicio, ya que éste debe tener fiscalización, pero, sobre todo, mecanismos efectivos de prevención de vulneraciones y el establecimiento de claras responsabilidades en el ejercicio indelegable de la función pública que involucra la protección de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y vulnerados del país”.

¿Qué medidas tomar, entonces, cuándo se juega con la falsa promesa de “Los niños primero” y las instituciones del Estado actúan bajo el amparo de la ley?

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: