MOVIMIENTO SOCIAL

Semana política en Wallmapu

Una convulsionada semana de movilizaciones y de encuentros en el Wallmapu, las comunidades fijan una ruta para movilizarse por los presos políticos mapuche.

117308279_4856766831015901_7440316603467409386_n

Estas fotografías corresponden a Matías Arias KallFu y fueron tomadas en el trawun de Curacautín.

Una semana agitada ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la intensificación de las movilizaciones por los presos políticos mapuche y por los actos de racismo acontecidos en Curaucatín.

Como un tablero de ajedrez el gobierno mueve las piezas, al igual que el pueblo mapuche, que ha definido una ruta a seguir en este conflicto. El pasado viernes el intendente de la Región Araucanía, Víctor Manoli cito a sus antecesores para analizar la contingencia. Según radio Universidad de Chile de los 10 invitados asistieron sólo 6 personas, entre ellos destacan: Eduardo Klein, Luis Mayol, Ricardo Celis, Andrés Molina, Jorge Atton, Andrés Jouannet y Miguel Hernández. En general hay un consenso de las ex autoridades para la instauración de una mesa de diálogo.

Una opinión diferente tiene Jorge Burgos, ex ministro del Interior de Bachelet, quien en la misma línea de Peréz aseguró que “no hay presos políticos en La Araucanía, no los hay en Chile. Nadie está preso por expresar un pensamiento o porque una autoridad política lo decidió. Las prisiones preventivas o condenas han sido dictadas por los tribunales en función de hechos previamente tipificados en la ley como delitos. Tenemos muchos problemas como para inventar los que no existen“.

En tanto, durante esta semana diversos gremios de camioneros han advertido un paro que se realizaría los próximos días, paralelo a ello las comunidades se han reunido a realizar un trawun.

Una de las resoluciones publicadas tras el gran encuentro de comunidades mapuche en Curacautín sobre racismo y prisión política consta en repudiar las agresiones recibidas durante las movilizaciones, además exigir la liberación de los presos políticos mapuche y la recuperación de territorios. “Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo”, recalcaron las comunidades.

“Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son”, agregaron las comunidades sobre la continuidad de las movilizaciones por los presos políticos en huelga de hambre en Angol, Lebu, Temuco y el Machi Celestino.

Durante el fin de semana la Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres muertas, quienes la encontraron al interior de una vivienda en su comunidad, Juan Pinoleo ubicada en Ercilla. Ambas mujeres mapuche son: Iris Rosas Quiñilen (53) y Rosa Quintana Rosales (17), madre e hija.

“Las hipótesis hablan de suicidio. Ambas, fueron encontradas colgadas sin lesiones corporales atribuibles a terceros, explicaron desde Fiscalía. Sin embargo, de inmediato, se pidió una autopsia confirmatoria de la causa de muerte al Servicio Médico Legal de Ángol. Nadie quiere recordar el caso de Macarena Valdés, pero para ello es imprescindible descartarlo”, consignó el Diario Universidad de Chile.

https://www.instagram.com/p/CDo_EH2FVr9/

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

El domingo fue el día internacional de los pueblos originarios y el Presidente Sebastián Piñera emitió un mensaje y se refirió a la situación con el pueblo mapuche. “El gobierno está abierto al diálogo con quienes quieran hacerlo, respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando en avanzar en las soluciones”, aseveró el Ejecutivo. En contraste los prisioneros políticos de Angol, quienes se encuentran en huelga de hambre seca están en una situación crítica.

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: