MOVIMIENTO SOCIAL

Intensificación en las movilizaciones del pueblo mapuche: toma indefinida en el municipio de Tirúa

Las comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu se tomaron el municipio de Tirúa hasta que se escuchen las peticiones de los presos políticos mapuche.

Según La Tercera un grupo de cerca de cien personas mantienen  tomada la municipalidad de Tirúa, en la Región del Bío-Bío tras la noche del odio racista en Victoria y Curacautín, en La Araucanía. Cabe destacar que estas movilizaciones se dan en solidaridad hacia a los presos políticos mapuche de Lebu, Angol, Temuco y el machi Celestino.

Las Comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu mew tras esta acción dan a conocer su posturas acerca de este tema, quienes explican que esto se decidió tras un trawun. Dentro los motivos para llevar a cabo la toma declararon que debido al ataque cobarde realizado por los wingkas racistas en contra de nuestros pu peñi y pu lamuen del territorio Wenteche-Pewenche de la ciudad de Victoria y Curacautin . Allá donde el latifundio sigue siendo poderoso y muestra su histórica conducta racista neocolonial, protegidos por la policía militarizada, ataque planificado políticamente por el nuevo ministro del interior Víctor Pérez, plan llevado a cabo por la latifundista Gloria Naveillan”.

“Se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado, ratificados en el convenio 169”, agregaron las Comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu mew. 

Las comunidades decidieron que la toma en dicho municipio es  de carácter indefinida y en solidaridad con los presos políticos que están en huelga de hambre. “Simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio, mismo Estado que no se abre al dialogo con nuestra gente encarcelada, sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo, nuestro enemigo es Forestal Mininco y Arauco (Matte y Angelini) que destruyen nuestro IXOVIL MONGEN – ÑUKE MAPU con sus monocultivos y que dividen a nuestras comunidades”, explicaron las comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu.

Además, advirtieron que si el ministro Hernán Larraín no accede a conversar con las vocerías, “mantendremos a nuestro territorio Trulwa movilizado”. En tanto, llaman a  las comunidades mapuche a enfrentar el racismo y los ataques del wingka. 

La mejor forma de avanzar contra el racismo y los ataques del wingka racista, es ordenándonos, unirnos y fortalecernos como Mapuche, hacer nutramtun, nguillatún, palikatun,y weichan. convocar a todos los sectores lavkenche y con nuestros diversos puntos de vista tomar acuerdos, la represión debe fortalecernos, nunca desmoralizarnos”, aseguraron las comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu.

Las exigencias para deponer la toma son las siguientes:


-Mesa de diálogo  con el ministro Larraín con nuestros Huelguistas para que se aplique el convenio 169 de la OIT.

-Traslado inmediato de nuestro Peñi Tomas Antihuen Santi a la cárcel de Lebu.

– No permitiremos ninguna agresión hacia nuestro pueblo sin respuesta.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: