MOVIMIENTO SOCIAL

93 días de huelga hambre: los hitos de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova

Racismo, exposición de datos sensibles en la prensa, amenazas de violencia política y sexual han debido enfrentar las mujeres mapuche y profesionales que están apoyando la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

En estos 93 días de huelga de hambre de los presos políticos mapuche nos enfocaremos en este artículo en los hechos que han transcurrido en el caso del machi Celestino.

Amenazas de violencia política y sexual a la médica del machi

En los 80 días de huelga la vocería de la huelga de hambre informó que el machi Celestino Córdova se encuentra en un estado de salud crítico producto de las secuelas físicas en sus órganos vitales tras la huelga del 2018.

A esto se sumó que a inicios de junio la médica Leonor Olate, quien es profesional de confianza del machi Celestino Córdova, al regresar a su hogar fue amedrantada por tres individuos, quienes le advirtieron que si seguía involucrada con la atención de salud de los presos políticos mapuche tendría graves consecuencias de índole sexual y física.

Otro suceso importante que añadió la vocería de la huelga de hambre del Machi Celestino es sobre el caso de Reinaldo Penchulef, lof y preso político mapuche en la cárcel de Angol en huelga de hambre, quien no autorizado para asistir al funeral de su madre.

En el mes junio falleció el werken Alberto Treuquil del lof We Newen de Collipulli, quien denunció en reiteradas ocasiones amenazas por parte de agentes del Estado.“Condenamos enfáticamente este asesinato y esperamos que no quede en la impunidad”, recalcó la vocería de la huelga de hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo.

La difusión del examen de Luisa Marilaf

El 26 de julio diversos medios de comunicación difundieron la noticia sobre el diagnóstico covid positivo de Luisa Marilaf tras el anuncio de la Seremi de Salud de la Araucanía Gloria Rodríguez en una conferencia de prensa.

A inicios de marzo Jorde Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), esclareció que “dado el carácter de dato sensible, no se puede dar a conocer el nombre de una persona enferma o eventual contagiado, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de dicha personales”. Un mes después el dictamen N°8.113 de Contraloría General tras la solicitud del Ministerio de Salud sobre la difusión de los datos sensible de pacientes Covid-19 a los municipios consignó que “de acuerdo con la normativa actualmente vigente, no procede la entrega de datos sensibles de salud relativos al diagnóstico de pacientes COVID-19, a las municipalidades”. Así como también existe el artículo 12 de la ley N° 20.584, que protege la confidencialidad de los pacientes.

Tras estos sucesos la vocería de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova declaró que “en este caso de divulgación por la Seremi (…) Se estigmatiza públicamente a la paciente y se da a conocer no sólo su nombre, sino también su vinculación con el huelguista Celestino Córdova, para intentar provocar un rechazo por la opinión pública hacia un mecanismo de protesta”.

La vocería destacó una “finalidad política” tras la exposición de los datos de Luisa Marilaf. “Es un un ataque directo (…) porque es mapuche y apoya una protesta de los comuneros en huelga de hambre”. El 27 de julio se interpuso una denuncia en Contraloría por la exposición de datos sensibles de la esposa del machi Celestino Córdova, además la vocería exige un “derecho a réplica” a los medios de comunicación con el mismo ahínco que anunciaron los resultados del examen de Marilaf informen sobre la vulneración de sus derechos.

La noche de odio en Curacautín

Los actos racistas cometidos en Curacautín han intensificado las movilizaciones en solidaridad con los presos políticos mapuche de Angol, Lebu, Temuco y el machi Celestino Córdova. Además, 173 médicos han firmado una declaración por la “preocupación profesional y humana por la situación que atraviesan los 27 reclusosmapuche que actualmente se encuentran en huelga de hambre”.

“Nos parece inaceptable que un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco del (pasado 28 de julio) pretenda autorizar al personal de salud del Hospital de Nueva Imperial a realizar una alimentación forzada del machi Celestino Córdova. Una acción como esta violaría flagrantemente el principio bioético de autonomía del paciente, contraviniendo
el código de ética del Colegio Médico de Chile y constituyendo un trato inhumano y degradante -una forma de tortura-según la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre personas en huelga de hambre”.

En tanto, sobre la situación de la médica Leonor Olate respaldan a la profesional tras las constantes amenazas y hostigamientos tras la atención del machi Celestino Córdova. “Rechazamos cualquier forma de coerción a la libertad del trabajo médico en su vocación humana más esencial, y esperamos que las investigaciones en curso esclarezcan estos hechos a la brevedad”, aseveró la declaración de los médicos y médicas.

Declaración Médicos – Huelga de Hambre en Wallmapu (2)

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: