MOVIMIENTO SOCIAL OPINIÓN

La vida de los mapuche importan

Estado de guerra y racismo, así se plasma la agenda del nuevo ministro del Interior en Wall Mapu.

EeZdH3uX0AAMHDL

 

No son tiempos para vacilaciones, ni medias tintas. Lo ocurrido en Curacautín es un hito en la historia. El racismo solapado de un grupo de personas es el reflejo de quienes nos gobiernan, como lo es el discurso de odio del nuevo ministro del Interior Víctor Peréz Varela, en conjunto con el intendente de la Araucanía, ambas autoridades  han promovido un  Estado de guerra, anulando la prisión política y la huelga de hambre.

Hace menos de dos meses atrás murió Alejandro Treuquil y su caso ha pasado inadvertido. Así como también los 91 días de huelga hambre de los presos políticos mapuche, quienes llevan movilizándose por la situación de sus familiares. En cada prisión detrás de los muros hay una historia y está es de los los rostros ocultos que son invisibles y nadie quiere ver. Se los presento, ellos son  los prisioneros políticos de Angol, pero también existen los de Lebu.

¡Que se vayan los indios! ¡El que no salta es mapuche! Fueron los gritos que se escucharon en las afueras del municipio en Victoria, un grupo de personas con gritos racistas y ataques, bajo la custodia de Carabineros ellos trataban de frenar la toma de los mapuche en el marco de la movilización por los presos políticos en huelga de hambre. Además, estos grupos que llaman a la pax romana quemaron un rewe.

 

 

A pesar de ello, los mapuche no abandonaron el municipio de Victoria y resistieron ante el asedio policial y los grupos en contra de su movilización. Al interior del recinto se encontraban mujeres con sus hijos e hijas soportando los gases lacrimógenos. En suma la arremetida de los agentes del Estado. A pesar de ello en el retén policial se podían escuchar Marichiweu y el orgullo de resistir, ante la traición winka.

Las mujeres en este proceso de huelga han tenido un rol protagónico, pues son ellas  que  en conjunto con sus comunidades han participado en las tomas de diversos municipios y el pasado lunes 27 de julio, también enfrentaron detenciones.

 

Reacciones

Las redes sociales han tenido diversas reacciones, pero también hay llamados a movilizaciones en solidaridad al pueblo y presos políticos mapuche.

En estos 91 días ha existido un silencio rotundo por parte de la sociedad chilena, Giovanna Tabilo, vocera de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova en una entrevista concedida a Diario Venceremos llamó a “intensificar las movilizaciones” por los presos políticos mapuche y que las organizaciones sociales, derechos humanos, feministas, mujeres y el pueblo en su conjunto presione por el cumplimiento del convenio 169 de la OIT. La situación actual es crítica y se puede analizar cual va ser la política del nuevo ministro del Interior en Wall Mapu.

La vida de los mapuche importan y  no podemos esperar la muerte de los presos políticos mapuche o un suceso como el de Camilo Catrillanca para reaccionar y solidarizar, ante un pueblo que  ha tenido que afrontar la  colonización, el despojo,  el racismo, la dictadura, los veinte años de la concentración y  la Nueva Mayoría . Además, los dos gobiernos de Sebastián Piñera.

A estas horas de la madrugada hay mujeres y hombres mapuche durmiendo en celdas frías, pero con la convicción intacta que fueron genuinos a sus ideales y convicciones. No son tiempos para los tibios.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: