NACIONAL

Aborto libre en confinamiento: Jornada de agitación por el aborto libre, seguro y gratuito

Independiente del contexto sanitario en el que nos encontramos, las acciones colectivas feministas pro agitaciones no han cesado, tomando lugar esta vez en espacios virtuales. La incesable búsqueda de reivindicación de los derechos de las mujeres se ha hecho más presente que nunca, y siendo imposible poder tomarse las calles, se toman las redes sociales.

Por Isidora Muñoz Andrade

Agrupaciones feministas y colectivas de mujeres a lo largo de todo Chile se han organizado para alzar sus voces y rechazar tajantemente la ley de aborto bajo tres causales aprobada en septiembre de 2017, apuntando a que es necesaria una ley de aborto libre, que sea seguro y gratuito para toda mujer que lo necesite, y sea gestionada lo antes posible.

En este sentido, las condiciones en la que nos encontramos como población y el colapso de centros de salud, hacen el ser mujer mucho más complicado: conseguir medicamentos para poder abortar en casa se ha hecho cada vez más peligroso, puesto que ciertos medicamentos que no son de primera necesidad para combatir el virus escasean, y las ventas por internet siempre pueden salir mal, siendo que las estafas con este tipo de productos son constantes.

Por otro lado, el derecho de la mujer de elegir sobre su propio cuerpo se ha pasado llevar considerablemente al limitar la ley de aborto a sólo 3 causales, siendo “Mi cuerpo, mi decisión” o “La maternidad será deseada o no será” unas de las consignas más escuchadas cuando se trata de este tema, pero la que marca el día de hoy es “No pagaremos las crisis con nuestras cuerpas”.

Es así como la organización no solo se ha hecho para poder agitar las redes, también para formar un espacio de conversación y acompañamiento entre mujeres: se han difundido convocatorias para conversatorios colectivos, juntas por videollamadas, y conversaciones radiales que incluso cuentan con la presencia de psicólogas, enfermeras y otras profesionales de diversos ámbitos que pueden orientar y brindar apoyo en la materia a quien lo necesite.

A raíz de esta jornada, es inevitable ligar al tema la cantidad de muertes producidas por abortos clandestinos -de los cuales no se tienen cifras claras por su carácter ilegal-, los abusos sexuales que acaban con embarazos no deseados, la cantidad de niños que ingresan a centros del SENAME, y la nula existencia de educación sexual en nuestro país, siendo esta la base de todo.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: