NACIONAL

¿Por qué es importante el Convenio N° 169 para los presos políticos mapuche?

Hoy el machi Celestino Córdova cumplió 86 días de huelga de hambre, al igual que los 8 presos de Angol. En tanto, 11 los presos de Lebu (23 días) y los 7 presos de Temuco (10 días). En este artículo explicamos la relevancia del Convenio N°169 para los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Ed8cwgkXoAAb4Hw

La Fotografía corresponde a Felipe Durán

En junio de 1989 se realizó la Conferencia General de la Orzanización Internacional del Trabajo convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina, en su Septuagésima Sexta Reunión, adoptó el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. 

Este convenio en Chile se promulgó en octubre de 2008 en el primer gobierno de Michellet Bachelet.  En enero de ese mismo año, Matías Catrileo  sufrió un disparo en la toma del fundo Santa Margarita por parte del cabo segundo, Walter Martínez, quien según Diario Universidad de Chile el uniformado lo alcanzó por la espalda.

Los presos políticos políticos mapuche han exigido al Estado chileno el cumplimiento del  Convenio N°169, los artículos 7, 8, 9 y 10. Hoy el machi Celestino Córdova cumplió 86 días de huelga de hambre, al igual que los 8 presos de Angol. En tanto, 11 los presos de Lebu (23 días) y los 7 presos de Temuco (10 días).

¿En qué consiste el Convenio N°169?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  explica que ” (El convenio N°169) es un instrumento a través del cual los pueblos interesados pueden participar libremente en un diálogo con el Estado, exponer sus puntos de vista y, si es posible, influir en las decisiones adoptadas. Pero es el Estado, en última instancia quien deberá tomar una decisión, salvaguardando los derechos de los pueblos indígenas y tribales”. Cabe destacar, que de los 22 países que han ratificado esta norma internacional, 14 son latinoamericanos.

¿Qué artículos solicitan los presos políticos mapuche que se cumplan?

Si bien el Convenio N°169 debiese cumplirse en su totalidad, los presos políticos mapuche en huelga de hambre solicitan la ratificación de los artículos 7, 8, 9 y 10.

El inciso 1 del artículo 7 establece que “los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera”. 

Asimismo, el inciso 1 del artículo 8 estipula que  “al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario“.Este punto es importante, porque una  de las peticiones del machi Celestino Córdova es volver a su rewe, ya que como autoridad ancestral recae en el la responsabilidad de velar por la salud y el bienestar de su comunidad, al estar en un estado crítico no puede cumplir su función.

El artículo 9 son puntos importantes para los presos políticos mapuche, primero el inciso 1 recomienda queen la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros“. Agrega en el inciso 2 que “las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia.

En los 86 días de huelga de hambre, la vocería del machi Celestino ha denunciado que Gendarmería ha tratado de obstaculizar la decisión de la autoridad ancestral.

Por último, el artículo 10 en el inciso 1 también recomienda a los estados a que “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Además, en el inciso 2 insta a que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

El proyecto de resolución rechazado

Claudia Mix, Miguel Crispi , Carmen Hertz,  Tomás Hirsch, Emilia Nuyado, Camila Rojas, Patricio Rosas, Barrientos y  Gonzalo Winter el 10 de junio presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados (ver documento) En dicha sesión n°29 solicitan al Presidente Sebastián Piñera que, a través del Ministerio de Justicia y derechos Humanos “se  de estricto cumplimiento a los artículos 7, 8, 9 y 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente en la aplicación de sanciones penales a personas pertenecientes a pueblos indígenas y tribales”.

Según el sitio oficial de la  Cámara de Diputados un proyecto de resolución es una proposición que tiene desde uno hasta diez diputados/as, quienes pueden presentar por escrito en la sala un pronunciamiento sobre temas de interés general y de preocupación, ya sea de carácter nacional o internacional. Esto fue rechazado.

Captura

Extraído de la Cámara de diputados y diputadas.

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: