NACIONAL

Convocan a marchas y cacerolazos este miércoles 29 de julio por los presos políticos mapuche

Hoy el machi Celestino Córdova cumplió 86 días de huelga de hambre, al igual que los 8 presos de Angol. En tanto, 11 los presos de Lebu (23 días) y los 7 presos de Temuco (10 días). Para este miércoles 29 de julio llaman a una jornada de movilización por los presos políticos mapuche.

En una entrevista concedida a Diario Venceremos la vocera de la huelga de hambre del Machi Celestino llamó a “intensificar las movilizaciones” por los presos políticos mapuche, dado que no han tenido respuestas por parte del Estado chileno, a pesar de seguir los conductos regulares e institucionales. Además,  instó al pueblo chileno a realizar cacerolazos a las nueve de la noche  en solidaridad con los presos políticos mapuche.

Recopilación de convocatorias para este miércoles 29 de julio:

WhatsApp Image 2020-07-25 at 1.22.29 PM

https://www.instagram.com/p/CDKB43_poHW/

 

View this post on Instagram

La huelga de hambre ha sido utilizada históricamente para la exigencia de derechos que han sido privados a los pueblos y personas. Es así como activistas y prisioneros políticos han utilizado este recurso para hacer visible su lucha, la justicia y la dignidad. Hoy a días de cumplirse 3 meses de huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche, el estado chileno a través de sus representantes no ha hecho nada para poder dialogar con nuestros pu lamngen y poder dar solución a sus peticiones, prevaleciendo así sus derechos. Desde ahí, como Red por la defensa de la infancia mapuche hacemos un llamado a nuestra gente mapuche y todo aquel amigx de nuestro pueblo a alzar la voz por nuestros pu lamngen en huelga de hambre. considerando que esta es una lucha de pueblo y que detrás de cada lamngen que hoy arriesga la vida por sus legitimos derechos hay una familia detrás, con una madre, esposa, hijxs y hermanxs que viven cada segundo de la huelga con la indiferencia de un estado que no quiere ceder por miedo a verse débil ante el pueblo que le ha dado cátedra de lucha y consecuencia de la defensa de nuestra tierra. Sabemos que esta es una decisión política, pero que detrás de ella esta la presión de los empresarios que se han enriquecido a costa de nuestra tierra y de los recursos naturales que viven en wallmapu. Ellos no comprenden el real valor de nuestra mapu, ellos solo ven lo productivo que puede ser nuestra tierra para enriquecer aun mas sus billeteras, a costa de la sequía, la destrucción y el despojo de nuestra gente. Esta lucha es por nuestro pasado, presente y futuro como pueblo, recordando la sangre derramada de nuestrxs ancestrxs para que hoy pisemos la tierra que habitamos, es por la vida y el respeto y es por el futuro de nuestros pu pichikeche. Libertad a los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre! Machi Celestino devuelta a su rewe! Amulepe taiñ weichan!!

A post shared by @RedxladefensainfanciaMapuche (@redxladefensainfanciamapuche) on

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: