NACIONAL

La Moneda anuncia plan de desconfinamiento “Paso a Paso”

Sebastián Piñera indicó que: “(El plan permite) en pocas palabras, volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país”.

Por Diego Chacano

Durante la jornada de este domingo, el ejecutivo presentó públicamente el plan “Paso a Paso” que permitirá, según sus palabras, el desconfinamiento y levantamiento gradual de las cuarentenas.

A pesar de no existir ninguna fecha determinada, el plan ya cuenta con un programa propuesto el cual divide al proceso en cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

El presidente, acompañado del ministro de salud y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, hizo gran énfasis en la importancia de reactivar la economía del país, indicando que: “(…) este plan nos permitirá también fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país, el cual nos permitirá recuperar nuestra capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos de las familias, impulsar el desarrollo de las Pymes, recuperar nuestra capacidad de innovar, emprender e invertir”.

Las etapas

Fue Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, la encargada de explicar en detalle cada fase del plan, las cuales son (en orden):

CUARENTENA
“Es la restricción máxima, que consiste en prohibición de movilizarse, salvo excepciones, además de las 22 medidas restrictivas que operan hoy”.
TRANSICIÓN
“Si la trazabilidad mejora y la positividad de los testeos y casos disminuyen, la comuna o región respectiva puede dar un paso a esta etapa. Acá se va a levantar la cuarentena los días de semana, pero se mantendrá los fines de semana y festivos. Además, las reuniones sociales se restringirán a no más de 10 personas”.
PREPARACIÓN
“Esta es la etapa sin cuarentena, como la que viven muchas comunas hoy. Acá se mantienen las 22 restricciones”.
APERTURA INICIAL
“Si los parámetros epidemiológicos mejoran, hay una buena capacidad de red asistencial y una buena trazabilidad, podemos avanzar a esta etapa -dice Daza-. En esto ya se encuentran Aysén y Los Ríos, que durante varias semanas exhibieron casos muy controlados, positividad baja, muy buena trazabilidad y red asistencial disponible. De las 22 restricciones, algunas se irán levantando, como la posibilidad de ir a un restaurante, a un café, a un cine, a actividades deportivas, pero siempre bajo estrictos protocolos”.
APERTURA AVANZADA
“Para llegar a esta etapa se necesita tener un número de casos de contagios muy menor y se va a ser mucho más rigurosos en la exigencia de protocolos y normas sanitarias. De esa manera se podrá avanzar en aumentar el aforo de actividades sociales, por ejemplo. En la medida que más se avanza, los parámetros serán más exigentes”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: