NACIONAL

Comité de Emergencia del Hospital San José llaman a sumarse a campaña de solidaridad por trabajadores/as perseguidos políticamente

Un llamado a la solidaridad y denuncia hacia amenazas legales de parte de las autoridades gobierno y del director Luis Escobar.

Hace unos días como medio, Diario Venceremos, hicimos pública la situación de persecución política que viven hoy los trabajadores y trabajadoras del Hospital San José que se han movilizado y denunciado la situación del Hospital. En esa misma, hicimos el llamado a organizar la campaña de solidaridad hacia Mauricio Navarro, que el Director Escobar a instalado una querrella criminal por injurias y calumnias, así mismo, ha amenazado con sumarios administrativos hacia quienes  han protestado y enfrentado a las autoridades.

En este sentido, es importante el llamado que surge desde el Comité de Emergencia del Hospital San José, al cual como medio nos sumamos, que pretende llevar adelante una campaña de solidaridad hacia los trabaajdores y trabajadoras perseguidas políticamente, denunciando la pretensión del gobierno de acallar las voces de denuncias.

Lee la declaración aquí:

¡Basta de amenazas y persecución política en los hospitales! ¡Nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!¡Por un Frente Único de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud!

Durante la semana pasada, el director del Hospital San José, Sr. Luis Escobar, interpuso una querella criminal por injurias graves en contra de nuestro compañero Mauricio Navarro, quien se desempeña como kinesiólogo en dicho recinto hospitalario, además de ser dirigente metropolitano de la FEDEPRUS y miembro activo de nuestro comité. Frente a esta situación, como Comité de Emergencia del Hospital San José declaramos:
1. Rechazamos tajantemente esta situación y manifestamos nuestra completa solidaridad con nuestro compañero Mauricio. Denunciamos que tras la querella interpuesta por el sr. Escobar se esconde una intención política. La presentación de dicho recurso se inscribe en la lógica de perseguir y amedrentar a quienes hemos alzado la voz develando la precariedad y el carácter perjudicial de muchas de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, medidas que afectan la calidad de vida de millones de pacientes y frente a las cuales, por lo mismo, no podemos guardar un silencio cómplice. Esta situación se suma al clima de amenazas de sumarios que se ha venido instalando por parte de la dirección en el hospital durante las últimas semanas. Rechazamos éstas y todas las maniobras tendientes a acallar la voz de trabajadores y trabajadoras que, mediante la organización y la lucha, estamos en la firme disposición de seguir avanzando en la construcción de un nuevo sistema de salud verdaderamente digno, cuyo centro sean las necesidades de las personas y no el afán de ganancia de un puñado de empresas.
2. Frente a la catástrofe social a que nos ha llevado el gobierno debido a su desidia por el bienestar de nuestro pueblo y su defensa consecuente de los intereses de los grandes empresarios surge el Comité de Emergencia, como expresión autoorganizada de trabajadores/as y usuarios/as de nuestro hospital. Nuestro objetivo consiste en dotarnos de una articulación adecuada y útil para enfrentar la actual situación de emergencia sobre la base del principio de la más amplia unidad. Por esta razón, hemos impulsado una serie de denuncias frente a la desidia y las irregularidades que han caracterizado la respuesta del gobierno frente a la pandemia, teniendo siempre como norte la defensa de condiciones dignas tanto como para trabajadores/as como pacientes. Por todo lo anterior, impulsamos con fuerza las movilizaciones del día 16 de junio (ante la visita del ministro Paris al hospital) y la del día 18 de junio, levantando la consigna “hasta que la dignidad se haga costumbre tanto en la vida como en la muerte”, frente al lamentable estado en que se encontraban los pacientes covid hospitalizados en carpas que no cumplían con las más mínimas condiciones para servir adecuadamente a dicho fin. Por esto, sostuvimos la reivindicación de luchar por la instalación inmediata de un hospital modular, demanda a la que las autoridades tuvieron que ceder, declarándose la construcción de dicho hospital de emergencia por el propio ministro el día 19 de junio. Toda la persecución y las amenazas actuales por parte de las autoridades se encuentran motivadas por estos hechos. Denunciamos con fuerza que lo que se pretende en la actualidad es golpear directamente a nuestro comité. Este gobierno criminal busca amordazar a las y los trabajadores de la salud para acabar con cualquier atisbo de movilización y de lucha en los hospitales. Desde ya les decimos ¡No se los permitiremos! Nuestra propia experiencia nos ha enseñado que es la movilización y la lucha el único camino que tenemos para mejorar nuestras condiciones.
3. Desde el Comité de Emergencia del hospital San José hacemos un llamado a las y los trabajadores de la salud de todos los recintos hospitalarios a organizarnos por medio de asambleas de base, a levantar comités de emergencia y a activar nuestras organizaciones sindicales para impulsar una respuesta contundente contra las amenazas y la persecución. Las disputas gremiales y la dispersión organizativa no pueden poner freno al impulso de una lucha que hoy se vuelve más necesaria que nunca. El gobierno se propone acallar cualquier voz de denuncia y cualquier disposición de lucha desde los hospitales, en momentos en que el sistema de salud pública evidencia todas sus falencias y contradicciones (que hemos denunciado durante años) y la situación de funcionarios y funcionarias se vuelve crítica. Es necesario que avancemos en la perspectiva de construir un gran Frente Único para organizar esta lucha, que nos permita dar pasos concretos hacia un Sistema Único de Salud, que ponga fin al negocio y que ponga al centro las necesidades de nuestro pueblo.

4. Llamamos a todas las expresiones organizativas de trabajadores y trabajadoras de la salud a expresar activamente su solidaridad con Mauricio, por todos los medios posibles. ¡Hay que frenar la pretensión de este gobierno criminal de acallar la voz de quienes nos encontramos en la primera línea de lucha contra la pandemia y por la dignidad! ¡Si nos tocan a un@ nos tocan a todo@s! Ésa debe ser nuestra actitud frente a los golpes de un gobierno criminal que pasará a la historia por el irreparable daño que ha propinado a su propio pueblo.

Comité de Emergencia del Hospital San José.
15 de julio de 2020.

#NosTocanAUn@NosTocanATod@s
#LucharPorDignidadNoEsDelito
#MauroElPuebloTeDefiende

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: