NACIONAL

Protesta Nacional | Las regiones fueron protagonistas en este primer día de protestas

lo que empezó tímidamente, se transformó rápidamente en una jornada de movilizaciones de carácter nacional.

Hace semanas que se había convocado desde distintos medios la jornada nacional de protestas para este 2 y 3 de julio, para los más escépticos es jornada pasaría desapercibida y que había fuerzas para ser posible. No obstante, un día  que empezó tranquilamente por la mañana se transformó en un vendaval de protestas y manifestaciones, levantándose barricadas y cacerolazos en todo el país, y que estuvo marcada por el protagonismo de las regiones que desde el medio día no han parado de movilizarse.

Así fue como tímidamente al medio día se registraron las primeras movilizaciones en el sur del país, donde destacaron las protestas en la plaza de Valdivia, en Chillán marcharon por el centro de la ciudad, mientras que en talca y en tomé no se hicieron esperar.

Pero las movilizaciones no cesaron ahí, como un torbellino se fueron expandiendo durante la tarde a todo el país, transformando a la jornada de protesta en un carácter nacional, sumándose la zona norte, la Región de Valpraíso y la Región Metropolitana.

Durante la tarde, se sumaron las regiones del norte de Chile: Arica, La Serena y Antofagasta que fue fuertemente reprimida, y que hasta el momento siguen manifestándose en la población Cachimba del Agua.

Por su parte, la Región Metropolitana también fue escenario de movilizaciones y protestas, comenzando a eso de 17 horas en Villa Francia y donde fue brutalmente reprimido un jóven de 17 años que ayudaba en la olla común. Por su parte, san Joaquín, La Victoria, Renca fueron también escenarios de cacerolazos y movilizaciones.

De esta manera, de forma preliminar se contabilizan cerca de 30 puntos de movilizaciones a nivel nacional, destacando algunos territorios como: Arica, Iquique, Antofagasta, Alto Hospicio, Copiapo, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Maipú, Renca, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Quinta normal, Lo Prado, Huechuraba, Estación Central, Chillan Coronel, Talca, Chiguayante, Hualpén, Rancagua, Talca, Valdivia, Niebla, Concepción.

Del mismo modo, y según la información recogida desde el medio Portada Soñada, existen 7 detenciones en Chillán, 2 en Villa Francia, 1 en Rancagua, 10 en Hualpén, 2 en la Victoria, 4 en Antofagasta y 1 en Cerro Navia.

Por lo tanto, una jornada que inició tímidamente se transformó en una marcada por las barricadas de norte a sur, que movilizó al pueblo poniendo como ejer central la demanda de ¡Pan, Salud y Trabajo!, fue una jornada contra el hambre y la represión.  Además, este primer día marca claramente el desenvolvimiento que puede tener este 3 de julio.

Hasta el momento, las movilizaciones aún continúan enfrentándose a la represión en un día marcado por la historia.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: