INTERNACIONAL

Tras 107 días, se levantó la cuarentena total en Perú

El gobierno de Martín Vizcarra decidió levantar las medidas de confinamiento en la mayor parte del país, a pesar de registrar aún miles de contagios por día.

Imagen de portada: Deutsche Welle. 

Más de cien días tuvieron que pasar para que el presidente del Perú, Martín Vizcarra, decidiera levantar la cuarentena total que regía en el país desde el 16 de marzo. De ahora en adelante, las medidas especiales de confinamiento regirán sólo en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash; ya que son los que poseen mayor índice de contagios a la fecha. Incluso la capital, Lima, abandonará el confinamiento a partir de este martes 30. El estado de excepción constitucional y el toque de queda, eso sí, se mantendrán por lo menos hasta el 31 de julio.

Infografía
Mapa de contagios por departamento en Perú. Fuente: AS Perú. 

La decisión se da, a diferencia de lo que uno pudiera suponer, en medio de un punto alto de la pandemia, que durante el último día registró 3.264 nuevos contagios y 183 muertes, sumándose a un total de 288.477 contagios y 9.860 fallecidos.

A pesar de que la pandemia está lejos de ser controlada en el vecino país, el ministro de salud, Víctor Zamora, prefiere ser optimista, al recordar que los índices de contagio en las zonas con mayor número de infectados – Lima y Callao – se han reducido a un porcentaje menor al 1% por persona.

En esta decisión de acabar con el confinamiento total a nivel país evidentemente ha pesado el hecho de que Perú es una de las economías nacionales más golpeadas por el coronavirus en América Latina. Sólo en Lima se han perdido más de 2,6 millones de empleos y el Banco Mundial estima que la economía peruana sufrirá una contracción del 12% a fines de año, la más agudizada de la región.

Debido a la agravada situación económica de Perú es que el presidente ha optado por acabar con el confinamiento total, tomando una apuesta riesgosa al someter a la población a nuevos focos de contagio con una reapertura de la actividad económica cercana al 96% – incluso reabrirán centros comerciales y restaurantes -. La gran carta del gobierno en esta pasada es el autocuidado de la gente, apelando al aprendizaje adquirido en los más de cien días de cuarentena.

Por lo mismo, se hace necesario recordar que el caso de Perú es sumamente paradigmático, ya que a pesar de decretar tempranamente la cuarentena total – incluso cuando no existía ninguna muerte por Covid-19 en el país – el número de contagios avanzó a pasos agigantados durante estos meses, tanto así que actualmente nuestro vecino del norte se ubica como el 11° país con más casos en el mundo -. Esta situación devela las consecuencias de una pandemia dentro de países que poseen problemas estructurales en su sociedad, a pesar de las buenas medidas gubernamentales que puedan tomarse en el camino.

En el caso de Perú, factores como la desigualdad estructural, un reducido sistema de salud público en desmedro del sector privado y un gran porcentaje de trabajadores informales impidieron que las medidas implementadas por el Ejecutivo hayan surtido el efecto esperado.

mercado
Mercado de abastos en Lima, uno de los principales focos de contagio en la capital peruana. Fuente: BBC.

 

Debido a décadas de expoliación de la salud pública por parte de grandes consorcios privados y gobiernos serviles a sus intereses, a día de hoy los hospitales públicos en Perú se encuentran colapsados con más de 11.000 casos internados por Covid-19, debiendo tratarse muchos pacientes en el sector privado. La gran problemática radica en la falta de escrúpulos por parte de las clínicas privadas, quienes durante semanas cobraron millonadas a los pacientes por su hospitalización – más de 3.000 dólares sólo la internación -, además de aumentar el precio de insumos tan fundamentales como el oxígeno y los respiradores artificiales.

Esta situación, grave por donde se le mire, recién fue abordada por el Ejecutivo durante la semana pasada, obligando a las clínicas a fijar precios justos a riesgo de ser expropiadas por el Estado.

¿Cuántas de estas situaciones seguramente están pasando en Chile y el gobierno aún no toma cartas en el asunto? Martín Vizcarra ni siquiera puede definirse como un presidente de izquierda, y aún demorando mucho en su accionar decidió presionar al sector privado de salud por su vergonzoso negocio con la vida de miles de peruanos y peruanas.

La problemática, por tanto, ya sea en Chile, Perú o Brasil – países más afectados por el coronavirus en la región – , radica en la construcción de un sistema destinado para las ganancias de grandes empresas antes que para salvar vidas. Esto ha develado no sólo la precariedad del sistema público de salud en dichos países, sino que también la precaria situación laboral de millones de trabajadores y trabajadoras latinoamericanos, quienes viven al día para poder sobrevivir, ya sean chilenos, peruanos o brasileños.

Debido a estas situaciones es que en Perú la tasa de contagios se disparó a pesar de las estrictas medidas tomadas tempranamente por el gobierno, ya que millones de peruanos y peruanas no podían quedarse en la casa respetando el confinamiento, debían salir a las calles a buscarse el sustento diario, y en aquel intertanto se fueron contagiando rápidamente.

Queda por analizar el devenir de la situación sanitaria peruana tras el fin de la cuarentena, en una apuesta que trata de mantener el complejísimo equilibrio entre la recuperación económica y el efectivo control de la pandemia.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: