NACIONAL

Aumenta el desempleo: nos acercamos al millón de cesantes según los datos del INE

Por último, desde distintos medios han señalado desde el INE que esta situación no logra cubrir la cantidad real de cesantes, pues estipula en los datos solo a quienes están en búsqueda de trabajo, por lo que las cifras son aún mayores.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el desempleo en nuestro país alcanzó un 11,2 por ciento en el mes de mayo, con un total de 940 mil personas desempleadas en dicho mes.  Señalando además, que esta tasa es la más alta del último trimestre desde el 2004.

De este modo, el INE señala además  este procentaje se encuentra por 4 puntos sobre el trimistre móvel anteior, producto del decrecimiento de la fuerza de trabajo que llegó  a -7,4 por ciento, más una contracción de los ocupados que suma un -9,4 por ciento.

Los decupados crecieron a un 35,1 por ciento, incicdidos solo por el total de personas cesantes (44,3 por ciento). del mismo modo, existe un 689 mil personas con contratos suspendidos, que se denomina como “ocupados ausentes”.

De esta manera, en la medición queda claro que las perdidas más importantes se desarrollaron en este periodo en los rubros de hotelería, es decir, gastronomía, comercio y construcción.

Ante esta delicada situación laboral, Sandra Quijada, directora del INE, señaló que “hay un deterioro importante en el mercado laboral, que está dado por los sectores que son importantes dentro de la economía y que tienen mayor dinamismo”, además señaló que, “En la medida que no se reactiven las condiciones podrían empeorar, y en la medida que esto mejore, podría haber menos presión en el mercado laboral y los indicadores mejorarían un poquito. Pero es muy posible que si mantenemos las condiciones actuales, tengamos peores indicadores de tasa de desempleo en los próximos meses”, estimó.

Por su parte, el ministro de economía lamentó las cifras que ha entregado el INE, señalando que “estos datos muestran que cuando mejoren condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social. En eso estamos trabajando”, añadió.

Por último, desde distintos medios han señalado desde el INE que esta situación no logra cubrir la cantidad real de cesantes, pues estipula en los datos solo a quienes están en búsqueda de trabajo, por lo que las cifras son aún mayores.

 

 

One comment

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: