NACIONAL

Militarización del Wallmapu: Gobierno envía gran número de efectivos militares y FFEE a territorio mapuche

“Hemos visto que la pandemia del COVID-19 ha servido para militarizar el territorio del pueblo mapuche, y esto es verdaderamente preocupante porque es un acto contrario a la paz, es contrario a la convivencia aceptable, y es contrario a la búsqueda de soluciones estables que requiere la Araucanía (...)” indicó Aucán Huilcamán.

Por Diego Chacano

Desde el pasado martes 23 de junio, el Ejecutivo ha reactivado la estrategia de militarización en el territorio mapuche a través de la movilización de una gran cantidad de Fuerzas Armadas y vehículos militares.
Además de los efectivos militares y uniformados de Fuerzas Especiales, el día martes se envió a la zona al ministro de Defensa, Alberto Espina y del Interior, Gonzalo Blumel.

El argumento desde la Moneda para el traslado de las fuerzas militares hacia el Wallmapu han sido los ataques a camiones forestales, Carabineros y antenas eléctricas presuntamente por resistencia mapuche, que han sido intensificados en las últimas semanas.
Desde el Consejo de Todas Las Tierras se refirieron a la militarización indicando que 

“viene a reinstalar lo que fueron los actos coercitivos militares en el contexto de la Pacificación de la Araucanía. En ese hecho se cometieron cuatro grandes situaciones que hoy constituyen las causas de las tensiones y controversias entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

Tanto políticos como incluso algunos empresarios del rubro forestal se han mostrado abiertamente en contra de esta última movilización de efectivos militares, argumentando que la militarización en la zona, como viene ocurriendo desde hace años, claramente no ha representado una solución concreta a la situación de La Araucanía y BioBío.

14 Comentarios

  1. SOSPECHAMOS QUE UNA DE LAS ESTRATEGIAS DE LA ELITE CAPITALISTA MUNDIAL ES APROVECHAR TODAS LAS OPORTUNIDADES PARA ELIMINAR GENTE ( LA MAYOR TORTURA DE ESTA ELITE ES LA DENSIDAD POBLACIONAL ) POR LO TANTO ES PREFERIBLE MORIR LUCHANDO QUE SER VICTIMAS PASIVAS , NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA. MORIR DEFENDIENDONOS .

    Me gusta

    1. cuantos millones cuesta mover a estos IMBÉCILES… valientes soldados…..de mal en peor…….millones que los podrían repartir para la pobre gente ….EN PANDEMIA….2020 COV19

      Me gusta

  2. Este gobierno la embarra a cada rato. Es muy notorio lo que hacen con el pueblo mapuche. Más todavía en un momento de sufrimiento y dolor como es el efecto de esta Pandemia, tanto del virus como del hambre, y ahora de la abierta represión del estado contra ellos.

    Me gusta

  3. Desde el primer hombre no nativo que piso esta tierra bajo el amparo y nombre de Dios , lo único que han hecho es robar matar ahislar al pueblo nativo y verdadero dueño de esta parte del continente , siempre el europeo vikingo con la ambición de nuevas tierras ya estamos en el siglo 20 y siguen con la ambición ahora de destruir lo natural y plantar para matar nuestro planeta …. Fuerza guerra de la Araucanía y pueblo mapuche y todas las etnias de estas zonas ,,su lucha contra el hombre blanco aun no acaba !!!!

    Me gusta

    1. Marissa no es una lucha contra el hombre blanco es una lucha por defender la tierra, la vida contra la voracidad de un sistema llamado capitalismo y sus lacayos que destrozan a los seres humanos y al medioambiente necesario para vivir. Yo soy blanca y apoyo la lucha del pueblo mapuche como todas las luchas internacionales de los pueblos que quieren vivir mejor sin explotación sin colonialismo sin ocupación sin apartheid sin discriminación sin racismo sin fascismo. En cada país los pueblos luchan por tomar otro camino.

      Hasta la victoria siempre venceremos!
      Piedad

      Me gusta

  4. NO SE PUEDE,CREE……QUE HAYA GENTE TAN MAL NACIDA…….ESPERO QUE….LES ….SALGA EL DIABLO…..Y LOS MATE A TODAS ….ESTAS BASURAS …. QUE LOS VERDADEROS ,DUEÑOS DE LAS TIERRAS….LAS RECUPEREN….

    Me gusta

  5. Tal como dice un comentario anterior, los empresarios y poderes económicos de occidente actúan,como lo que nosotros conocemos ,la política del inquilidaje, donde los patrones sostienen una cultura de sometimiento de los estratos más pobres para ellos seguir enriqueciéndose y dejar aseguradas a sus descendencias.En la lucha hasta que la dignidad se haga costumbre,Fuerza a los hermanos de la Araucaria!!!

    Me gusta

  6. Creo que el Gobierno debe dejar ceder por que hay un artículo que los chilenos y los políticos de turno no les quedó, Claro. Donde dice proibe que algún Chileno pueda habitar el sur del río Bio Bio por constituir un peligro público para la tranquilidad y un evidente peligro para la paz.

    Me gusta

  7. la prepotencia del actual gobierno Chileno pisotea todos los derechos humanos de la Nacion mapuche al querer usurparles sus territorios para entregarselos a empresas extranjeras es un atropello a leyes internacionales donde estan las grandes y poderosas naciones Europeas que estan viendo estas ilegales e injustas acciones de los militares atacando a un pueblo indefenso a sus propios compatriotas con tanques y otras armas al no hacer nada por intervenir en este crimen racista se hacen complices del dictador Pinera!

    Me gusta

  8. La militarizacion es solo intimidatoria que reemplaza el dialogo por escacez de empatia de los gobernantes para dar la solucion politica correspondiente…. su efecto final es solo dilacion y acumulacion de incontrolables enojos… eue se suman a las promesas incumplidas, al anclado racismo y asesinatos a mapuches por agentes protegidos que la injusticia no revela a vista de todos…

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: