NACIONAL

Muere Bernardino Piñera, exarzobispo acusado de abuso sexual

Durante la jornada de ayer, se anunció el fallecimiento del médico y religioso Bernardino Piñera a sus 104 años, quien fue denunciado en 2019 por presunto abuso sexual.

Por Isidora Andrade Muñoz

Nacido en la capital de Francia, en septiembre de 1915, estudió medicina en la PUC titulándose en 1941 y luego fue nombrado sacerdote en 1947. Es reconocido nacionalmente tanto por su trayectoria religiosa como por su parentesco con Sebastián Piñera y Andrés Chadwick.

Su vida sacerdotal/arzobispal fue extensa, siendo líder de diferentes agrupaciones e iglesias. Su última aparición pública fue en agosto del 2019, en donde el Vaticano anunció una investigación en su contra, luego de recibir una denuncia por presunto abuso sexual a una menor, el que habría tomado lugar hace 50 años. Piñera, mediante un comunicado, se declaró inocente: “Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable”.

El presidente Piñera, por su parte, afirmó que la posición del gobierno es de investigar para esclarecer la verdad y que este caso no era excepción, pero también expresó que le costaba creer las acusaciones contra su tío, sobre todo porque la denuncia fue hecha luego de 50 años.

Además de esto, Bernardino fue mencionado como encubridor en el relato de Abel Soto, víctima de abuso por parte del obispo emérito Francisco José Cox, en su denuncia hecha en agosto del 2018. Soto explicó que mientras era partícipe de la iglesia como acólito en una iglesia de Chillán, Francisco José Cox saludaba a los niños con besos en la boca -entre otros actos abusivos-, mientras Piñera observaba sin decir nada.

A finales de mayo de este año, el exarzobispo fue hospitalizado por un brote de COVID-19 en el hogar de ancianos Hermanitas de los pobres en la comuna de Providencia, lugar donde residía. Desde la vocería de gobierno, se aseguró que su muerte no fue propiciada por el virus, ya que se habría recuperado, lo cual fue desmentido la jornada de este lunes: su certificado de defunción afirma que el contagio del virus fue la causa de muerte (neumonía por COVID-19)

A raíz de esto, ha causado aún más revuelo el incidente ocurrido en su funeral el pasado domingo, cuando el presidente Piñera solicitó abrir el atúd de Bernardino, puesto que el protocolo de funerales a lo largo del país prohíbe tajantemente la apertura de ataúdes por riesgo de contagio de coronavirus.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: