NACIONAL

Aún no hay justicia: se cumplen 8 meses del asesinato de Manuel Rebolledo Navarrete

“Era juguetón, cariñoso, entusiasta, le gustaba compartir, integrarse a cosas sociales y participar en todo”, recuerda Luisa Navarrete Contreras, madre del asesinado Manuel Rebolledo (23).

Por Diego Chacano

La tarde del 21 de octubre de 2019, tan solo un par de días luego de que comenzaran a registrarse las primeras movilizaciones en Biobío, la vida de Manuel Rebolledo fue arrebatada a manos del infante de marina Leonardo Medina Camaño.

Aquel día, diversos vecinos de la población Libertad se encontraban manifestándose durante el toque de queda que el contraalmirante, Carlos Huber, había adelantado para las 18:00 hrs. Manuel se hallaba en Avenida Gran Bretaña, protestando, cuando comenzó a movilizarse el personal de la Armada hacia el sitio para dispersar a los manifestantes.

En ese momento “El Polera” (como le decían cariñosamente sus amigos) corrió hacia un terreno baldío contiguo a una cancha de tierra, pero el infante de marina, que conducía un camión de la armada, lo persiguió a toda velocidad y pasó por encima de su cuerpo con el vehículo.
Cuando la ambulancia llegó al lugar para trasladarlo al Hospital Higueras el joven “ya se encontraba sin vida” según palabras de la abogada querellante, Carolina Chang.

La “justicia” en el caso de “El Polera”
Al día siguiente de los hechos el fiscal a cargo Julián Muñoz, procedió a formalizar al infante de marina que conducía el vehículo. Sin embargo, Leonardo Medina Camaño solo fue acusado por cuasidelito de homicidio y se le solicitó medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal. El delito de cuasidelito solo arriesga una pena máxima de 3 años y 1 día y los pudo cumplir en libertad por falta de antecedentes previos.

Tiempo después, en una entrevista a Radio BioBío el contraalmirante afirmó que “él no tiene ningún problema de volver a sus funciones. Cuenta con todo mi respaldo de poder seguir mientras dure la investigación”

A pesar del video de la cámara de seguridad, hecho público por el diario Resumen e Interferencia, en que se muestra explícitamente el atropello, hasta la fecha no ha habido justicia por el asesinato de “El Polera”, cuya defunción dejó a dos hijos sin un padre y a una familia y comunidad exigiendo justicia hasta la fecha.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: