NACIONAL

Alcalde de Recoleta se querella contra ex ministro de salud y autoridades del área

Dentro de esta, se evidencian una serie de acciones, omisiones y comportamientos erróneos inexcusables que constituirían faltas graves a la función pública, dentro del criterio del alcalde.

Por Isidora Andrade Muñoz

Con fecha de 19 de junio, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, presentó una querella criminal en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago en contra del ex ministro de salud Jaime Mañalich y otras autoridades gubernamentales, acusados de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio y abandono de destino.

La acción penal individualiza e incluye también a Paula Daza (subsecretaria de salud), Luis Zúñiga (subsecretario de redes asistenciales) y al presidente Sebastián Piñera, los dos primeros inculpados por el alcalde de ocultamiento de información para el óptimo control de la pandemia, descontrol de contagios y posterior fallecimiento de los vecinos de la comuna, así como también el de miles de chilenos.

Además de esto, el escrito de más de 30 páginas expresa explícitamente la falta de medidas drásticas en ciertos sectores, tratándose de “actuaciones marcadas por un claro sesgo social y político en la adopción de determinadas medidas en algunos lugares descartando otros sin justificación alguna”.

Luego, se apunta a las realidades de otros países que fueron los primeros en ser afectados por la emergencia sanitaria que al mismo tiempo, alertaban sobre lo que se aproximaba para nuestro país, el cual cuenta con un “sistema particularmente desigual, con una alta carencia en infraestructura en el sistema de salud del servicio central para soportar un alto número de contagios como se preveía”, dejando en claro que la comuna de Recoleta es una de las más desprotegidas tanto en lo social como en lo económico, donde fácilmente podía preverse un “alto y veloz número de contagios en lo sucesivo, esto acorde a nuestra dispar distribución social y nivel de hacinamiento, que en palabras de uno de los propios querellados, desconocían”.

Acorde a la contextualización hecha en el documento, la cual incluye las medidas tomadas por las autoridades y dichos de autoridades tanto comunales como gubernamentales, presenta los siguientes pilares que respaldan los delitos:

  1. Manejo de la información con respecto a la pandemia, ocultación, manipulación y no entrega de información a los municipios.
  2. Manejo de la pandemia en la Región Metropolitana, Negligencia inexcusable del Gobierno en la toma de decisiones a nivel general. 
  3. Abandono y denegación de auxilio a los vecinos de la comuna de Recoleta, la situación en particular con respecto al fallecimiento de las personas en la comuna de Recoleta con COVID-19

Conforme a esto, se acusa a las 3 figuras gubernamentales y el ex ministro de cuasidelito de homicidio simple en contra de los 62 vecinos de la comuna de Recoleta y denegación de auxilio y abandono de destino. Junto con esto, se solicita citar a declarar a los acusados, y citar también a Izkia Siches, Rodrigo Delgado, Rosa Oyarce y Alejandra Matus, de entre una lista de 14 personas que podrían declarar en calidad de testigos.  

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: