NACIONAL

A fines de julio el Juez Stewart dictaminará sobre el caso de extradición de Adriana Rivas

Este próximo 27 de julio el magistrado Stewart anunciará su decisión sobre la extradición de Rivas.

Adriana-Rivas

Fotografía de Noemi Arcos, 2019.

Adriana Rivas, conocida como la “Chani”, fue secretaria de la Dirección de secretaria de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y participante de la Brigada Lautaro. Llegó a ser suboficial de la Armada. El 27 de julio el Juez Stewart anunciará su decisión de conceder la extradición o no a la fiel aliada del “Mamo”.

Es acusada de participar en los secuestros agravados de siete personas entre 1974 y 1977: Víctor Díaz, Fernando Ortiz, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Héctor Véliz y Reinalda Pereira. La ex secretaria y funcionaria de la Dina ha negado su responsabilidad en los hechos.

Escuchar podcast de SBS Español: Juez dictaminará sobre el caso de extradición de la ex agente de Pinochet Adriana Rivas el próximo mes

Rivas, participó en el Caso Conferencia, que tenía como propósito lapidar a los y las militantes del Partido Comunista en 1976.  Responsable del asesinato del dirigente, Victor Díaz.

Según El Desconcierto “la mujer fue apresada en marzo del 2019 y desde ahí se encuentra a la espera del juicio de extradición para ser enviada a Chile y responder por los siete secuestros y desapariciones calificadas en los que participó entre 1974 y 1977, durante la Dictadura militar de Augusto Pinochet”.

El 15 de junio Londres 38 por medio de un twit informó sobre el inicio de audiencias para el proceso de extradición de Rivas en Chile. Al día siguiente el ex centro de represión, publicó una foto de chilenos y chilenas que llegaron a la audiencia con los rostros de los y las detenidas desaparecidas.

 

 

La Audiencia

El martes 16 de junio el magistrado Philip Stewart culminó el proceso de presentación de extradición de Rivas en el tribunal local del centro de Sídney.

Según SBS  Español,  Adriana Rivas, participó en aquella audiencia por medio de una vídeo conferencia desde la prisión provisoria que se encuentra desde febrero de 2019.

Frank Santisi, abogado defensor de Rivas, cuestionó la orden de detención de Rivas, bajo la premisa que las pruebas son insuficientes para vincular a la “Chani” en crímenes que “presuntamente” cometió en el tiempo que fue agente de la DINA. En suma, criticó la validez de la extradición.

Para saber más:

Cuando era niña tuve una ídola, mi tía Adriana. La imitaba, al punto de caminar y reír como ella. Pero hace un tiempo me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, cuando yo ni siquiera nacía.

Disponible en Chile
Dirigido Por: Lisette Orozco
Premios: Friedensfilmpreis (Premio de la Paz), Festival Internacional de Cine de Berlín, 2017., Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2017., Mejor película, Competencia nuevos directores, Mostra Internacional de Cinema, Sao Paulo, Brasil, 2017., Mejor ópera prima, Círculo de Críticos de Arte de Chile, 2017., Premio especial del jurado, Premio Feisal, Premio Memoria, Festival de Cine de La Habana, Cuba, 2017., Mejor largometraje documental, Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, 2018., Mención especial, Festival Biobio Cine, Chile, 2018.

Extraídode: Onda Media

En la DINA —la policía política de Pinochet— no se movía una hoja sin que su jefe, Manuel Contreras, lo supiera. Ahí el Mamo estableció un “mecanismo de relojería” no sólo para seguir los pasos de los opositores a la dictadura, sino que también para prevenir posibles amenazas internas al poder absoluto de Pinochet. Este perfil es parte del libro Los malos (Ediciones UDP), editado por la argentina Leila Guerriero. Agradecemos la autorización de la editorial para publicar un extracto de ese artículo: un pasaje sobre la cercana relación de Contreras con una de sus secretarias, la Chany. »
extraído de: Puro Periodismo

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: