NACIONAL

Investigación de periodista chilena revela que en marzo las cifras de contagios y muertes podrían haber sido mayores a las informadas por el Minsal

Los cuestionamientos al Minsal por parte de diversos sectores se agravaron durante la jornada de hoy, al conocerse el contrato firmado con Espacio Riesco el día 25 de marzo.

Una reveladora información fue dada a conocer por la periodista Marianela González a través de su twitter, de la cual se han hecho eco varios medios de comunicación.

La noticia en cuestión se centra en la investigación que Marianela pudo hacer del contrato pactado entre los dueños de Espacio Riesco y el gobierno el día 25 de marzo, el mismo que levantó gran cantidad de suspicacias y críticas por intentar resolver problemas de salud pública mediante la ganancia de privados.

En dicho contrato se indica que a la fecha existían más de 4.000 personas contagiadas por Covid-19 en el país, con más de 40 fallecidos a causa de la enfermedad. Dicha cifra se contrasta de manera drástica con los reportes diarios entregados por el Ministerio de Salud, ya que por aquel entonces se informaba a la ciudadanía que en Chile sólo habían 1.142 personas contagiadas y apenas 3 fallecidos. Planteando para todo aquel que analice a la rápida estas cifras una profunda disyuntiva: ¿Dichas cifras fueron ocultadas con dolo por autoridades sanitarias para no develar el real alcance de la pandemia durante sus primeros días? ¿Este desajuste entre las cifras de contrato e informes obedece, quizás, a un error en el recuento?

Sea una u otra la opción, de todas maneras la situación parece de suma gravedad, sobre todo en la actualidad, ya que hace algunos días el Minsal se vio en la obligación de cambiar su metodología para registrar fallecidos por Covid-19 debido a las constantes críticas de amplios sectores de profesionales de la salud, las cuales no han cesado hasta la fecha.

En otro contrato proporcionado por la acuciosa investigación de Marianela González puede observarse, además, que la FACH había acordado un contrato de arrendamiento por casi 175 millones de pesos con Espacio Riesco durante febrero de este año, con motivo de la realización de la FIDAE 2020. Al avanzar la pandemia, y durante el mismo día que Jaime Mañalich anunciaba la utilización de este centro de eventos como establecimiento sanitario de emergencia, se suspendía también la FIDAE.

Por esta situación es que la periodista nacional presenta una más que acogible conjetura: ¿Habrá sido una especie de “moneda de cambio” el contrato firmado con Espacio Riesco para transformarlo en centro asistencial de emergencia debido a la pérdida del millonario contrato suscrito con la FACH? Si entramos a comparar cifras, ambos contratos se diferencian aproximádamente en 20 millones de pesos, siendo el más oneroso el firmado con la Fuerza Aérea, aunque bajo la consideración que el contrato firmado con el Minsal posee un carácter mensual.

Antecedentes de este tipo ya se han visto durante la pandemia, debiendo la Contraloría actuar interviniendo diversos lobbys realizados por cercanos al Minsal para su propio beneficio, haciendo negocio con la enfermedad. Por esta situación resulta totalmente considerable el planteamiento hecho por Marianela González, sobre todo teniendo como antecedentes otras investigaciones periodísticas que revelaron importantes irregularidades, como la elaborada por Alejandra Matus.

No queda más que esperar un pronunciamiento del Minsal y la Contraloría al respecto, quienes deben demostrar que lo expuesto en esta investigación no fue realizado con dolo, omitiendo información fundamental para que las y los chilenos pudiesen informarse respecto a la actual crisis.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: