MOVIMIENTO SOCIAL

Sename: Nefasto encubrimiento y despreocupación

La muerte de un menor de 13 años, a causa de coronavirus junto a otros últimos sucesos del SENAME han sido evaluados y expuestos. También la despreocupación y negligencia de este, que ha resultado poner en riesgo la integridad de los niños.

 

sename-2

Por Maite Albornoz

Según reveló el comunicado de Cooperativa Mujeres Manos Libres, los acontecimientos presentados en el Servicio Nacional de Menores “SENAME” han sido descaradamente encubiertos, dando reconocimiento sobre algunos, los cuales resultaron ser de suma irresponsabilidad y descuido.
En primer lugar dio a conocer la muerte del menor de 13 años, quien ha estado bajo el “cuidado” del Hogar San Ricardo, comuna de Lampa.

El pasado 10 de Junio, un día después de la muerta del niño y anteriormente dos semanas hospitalizado, se realizó recién una visita por parte de la SEREMI y esta aplicó el test PCR que dio resultado positivo. Sin embargo enfatiza la condición patológica del niño, minimizando el vulnerable espacio y deficiente cuidado sanitario que entregan a los menores.

Por otra parte, Cooperativa Mujeres ha declarado total solidaridad con Benjamín, 16 años, quien se encuentra recluido desde el 07 de Noviembre del 2019. Privado de libertad acusado por el incendio de la estación de metro Pedrero. Situación alarmante que junto a la Coordinadora 18 de Octubre se han encargado de visibilizar. Benjamín podría cumplir una condena de 10 años.

View this post on Instagram

COOPERATIVA MUJERES MANOS LIBRES Comunicado frente a los últimos hechos ocurridos en SENAME Como Cooperativa Mujeres Manos Libres, creemos ineludible referirnos a la actual situación de SENAME, ya que si bien, sabemos que las vulneraciones del estado chileno son históricas y sistemáticas hacia la infancia y adolescencia más pobre de nuestro país, observamos con preocupación la agudización del descuido, maltrato y persecución ejercidos en el último tiempo. Frente a lo anterior, como cooperativa afirmamos: • Primero, en relación al reciente comunicado de SENAME, que da a conocer la muerte de un niño de 13 años, que se encontraba bajo el cuidado del Hogar San Ricardo, comuna de Lampa, consideramos escandalosa la lentitud del actuar de SENAME al dar a conocer la información sobre lo ocurrido, así como también creemos que no es posible aceptar la pérdida de una vida más en manos de este estado asesino. Al mismo tiempo, creemos inaceptable que el día 10 de junio (un día después de la muerte del niño y tras dos semanas desde su hospitalización) se realice recién una visita por parte de la SEREMI para determinar la trazabilidad del contagio, en circunstancias que el mismo comunicado señala que durante la hospitalización del niño se aplicó el test PCR que dio resultado positivo. En este sentido, creemos que el estado chileno debe pesquisar, reconocer y tomar medidas frente al negligente actuar del organismo colaborador y el deficiente protocolo sanitario aplicado frente a este caso. Nos indigna que se recalquen las patologías de base que tenía el niño con el fin de minimizar la grave situación ocurrida y sus consecuencias. • Segundo, solidarizamos con Benjamín, joven de 16 años, secuestrado por el estado desde el 07 de Noviembre del 2019, actualmente prisionero político acusado de incendio en el metro Pedrero. Repudiamos el actuar del fiscal Manuel Guerra, quien con pruebas interpretadas antojadizamente, solicita una pena de 10 años para Benjamín, dando cuenta de la sistemática criminalización de la juventud por parte de un estado incapaz de reconocer que lejos de un acto de terrorismo, el día 18 de Octubre, el pueblo se manifestó en contra de su ineptitud.⤵️

A post shared by Coop Mujeres Manos Libres (@mujeresmanoslibres) on

 

También presentaron apoyo a la madres que han denunciado la desaparición de sus hijos e hijas, debido al caso del Hogar El Nido de Hualpén. El estado presenta indiferencia y cierra diálogo con las madres preocupadas, respondiendo que “los niños y niñas habrían sido adoptados por otras familias”, cuando realmente no se ha manifestado ninguna novedad sobre los y las menores.

Leer comunicado completo:

Comunicado SENAME

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: