NACIONAL

Nuevo golpe para la prensa independiente: Comienza a regir el Permiso Único Colectivo

Durante la jornada ha entrado en vigencia de manera oficial el nuevo Permiso Único Colectivo para las empresas de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación.

Por Diego Chacano

El documento (que se puede solicitar en la página www.comisariavirtual.cl) es obligatorio para que los trabajadores de los diversos rubros mencionados con anterioridad puedan transitar en las zonas durante la cuarentena o toque de queda. Esto implica que para los trabajadores ya no bastará con presentar la cédula de identidad y credencial.

El proceso de postulación a este permiso sólo puede realizarla la empresa correspondiente luego de rellenar una solicitud y ésta podrá solicitarse para un máximo de 500 trabajadores con una vigencia de 7 días.

¿Cómo afecta el nuevo permiso a la prensa independiente?

Una cláusula en la nueva normativa deja explícito que los medios que pretendan solicitar el permiso deben contar con iniciación de actividades en Servicio de Impuestos Internos, lo cual deja a toda aquella persona que realiza labores periodísticas fuera de las empresas tradicionales (Mercurio S.A., COPESA, etc) a su suerte, corriendo el riesgo de exponerse a una multa o incluso pena de cárcel.

La existencia de esta nueva medida sanitaria entrega a carabineros -y demás instituciones- todas las herramientas para seguir reprimiendo al periodista independiente con total impunidad y bajo el rigor de la ley. Los y las comunicadoras que informan a la población a través de RRSS, radio o TV comunitaria quedarán expuestas a las fiscalizaciones por no respetar el confinamiento.

El Permiso Único Colectivo entra en vigor en plena caída en la credibilidad de la prensa tradicional. Además, el permiso es la última medida de un proceso de hostigamiento y represión que se vive desde hace meses en el país. 

Gustavo Alfonsi, abogado del Observatorio de Derecho a la Comunicación declaró que: “En Chile se ha visto en los últimos años, sobre todo relativo a prensa independiente no ligada a los grandes medios, que hay un hostigamiento duro por parte de Carabineros. Un hecho que ocurre hace bastante tiempo. Entonces vemos un claro debilitamiento de la calidad de nuestra democracia en términos de libertad de expresión“.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: