MOVIMIENTO SOCIAL

Asamblea Feminista de Temuco y Colmed en defensa de la médica Leonor Olate

La Vocería de Huelga de Hambre del Machi Celestino, en conjunto con la Asamblea Feminista de Temuco y el Colegio Médico de Chile en defensa de la médica Leonor Olate, tras sufrir una amenaza de violencia política y sexual en medio de una solicitud para ingresar a la cárcel de Temuco y prestar atención médica al Machi Celestino, quien está en una huelga de hambre para volver a su rewe y por la libertad de los presos políticos y políticas mapuche y de la revuelta.

El lunes 8 de junio, la médica Leonor Olate, quien es una profesional de confianza para atender la salud del Machi Celestino al interior de la cárcel. Al llegar a su hogar, la profesional recibió amenazas de índole verbal, física y sexual por parte de tres hombres. “Deja de andar con los mapuche”, le advirtieron.

La denuncia por parte de la médica fue presentada a Fiscalía.  En respuesta de estos sucesos, la Vocería de Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo, emitió un comunicado, en el cual manifiestan que “esta situación de ninguna manera queremos que quede impune, y hacemos el llamado a estar atentos y ayudar a denunciar este acto de cobardía”.

A este llamado se sumó la Asamblea Feminista Temuco.” Denunciamos publicamente el repudiable acto de violencia sufrido por la médica Leonor Olate, compañera feminista, activista de D.D.H.H, integrante de Brigada Cruz Negra, hija, madre y hermana”, expresó la asamblea en su comunicado.

“Como en el caso de Leonor, hechos de violencia física, psicológica, verbal y sexual por el solo hecho de prestar asistencia medica a un Machi en la cárcel de Temuco, así viven las mujeres del Wallmapu”, aseveró la Asamblea Feminista de Temuco.

“Este hecho no puede quedar aislado, debe hacerse visible en todos lados, la agresión política-sexual del Estado que recibió nuestra compañera no puede volver a pasar, empatizamos y le entregamos todo nuestro apoyo a ella. Desde que empezaron las movilizaciones en la revuelta de octubre fue amenazada varias veces. Todas, todes, estamos expuestas bajo estás amenazas, la violencia física, sicológica, político-sexual, racial. El patriarcado y el machismo están arraigados en el territorio” agregó la Asamblea Feminista de Temuco.

View this post on Instagram

DENUNCIA PÚBLICA📣📣📣 Como asamblea denunciamos publicamente el repudiable acto de violencia sufrido ppr la médica Leonor Olate, compañera feminista, activista de D.D.H.H, integrante de Brigada Cruz Negra, hija, madre y hermana. Como en el caso de Leonor, hechos de violencia física, psicológica, verbal y sexual por el solo hecho de prestar asistencia medica a un Machi en la carcel de Temuco, así viven las mujeres del Wallmapu, este hecho no puede quedar aislado, debe hacerse visible en todos lados, la agresión política-sexual del estado que recibió nuestra compañera no puede volver a pasar, empatizamos y le entregamos todo nuestro apoyo a ella. Desde que empezaron las movilizaciones en la revuelta de octubre fue amenazada varias veces. Todas, todes, estamos expuestas bajo estás amenazas, la violencia física, sicológica, político-sexual, racial. El patriarcado y el machismo estan arraigados en el territorio. Y por supuesto en las autoridades del gobierno regional que ha dejado en evidencia la discriminación de género y racial, incluso el estado opresor LO AVALA. Otra demostración del estado es la nueva ministra de la mujer y equidad de género Mónica Zalaquett, a viva voz gritamos desde nuestras casas y redes "No nos representa", se aleja totalmente de la realidad social, de las mujeres feministas . NUNCA MAS TENDRAN LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO 📣📣📣📣📣📣📣📣

A post shared by Asamblea Feminista Temuko (@asambleafeministatemuko) on

En tanto, el Colegio Médico ante los sucesos emitió una declaración respaldando  a la médica Leonor Olate, ante las amenazas de violencia política y sexual.

“La Dra. Leonor Olate, (…) Fue interceptada en la ciudad de Temuco por tres individuos que ejercieron actos de amenazas, agresión y abuso sexual, refiriendo que ella debería dejar de apoyar a la comunidad mapuche. Esto se da en el contexto de que la Dra. Olate ha solicitado a gendarmería el ingreso a la cárcel de Temuco, a prestar atención de salud como médica de confianza al Machi Celestino Córdova, que se encuentra actualmente en huelga de hambre”, esclareció el Colmed.

“Manifestamos nuestro completo rechazo a la agresión y amedrentamiento a la Dra. Olate, cuya trayectoria se ha caracterizado por su trabajo constante en la salud pública a favor de poblaciones vulneradas. Estos actos y amenazas constituyen violencia de género de la más alta gravedad, en el contexto de la vulneración de los derechos de la comunidad mapuche”, añadió El Colmed.

Dentro del comunicado cuentan que están están prestando asistencia legal para que la denuncia que está en curso en Fiscalía “se desarrolle con la máxima celeridad” y resguardar la protección de la profesional de la salud.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: