NACIONAL Salud

Hospital San José: el epicentro de la precariedad de salud en el sector norte de la Región Metropolitana

Horas de esperas, inundación en las carpas, falta de insumos para atender a pacientes. Son días críticos en el Hospital San José en medio de una crisis sanitaria.

103569042_10221847060381040_7718489885185362101_n

Fotografías extraídas del Facebook de Cecilia Heyder

Las noches en la capital de Santiago cada vez son más frías. Acompañado, con una pandemia. La situación día a día se vuelve más complicada en los hospitales públicos.
La Región Metropolitana es el epicentro de la pandemia y en el sector norte el Hospital San José también. No es novedad el colapso en el hospital. Constantemente  los medios de comunicación lo muestran en la televisión o en la prensa escrita.

Aunque, los funcionarios corran por los pasillos de urgencias y traten de atender a más de 900 mil personas diarias. Nada cambia.

Ayer, en la noche los y las pacientes que se encontraban al interior de las carpas en dicho hospital. No solo debieron esperar largas horas para ser atendidos, sino que también en un espacio con inundaciones. La lluvia llegó y el invierno también, la red hospitalaria en el sector norte entró a un colapso.

A continuación vídeos del  Hospital San José:

La denuncia

“Es de público conocimiento que, previo a la pandemia, el Hospital San José ya venía con déficits estructurales que hacían imposible suplir las necesidades asistenciales de la población adulta del sector norte de Santiago, por tanto no era de extrañar que fuéramos uno de los centros asistenciales más golpeados en esta crisis sanitaria. Y así sucedió”, consigno un comunicado de sanitarios del Hospital San José.

En su comunicado da a conocer que efectivamente hubo una conversión de camas para atender enfermos de complejidad. Sin embargo, recalcan que estas las medidas no bastaron. Y han debido ingresar a pacientes en estado crítico en camas básicas o en las carpas que se encuentran en las afueras del hospital.

El pasado lunes 08 de junio denuncian los funcionarios de salud cera de las 20:00 horas “no había opción de conectar a ningún paciente más a ventilación mecánica. Por tanto, se debió dar aviso al Ministerio deSalud y Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), para evitar la derivación de más personas a nuestro hospital y por el contrario, intentar el traslado de pacientes críticos a otros centros”, denuncian los trabajadores del hospital San José.

Los funcionarios y funcionan reclaman que según el Ministerio de Salud posee 300 ventiladores ventiladores mecánicos, pero en el hospital escasean. “No tenemos camas vacías pues el flujo de nuevos ingresos es constante y excede con creces nuestra capacidad asistencial (…) todo esfuerzo es insuficiente, si no se detiene la red de contagios y no existen medidas de cuarentena efectiva y pesquisa domiciliaria, con una fuerte inversión en la Atención Primaria de Salud”, concluyen los trabajadores y trabajadoras.

Ingresar al comunicado:

Comunicado Saniatarios CHSJ 10 de junio

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: