MOVIMIENTO SOCIAL

La Vocería Huelga de Hambre del Machi Celestino denuncia amenazas de violencia política y sexual hacia una médica

El paso lunes 8 de junio la médica, Leonor Olate, al regresar a su hogar fue amedrentada por tres individuos. Estos le advirtieron que si seguía involucrada con la atención de salud de los presos políticos mapuche tendría graves consecuencias.

 

InShot_20200608_170242528

Fotografía extraída del Diario Universidad de Chile.

Ayer  la Vocería de Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo publicó un comunicado en el cual dan a conocer la situación del Machi Celestino Córdova, en el cual exigen el cambio de condena y que pueda trasladarse a su rewe.

Así como también modificación de las medidas cautelares para los presos políticos mapuche y el de los presos y presas de la revuelta.

La Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino aseguró que está “cumpliendo una condena política aplicada por el Estado chileno de 18 años, en donde el proceso judicial estuvo lleno de irregularidades, siendo condenado con montajes y sin pruebas que lo incriminaran como autor de los hechos”.

Actualmente, el Machi  ha estado  más de treinta días en huelga de hambre. “El cuerpo físico ya se ha resentido, el nivel de deterioro es grave y está como si llevara 80 días de huelga de hambre, debido a que quedaron graves secuelas físicas en sus órganos vitales producto de la huelga que lo sacó a su Rewe el año 2018”, recalcó la Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino.

“Llevamos tres meses sin verlo, y está situación de pandemia ha sido la excusa perfecta que han utilizado para seguir hostigando a nuestra gente que está en prisión política. Sólo tenemos comunicación con él de manera telefónica, con todo lo anterior, hoy día estamos enfrentando el racismo y la discriminación del Estado quien en 37 días no ha autorizado el ingreso de una machi ni de un médico de confianza. Ni menos dar una señal de querer enfrentar esta situación. Sin embargo, no actúa así en otros casos”, agregó la Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo.

A esto se suma  la amenaza de índole sexual, física y verbal que recibió la médica Leonor Olate, al regresar a su domicilio tres individuos la amedrentaron y le advirtieron que  “dejará de andar con los mapuche”. “Lo anterior, forma parte del proceder de los grupos de poder de este país, tanto económicos como desde el ámbito políticos y no descartamos que hasta puedan ser los mismos agentes del Estado”, aseguró la Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo.

La Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino precisó que “esta situación de ninguna manera queremos que quede impune, y hacemos el llamado a estar atentos y ayudar a denunciar este acto de cobardía”.

“Queremos solidarizar y manifestar todo nuestro apoyo y abrazar a aquellas madres, esposas y familias que han perdido a sus seres queridos en estos días, y darle a cada uno nuestro más sentido pésame. En especial al lof y a nuestro lamngen preso político mapuche en la carcel de Angol en huelga de hambre Reinaldo Penchulef que no fue autorizado a concurrir al funeral de su madre. Así mismo a la familia y su lof de nuestro lamngen werken Alberto Treuquil del lof We Newen de Collipulli. Condenamos enfáticamente este asesinato y esperamos que no quede en la impunidad”, consignó la Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo.

La Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino llama a la unidad y agregó que hay que “caminar hacia la convergencia y reconciliación de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio (…) Que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del buen vivir”.

*Este comunicado fue  modificado a  una nota informativa para leer la declaración puedes ingresar al siguiente enlace: “A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL*

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: