INTERNACIONAL

Giovanni López: nuevo caso de brutalidad policial

Por Diego Chacano

Caía la noche del pasado 4 de mayo cuando en Jalisco, México, Giovanni López (albañil de 30 años) se destinaba a ir a cenar en compañía de su familia. Sin previa advertencia, un grupo de 10 policías llega al frontis de su domicilio y lo comienza a detener presuntamente por no portar cubrebocas, propinándole golpes, patadas y ahorcándolo para llevarlo con el convoy policial del municipio. En ese instante, su hermano Cristian López, toma el celular y comienza a grabar.

Al día siguiente, la familia se destinó a buscar a Giovanni a la cárcel municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde se les indicó que a la policía se les “había pasado la mano” y que López se encontraba en el Hospital Civil de Guadalajara. Al llegar al hospital, les habrían confirmado el fallecimiento bajo la custodia de la policía.

Con el tiempo se hicieron públicos nuevos datos sobre el caso, como el acta de defunción de Giovanni, donde se explicita que su muerte se debió a un traumatismo craneoencefálico, además que su cadáver poseía una herida de bala en la pierna.

El video y la reacción de las autoridades
Durante el transcurso del mes se vivió un notable silencio tanto de parte del gobernador de Jalisco, Fiscalía del estado y todas las autoridades competentes. Con lo que no contaba la policía de Jalisco era el video que la familia había grabado, en que se detallan parte de los abusos y las faltas en el procedimiento. 

La familia de Giovanni denunció que el mismo presidente del municipio, Eduardo Cervantes Aguilar, intentó sobornar a Cristian con 200 mil pesos mexicanos para que no difundiera el video. Al negarse, el intento de soborno se transformó en diversas amenazas y hostigamientos que sufrió la familia. 

El 3 de Junio, en pleno contexto de protestas por la muerte de George Floyd, Cristian López en su twitter publicó el video de la detención de su hermano, publicación que en poco tiempo se hizo viral por toda internet.

Tanto la Fiscalía como Eduardo Cervantes lanzaron comunicados sobre los hechos en ese momento, aunque solo sirvieron para hacer más grande la bola de nieve mediática y la rabia que produjo la situación en todo México.

En ese momento, diversas figuras públicas como Guillermo del Toro y algunos clubes deportivos de futbol mexicano dieron su apoyo por el caso de Giovanni López, pidiendo que se esclarezcan los hechos y que se haga justicia por el asesinato. Además, del Toro compartió la convocatoria a una marcha que destinada para el pasado 4 de Junio, a un mes del asesinato de López.

A su vez, las jornadas de ayer y hoy se han visto marcadas por grandes marchas y enfrentamientos entre protestantes y la policía mexicana en diversos puntos del país, especialmente en el Parque Rojo de Guadalajara, donde se han reunido una gran cantidad de participantes a exigir justicia por el asesinato de López.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: