NACIONAL

Asesinato a Werken Alejandro Treuquil

Por Isis Fuentealba

“Como corrí, el carabinero me llama, me dice ‘oye hueón’, así, de esa forma, y me dispara en la cabeza casi inconsciente. La gente que iba conmigo me tuvo que sacar. Desde ese momento, sin motivos y sin culpas de parte nuestra, nos empiezan a agredir”.

Con estas palabras, el 13 de mayo del presente año, el Werken Alejandro Treuquil denunciaba las acciones represivas y el hostigamiento por parte de la policía a la comunidad autónoma We Newen, en la comuna de Collipulli, las cuales iniciaron con un perdigón en su cabeza cuando se dirigía a visitar a los presos políticos mapuches.

Desde ese día, la violencia sistemática hacia la comunidad no ha cesado. El lof autónomo We Newen se encargó de denunciar públicamente el actuar de efectivos policiales quienes, al servicio del empresariado y el latifundio forestal, se han encargado de atacar entrando sin autorización a las tierras de la comunidad con armamento y contingentes blindados, dañando a parte de la comunidad y, además, aumentando su desprotección ante la pandemia que se enfrenta a nivel mundial debido al alto uso de gases lacrimógenos.

Durante la madrugada de hoy, 5 de junio, mientras el Werken junto a jóvenes de la comunidad realizaban labores de búsqueda por uno de sus caballos perdidos, un grupo de personas armadas vestidos de civil, ajenos a la comunidad, emboscaron al grupo y con armas de fuego provocaron heridas graves a los jóvenes, mientras que, Alejandro Treuquil fue asesinado con un impacto de bala, muriendo en el hospital san José debido a la gravedad con la que llegó.

La resistencia del pueblo mapuche se ha mantenido firme durante años ante la provocación de las fuerzas represivas que, enviados por el Estado, atacan sin justificación. No obstante, el hostigamiento por parte de éstas llega a puntos críticos en donde asesinar a quienes denuncian su actuar, pareciera un mero trámite. Las fuerzas policiales son lacayas y racistas, despreciando sin tener un mínimo respeto por la vida de quienes pertenecen al pueblo mapuche, vulnerando y violando sus derechos humanos de quienes sólo buscan la recuperación de sus tierras ante el sinfín de proyectos extractivistas, entre otros, que buscan alimentar a sus empresas sin importar pasar por sobre la vida de los demás.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: