INTERNACIONAL

Surgen las primeras protestas en Grecia, Holanda, Francia y R.U en apoyo a las manifestaciones estadounidenses

El día de hoy ha estado marcado por una intensa jornada de protestas -en pos del movimiento antirracista y anti violencia policial estadounidense- en gran parte del territorio europeo. Las ciudades con mayor congregación fueron París, Rotterdam, Londres y Atenas.

Por Diego Chacano

Luego de más de una semana desde que comenzaron las manifestaciones a lo largo de Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd, diversos países de Europa han comenzado a unirse en la lucha contra la brutalidad policial y el racismo.
En Francia, el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, convocó a una manifestación frente al Tribunal de París que terminó conglomerando a miles de personas por la causa antirracista, movilizándose también por el antifascismo y vociferando contra la violencia sistemática de sus propios estados. Durante la tarde se registraron diversos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que terminaron en la represión de la protesta con bombas lacrimógenas.

Mientras tanto en Rotterdam, a pesar del carácter pacífico de la manifestación, la policía antidisturbios Holandesa rápidamente comenzó a disuadir a miles de protestantes y activistas. El argumento del cuerpo policial fue que la marcha estaba siendo muy concurrida y “no se cumplían las reglas de distanciamiento social”.

Portando carteles contra el racismo y la brutalidad policiaca, miles de personas se concentraron también en Atenas, Grecia, con el objetivo de llegar a la embajada estadounidense y protestar allí. Esta manifestación terminó también en enfrentamientos entre los ciudadanos y la policía griega. 

En Reino Unido las protestas también se dejaron ver durante la jornada aunque con menor represión por parte de la policía. El primer ministro británico, Boris Johnson, comentó: “Mi mensaje al presidente Trump y a todos en los Estados Unidos desde el Reino Unido es que el racismo -y esto es una opinión que creo que comparte la aplastante mayoría en el mundo- no tiene lugar en nuestra sociedad”.

Cabe mencionar que desde otros países alrededor del mundo -tales como Dinamarca y Canadá- también se han comenzado a gestar, durante el día, diversos puntos de alzamiento popular en apoyo al movimiento estadounidense.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: