NACIONAL

Ingreso Mínimo Garantizado: el beneficio que suspende el pago del “Bono a la Mujer Trabajadora” y el “Subsidio al Empleo Joven”

En ayuda de las familias más vulnerables, el beneficio no solo anula otros bonos, sino que llega en cifras irrisorias para algunas trabajadoras.

Por Kathia Cancino Rojas

El “Ingreso Mínimo Garantizado” (IMG), es un subsidio estatal que entrega una ayuda económica por el plazo de un año para trabajadores dependientes con jornada ordinaria mayor a 30 y menor a 45 horas, y con un monto máximo de hasta $59.200. Así, más o menos, lo definen tanto su página de postulación como chileatiende.gob.cl.

De esta manera, este bono se piensa como una ayuda divina por parte del Gobierno hacia aquellas familias vulnerables que reciben un monto mensual menor a $384.363. Así, pareciera ser casi imposible que, aún en 2020, y en medio del llamado oasis latinoamericano en el que se supone vivimos, existan trabajadore/as que reciban ingresos menores al dicho anteriormente o, inclusive, menor al ingreso mínimo actual ($320.000).

Sin embargo, de ayuda divina este bono no tiene nada, pues no solamente sus recientes pagos son montos irrisorios -en muchos casos- para los y las beneficiadas, sino que su mera adquisición anula otros pagos de forma automática; para el caso, el “Bono al Trabajo de la Mujer” (BTM) y el “Subsidio al Empleo Joven” (SEJ).

No obstante, el problema no sólo se enmarca en los dos puntos mencionados anteriormente, sino que también en la casi nula real visibilización de la información que las páginas de difusión del Gobierno pusieron a disposición de los y las postulantes.

Una por otra

El día 2 de junio del presente año, María José Rojas Opazo -Constitución, región del Maule- se encuentra en su trabajo cuando, al ingresar a su aplicación Banco Estado, se da cuenta de que aún no le han depositado el monto mensual que recibe por el “Bono al Trabajo de la Mujer” que, sin contar el mes de junio, recibe hace un año y fracción -de un máximo de cuatro-.

Inmediatamente, se comunica con una operadora y le explica lo sucedido, entre el desconcierto y la rabia que le causa la pérdida de un bono por el beneficio del otro. La mujer tras la línea, sin tener la culpa real de la situación, aclara que dicha cláusula sí estaba informada en las páginas oficiales del Gobierno, a pesar de las reiteraciones de la afectada de que esto no es así.

“Postulé al ingreso mínimo garantizado que dio el Gobierno y el día 29 de mayo me salió el pago; me llegaron $6.400. Antes recibía (mensualmente) entre $15.000 a $17.000 por el ‘Bono Mujer Trabajadora’ y al llamar a la ejecutiva me explica que por postular a uno pierdo el otro”. Entonces, le dijo que le parecía un chiste, “porque nos dan uno y nos quitan otro”, concluyó.

Desgraciadamente, María Rojas no es la única mujer afectada ante esta situación. En un país donde la pobreza, el hacinamiento y el endeudamiento se ven ocultos tras un falso progreso, cualquier dinero extra es una ayuda sustancial a la gente común y corriente que “para la olla” día con día. Por ello, que un bono anule al otro de manera automática no es algo menor, sobre todo para quienes se han visto mayormente afectados durante esta pandemia: los y las trabajadoras. 

Desde Rancagua, Ana María Díaz también es beneficiara del “Ingreso Mínimo Garantizado” (IMG) y, a su vez, recibía un monto mensual por BMT. Recibía, porque este 29 de mayo, fecha en la que se pagaron los bonos del mes de junio, solo recibió $34.572 correspondientes el IMG. El ingreso mensual por el bono a la mujer, de $32.548 -aproximado de lo que le correspondía cada mes-, no estaba en su cuenta bancaria como era lo habitual.

Al ingresar a Facebook para entender el por qué de la situación, se dio cuenta que al obtener el beneficio del ingreso mínimo automáticamente perdía el “Bono a la Mujer Trabajadora”. “Pero en ningún lado salió eso cuando uno postuló a lo del ingreso mínimo”, comenta.

La letra chica de la página principal

Cabe preguntarse por qué quienes postularon no parecen tener consciencia de la suspensión en el pago de uno de los bonos. Al momento de ingresar a la página de postulación es fácil obtener la respuesta, porque en su parte principal solo se explica en qué consiste el subsidio y los requisitos para postular a él. De buenas a primera, no bastaría más que con cumplir lo que allí dicta para pensarse entre las probables beneficiadas.

Sin embargo, una posible letra chica, llegaría al ahondar un poco más en la página de registro en su sección “Preguntas Frecuentes”, pregunta N°14, que dicta lo siguiente:

14. ¿Qué pasa si recibo el Bono al Trabajo a la Mujer o al Subsidio al Empleo Joven?

Si además de ser beneficiario de este subsidio (IMG), postulaste y calificaste para el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) o Subsidio al Empleo Joven (SEJ), recibirás mensualmente el IMG durante el año en curso. Sin embargo, si luego de un año hubieses recibido un monto mayor por BTM/SEJ, se te pagará la diferencia en el proceso de liquidación que realiza SENCE del BTM y SEJ al año siguiente.

Entonces, parece entendible que la ejecutiva explicase a María José que esta información se encontraba dentro de la página de postulación. De la misma manera, al buscar los requisitos del beneficio en Chile Atiende, éste enunciado aparece en primera plana, sin embargo, al momento de postular, es obvio que la gran mayoría de personas se dirigirá directamente al lugar de postulación, creyendo que allí encontrarán la información necesaria para hacerlo.

Pero, ¿qué pasa con esto? De facto, la ejecutiva tiene razón: se postula aceptando “una por otra”, pues la cláusula se encuentra disponible a quien guste leerle. Pese a ello, una condición tan importante debiese como mínimo encontrarse en primera plana. Las razones son evidentes:

María Rojas y sus compañeras de trabajo recibieron un ingreso de $6400 tras resultar beneficiadas de dicho bono que, como todo en el actual Gobierno, llega en ayuda de las familias chilenas más vulnerables, pues “entendemos sus necesidades y requerimientos”. Eso, al menos, es lo que nos dice nuestro presidente Sebastián Piñera. La realidad dista mucho de ser real. Para ella y dos compañeras más quienes reciben el “Bono a la Mujer Trabajadora” pero en modalidad anual, este aumento de $6400 es un retroceso a sus liquidaciones totales. Con variable mensual entre $15.000 a $17.000, es fácil darse cuenta que ella perderá -este año- $10.000 mensuales.

Además, la mujer comenta que sus colegas reciben el bono en agosto y que este corresponde casi al mismo ingreso mensual recibido por ella, pero multiplicado por doce meses. Es decir, bajo la lógica del IMG, este año ellas no recibirían $192.000 (si consideramos la media de $16.000 entre los valores mensuales recibidos por María Rojas), pero en reemplazo, recibirían $6400 durante los seis meses siguientes. Aunque tal vez lo más lamentable, es que ninguna de ellas se habría enterado de no ser por el llamado a una ejecutiva.

Por supuesto, ninguno de estos es un caso aislado, el repentino hallazgo de encontrarse con un bono que reemplaza a otro se ha repetido a lo largo del país. En San Miguel, Carolina documenta que el monto de $21.600 del BMT que recibía de manera mensual, fue suplantado por $20.000 y el único sentimiento que les deja esto es la sensación de burla.

“Mi mamá postuló al bono porque tiene un trabajo de medio tiempo y es la única con sueldo en la casa, nosotros somos cuatro personas (…). Nos cambiaron el beneficio por otro y más encima, $1600 menos. Tal vez para muchos no sea nada, pero a (nosotros) nos resulta una burla”.

Irregularidades a la orden del día

Esta no es la única falencia en la entrega de bonos que ha presentado actualmente el Gobierno. Al enterarnos de la suspensión de un pago por otro, realizamos un llamado como Diario Venceremos buscando testimonios que acreditasen tal actuar y, entre ellos, una testigo que prefirió mantener su nombre en el anonimato declaró lo siguiente:

“Me di cuenta hace dos meses aproximadamente, yo trabajo part-time y cuando postulé (al Bono a la Mujer Trabajadora) acepté el dinero mensual. Antes recibía $30.000, luego empezó a bajar pero mínimamente y este mes, finalmente, recibí $8.000”

Tristemente, esta irregularidad se repite con la hermana de Ana María Díaz, Camila Díaz Trujillo quien, si bien postuló al “Ingreso Mínimo Garantizado”, no fue beneficiara y, aún así, no recibió el monto mensual que le correspondía al mes de junio por el “Bono a la Mujer Trabajadora”. En sus palabras, no recibió aviso previo de la cancelación y/o suspensión temporal de dicho pago, considerando que sólo llevaba un año y fracción recibiéndolo, por tanto, este debía seguir entregándose de manera normal.

De esta manera, las falencias tanto en los casos mencionados recientemente como aquellos que responden netamente a una suspensión por el plazo de un año en el pago de sus bonos, demuestran la completa desconexión de un Gobierno que no entiende las reales problemáticas de las trabajadoras -para el caso-, no sólo por recibir un aumento irrisorio de $6400, sino por anular -casi sin avisar- la entrega de dineros que son de ayuda fundamental para quienes se alzan como sostenedoras de hogar. Así, la idea de optar a dos beneficios que llegan a aliviar los pagos de luz -que no se han interrumpido en pandemia-, el alimento, las deudas, por nombrar sólo algunos, se obnubila y reemplaza por un monto que ni siquiera da la talla del dinero anterior -y si lo hace, es en apenas $2.000 como vimos en el caso de Ana Díaz-, demostrando que tal vez, el entendimiento de las necesidades y requerimientos de las familias chilenas es inexistente. Aunque siempre podemos otorgarles a las autoridades el beneficio de la duda, quizás desde su burbuja entienden la realidad de la chilena y chileno promedios mejor que ella/os misma/os.

7 Comentarios

  1. Yngreso minimo que ezta dando el gobierno yo estaba trabajando y me dieron vacacione ya llevo casi 2 mese en casa el . El patrin el jefe me deposito 20 mil y el me deposito 70 mil osea yo saco mi sueldo 90mil mil mensual ahora mi sueldo era 260 ni minimos ganamos si el Gobierno pone lamitad sifl minimo era 300 mil dijo el presidente pero el Gobierno yva pagar mitad de sueldo como hay que haser para que yoresiba ese plata

    Me gusta

  2. Hola mi nombre es Pilar y también me pasó lo del IMG y me eliminaron el BTM y lo malo es que uno supuestamente con el subsidio llegaría a ganar 300 mil pesos y en mi caso me llegó un IMG de 32 mil y fracción y mi sueldo líquido es de 234.000 asi que con ese IMG ni alcanza a llegar a lo prometido y como ustedes mencionan cuando uno postula no dice en importancia que se perderá el BTM así que bastante decepcionada de “los beneficios ” que solo son para algunos.

    Me gusta

  3. Hola mi nombre es Macarena Cruzat recibo o mas bien dicho recibía el bmt pago anual. Ahora recibo el img pero tengo una duda si alguien me puede ayudar. Me bajaron la jornada de trabajo a la mitad osea trabajaré 22,5 desde este mes junio quiere decir q ahora no me pagarán ningún bono ya q me quitaron el btm y el img tengo q tener 30 horas mínimas de trabajo????

    Me gusta

  4. Antes de postular al IMG busque la letra chica y la verdad no encontré nada.
    Es increíble como nos engañan.
    Y lo otro que cuando hablaron de esto, nadie dijo que se nos quitaría el BMT.
    Así que díganle al Sr. Sr. Presidente de la República y al Ministro que esto cambie.
    Somos miles que ganamos el mínimo y del cual es nos descuenta para la AFP y Fonasa y siempre no alcanzamos llegar a fin de mes.

    Me gusta

  5. Hola mi nombre es Noelia yo recibía mi bono de la mujer trabajadora ahora postule como todos sin saber que al salir aceptada perderia el bono, una rabia al final el gobierno no ayuda en nada 😡juega con nuestras vidas solo yo trabajo en mi casa.

    Me gusta

  6. Nosotros posteamos al covid y al ingreso de emergencia y no salió nada ¿será porque debe salir con contrato?, si el registra contrato pero esta sin sueldo hacen 2 meses y tenemos la ficha con un 40%

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: