INTERNACIONAL

Crecen las tensiones en Brasil durante la crisis sanitaria

El domingo 31 de mayo recién pasado y, en plena situación crítica frente a la pandemia, las calles de Sao Paulo, Brasil, vivieron una intensa jornada de enfrentamiento entre Bolsonaristas y detractores al régimen.

Llegando a los 500.000 casos de covid-19 y registrando, a día de hoy, más de 29.314 fallecidos, Brasil se ubica como el cuarto país con más muertes por coronavirus solo detrás de EEUU (con 104.000 fallecidos). El descontento por las políticas neoliberales y pro-empresariado que ha tomado Jair Bolsonaro en su mandato, impulsó a diversos clubes como Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo y Santos a convocar un acto antifascista en Sao Paulo.

Mientras tanto, del otro lado de la moneda, se reunían cientos de Bolsonaristas en contra del Supremo Tribunal Federal y de los gobernadores que se han visto en pos de políticas de confinamiento ante el estado crítico del país. Bolsonaro, de hecho, se hizo presente en Brasilia, sin mascarilla ni elementos de seguridad, para saludar a sus simpatizantes aglomerados en una manifestación frente al palacio de gobierno.

Los manifestantes anti-Bolsonaro, que se encontraban marchando hacia Avenida Paulista, prontamente coincidieron con los grupos Bolsonaristas que se habían reunido para dar apoyo al presidente de Brasil. En aquel momento -y pese al resguardo policial que tenían los grupos pro-gobierno- comenzó un enfrentamiento entre ambos bandos. Rápidamente la policía efectuó medidas represivas contra los grupos antifascistas concluyendo la jornada con al menos tres personas detenidas, según indicó la policía a G1.

Cabe mencionar que en Porto Alegre y Rio de Janeiro (el segundo estado más afectado por la pandemia) también han comenzado a registrarse diversas manifestaciones, las cuales han sido duramente reprimidas por el cuerpo policial. A día de hoy el índice de rechazo al gobierno de Bolsonaro se ha disparado a un sólido 43%.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: