MOVIMIENTO SOCIAL

Asamblea Territorial Cerro Placeres:¿POR QUÉ UNA CAMPAÑA POPULAR SOLIDARIA?

El pueblo se defiende solo. Surgen y crecen las iniciativas solidarias para apoyarnos. Ese es el sentido de la campaña que impulsamos como Asamblea del Cerro Placeres, similar a otras campañas que han surgido en diversos cerros de Valparaíso.

La pandemia del Covid-19 y las políticas de este gobierno neoliberal han multiplicado la amenaza de mayor deterioro de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Aumentará la pobreza, la miseria y el hambre no sólo en nuestro país, sino a nivel global. Y las primeras manifestaciones de esto ya se comprueban por boca de vecinxs que han conocido en días recientes casos de personas pidiendo comida en calles y domicilios; esto no aparece en las estadísticas aún. El desempleo se ha disparado en los últimos dos meses, ayudado por la famosa ley de “protección al empleo”, que obliga al trabajador a enfrentar la crisis con cargo a sus propios recursos, el seguro de cesantía. Los despidos por “necesidades de la empresa” aumentaron en un 72% en abril. Los trabajadores más precarizados, el empleo informal, trabajadores a honorarios, trabajadores por cuenta propia, trabajadores al día no tienen recursos para sobrevivir dignamente. Se está creando entonces una situación de precarización de la vida que puede llegar a niveles extremos. En este escenario, entonces, responderemos desplegando la solidaridad.

Quienes, desde el sentido común, confiaron en que las autoridades de este país cumplirían con su responsabilidad de proteger a la población, se equivocaron. Una fracción del pueblo pobre percibirá un bono decreciente por tres meses, que no resuelve la vida y sólo prolongará la precariedad de sus condiciones económicas. Pero el gobierno sí ha ayudado al capital privado porque sigue siendo el representante de estos intereses a nivel político. Está apoyando con millones de dólares el negocio de los bancos bajo el pretexto de un apoyo crediticio a las pequeñas y medianas empresas garantizado por el Estado, a sabiendas que la mayoría no podrá pagar y desaparecerán como pymes. Si sacamos una foto de los sectores empresariales más dinámicos hoy, en plena crisis económica y sanitaria, está la gran minería, el sector financiero, la industria tecnológica de la comunicación, las grandes farmacéuticas y el sector de la salud privada, por nombrar algunos. Todos han aumentado sus ganancias. Y en este contexto, el gobierno neoliberal hace planes para nuevos apoyos al gran y mediano capital, darle liquidez le llaman; y paralelamente, ataca al despliegue de ollas comunes diciendo que han sido financiadas a través de narcos. El asunto está claro: el gobierno come pero no deja comer

El pueblo se defiende solo. Surgen y crecen las iniciativas solidarias para apoyarnos. Ese es el sentido de la campaña que impulsamos como Asamblea del Cerro Placeres, similar a otras campañas que han surgido en diversos cerros de Valparaíso. La combinación de crisis sanitaria más políticas neoliberales ha sido fatal para el pueblo pobre. Si bien es cierto que, desde el punto de vista estrictamente sanitario y en la incertidumbre en que se gestiona esta pandemia, el aislamiento social juega un rol preponderante en el control de los contagios, éste es parte de una política general que incluye lo económico, lo político, lo social, lo represivo; es parte de un dispositivo y, en este sentido, no ayuda a la población. Es absurdo obligar a las personas a permanecer aisladas si está la amenaza del hambre, si no están

resueltas las condiciones mínimas para vivir. El confinamiento ha empeorado las desigualdades sociales, por lo que las solas acciones de solidaridad no bastan por sí solas. El pueblo ayuda al pueblo debe constituirse en una campaña movilizadora, que de continuidad y potencie las movilizaciones iniciadas en octubre con el objeto de cambiar radicalmente la orientación de la autoridad, de poner a las personas y la vida primeros. Acabar con el neoliberalismo, el gobierno para los pocos que tienen demasiado a costa del sacrificio de las mayorías, debe ser un objetivo de la solidaridad popular. En términos simples, queremos una vida digna para todos.

¡¡¡EL CORONAVIRUS SE CONTROLA, EL NEOLIBERALISMO SE DERROTA!!!

  

EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: