Salud

Brigada Cruz Negra lanza un manual de orientación de salud para enfrentar el Covid-19

Tras el 18 de octubre diversas brigadas de salud surgieron para asistir al pueblo en las protestas. Una de ellas es la Brigada Cruz Negra de la novena región, que bajo este contexto de pandemia lanza un manual de orientación de salud para los pueblos organizados en Chile y el Wallmapu.

DSC_0546.JPG

La Brigada Cruz Negra  tras la rebelión popular de octubre ha estado en las calles asistiendo al pueblo en las protestas en Temuco. Durante el verano participó en el Primer Encuentro de Salud organizado por el Movimiento Salud en Resistencia, con el fin de ampliar la discusión respecto al rol de las brigadas de salud y su posición ante los sucesos que iban a suceder en marzo, como por ejemplo, la Huelga Feminista.

Tras la llegada del Covid-19 la Brigada Cruz Negra comenzó a elaborar protectores faciales a los funcionarios y funcionarias de hospitales públicos, además de preparar materiales informativos y educativos para promover el autocuidado del pueblo.

 

View this post on Instagram

Brigada Cruz Negra Compartimos con ustedes parte del trabajo que seguimos realizando como Brigada Cruz Negra en conjunto con el pueblo. La donación de escudos faciales continua en marcha, a disposición de nuestrxs compañerxs de de la salud pública con el fin de apoyarlxs con elementos de protección personal mínimos para otorgar una atención de salud que permita proteger su integridad y de las personas que atienden, luchando día a día en primera línea, haciendo frente a la pandemia que estamos viviendo. Responsabilidad que como sabemos debería estar siendo abordada por el estado, sin embargo, las actuales medidas implementadas siguen siendo insuficientes para dar respuesta a las necesidades presentes en el pueblo. Queremos agradecer la colaboración y el apoyo en este proceso de confección de escudos faciales a las familias Vásquez Mora, Barrenechea Vásquez y Vásquez Parada, además de funcionarias del HHHA Temuco. Agradecemos su tiempo, preocupación, buena disposición y cariño. El pueblo ayuda al pueblo!!

A post shared by CRUZ NEGRA (@brigada_cruz_negra) on

Te invitamos a leer: https://diariovenceremos.cl/2020/02/16/las-brigadas-de-salud-en-la-rebelion-popular/

Lo último que realizo la brigada  para la comunidad fue un manual de orientación en salud titulado: Los Pueblos Organizados en Chile y el Wallmapu hacen frente a la Pandemia y al COVID 19.  “Un importante esfuerzo hemos realizado como brigada cruz negra para sacar y liberar este manual de orientación en salud para todos y todas”, recalcó la brigada Cruz Negra.

Dentro de los objetivos la brigada señaló que “pretende ser una orientación para el/la cuidador/a en los territorios. Formación de Agentes de Salud Territorial”.

Descargar PDF:

Manual: Los Pueblos Organizados en Chile y el Wallmapu hacen frente a la Pandemia y al COVID 19

Disponible en Google Drive:

Manual: Los Pueblos Organizados en Chile y el Wallmapu hacen frente a la Pandemia y al COVID 19

Contenidos

1. Introducción – Justificación
¿Qué entendemos por Salud?
2. ¿Cómo examinar a una Persona?
Signos – Síntomas
Estado general – estado de consciencia
3. Signos vitales
-Temperatura
-Frecuencia respiratoria
-Pulso
-Presión Arterial
-Saturometría
4. Antecedentes Personales – Familiares
5. Manejo de la persona COVID por cuidador/a en casa (Aporte manual del
Movimiento Salud en Resistencia Santiago)
6. Enfermedades Crónicas Frecuentes, descompensaciones y manejo inicial
7. Señales de algunas Enfermedades Graves
8. Recomendaciones de Salud Mental en tiempos de Pandemia COVID 19
9. Sugerencias de manejo y fortalecimiento del sistema Inmune según cosmovisión
mapuche.
10.Guía de contactos de servicios de salud Necesarios (Urgencias)

Introducción:

Manual: Los Pueblos Organizados en Chile y el Wallmapu hacen frente a la Pandemia y al COVID 19.

Por Brigada Cruz Negra

La necesidad de generar este manual, para socializar saberes, nace del escenario actual de pandemia mundial por COVID 19, manejada por el gobierno y políticos de turno, quiénes buscando cuidar y beneficiar las ganancias empresariales, han expuesto al pueblo pobre y trabajador; mujeres, migrantes, adultos/as mayores, disidencias sexuales, a la exposición al virus constantemente y sin resguardos, con tal de permitir sosteniendo índices económicos que benefician a unos pocos/as a costa de nuestras vidas.

Es así, que múltiples y diversas iniciativas de solidaridad popular, se multiplican por todos los territorios. Ante la ausencia de un estado que proteja nuestro bienestar; vecinos/as, trabajadores/as de salud, mujeres, organizaciones sociales se organizan y actúan para hacerle frente a una situación de emergencia sanitaria y colapso del sistema de salud, que ya se encontraba en crisis luego del desmantelamiento de éste durante la dictadura y posteriormente durante la administración y profundización del modelo neoliberal por la nueva mayoría. La cantidad de muertes por listas de espera, acceso a atenciones de especialidad y otras tantas prestaciones de salud, eran pan de cada día para quiénes no teníamos los ingresos de acceder al sistema de salud privado, diseñado para la elite y con grandes costos de acceso y grandes ganancias.

Nos enfrentamos a la epidemia del virus, pero también del hambre, de la cesantía de la
precariedad de la vida, y también a una muy anterior que nos tenía viviendo en condiciones de flexibilidad laboral, empleos precarios, deudas gigantescas, diferentes tipos de violencia, pensiones de miseria para los/las adultos/as mayores, lo que tenía su base en nuestra real epidemia mundial: el sistema económico y político capitalista (las ganancias son para unos pocos/as), neoliberal y patriarcal (machista).

El presente manual pretende generar espacios reflexivos mínimos en la población y sobre todo entregar herramientas básicas que nos permitan volver a nuestras raíces, validar nuestros propios saberes, conocimientos y poder de gestionar nuestra salud, para acompañar y solidarizar con las personas que lo necesiten en nuestros territorios y en dónde se necesite.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: