CULTURA

El momento de soledad y reflexiones de un artista popular

En una sociedad individualizada por el capitalismo, el acto de organizarnos popularmente es revolucionario. Jorge Reyes Inostroza, en "Un momento de soledad" evidencia que la revuelta del 18 de octubre fue un estallido de rabia, más no así un cambio de conciencia, y que aún nos queda un largo camino de transformación cultural.

dsc_09324006892021162750088.jpg

Por Ignacia Dubó

La cultura comunitaria es un elemento esencial del que se nos ha privado; el sistema neoliberal ha explotado y fraccionado a las personas de tal manera que impuso a un sujeto altamente individualista y con muy pocas herramientas para poder expresarse socialmente.

Esto no es casualidad, su fin es alejarnos de la organización en comunidad para mantenernos como esclavos individuales, que viven con la sensación de estar abandonados.

Nos quieren quitar la historia, el arte callejero y todo tipo de expresión cultural que no funcione a favor del capital, interiorizando en nuestra psiquis una mala educación que niega nuestra naturaleza social.


La revuelta popular surgió desde la rabia y la impotencia que no aguantamos al ver que nos querían quitar los últimos 30 pesos, pero no nació desde una cultura política ni de una conciencia con ideales claros, por eso cuando llegaron los feriados el movimiento bajó. Muchos se fueron de vacaciones con la excusa de que “se venía marzo”, ignorando que la revolución no debería tener descanso.

Los cambios necesarios no son solo del sistema, sino también de nuestro interior. Aún nos queda un largo camino para desligarnos del egoísmo y así poder construir una comunidad en la que volveremos a mirarnos a los ojos.

“Un momento de soledad” de Jorge Reyes Inostroza, trabajador del arte, escritor, músico, pintor, militante del Movimiento Democrático Popular y participante del Bloque Territorial Zona Norte, reflexiona sobre nuestra realidad con este relato que experimenta en la Plaza Dignidad el día de la marcha más grande de nuestra historia, el viernes 25 de octubre.

Te invitamos a leer “Un Momento de Soledad” ingresando a este enlace:

Un momento de soledad. J.d.T (1)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: