MOVIMIENTO SOCIAL

505 familias de la toma Naciones Unidas se quedarán en la calle este viernes tras la cuarentena

Una situación grave y vulneración de derechos humanos están sufriendo los y las pobladoras de la Toma Villas Unidas, golpizas, lesiones, desocupación y represión.Por este motivo hacen un llamado de solidaridad a las organizaciones territoriales y de derechos humanos a intervenir en la situación actual, debido a que el viernes se decretará cuarentena y 505 familias corren el riesgo de quedar en las calles.

Carabineros en la Toma Naciones Unidas sacada por el Colectivo Perras Violetas y fotografía del alcalde de colina extraída del municipio de Quilicura.

Hasta nuestro medio de comunicación llegó una denuncia de los pobladores y pobladoras de la toma Naciones Unidas ubicada en la comuna de Colina tras la cuarentena que se avecina este viernes. A pesar de la situación el alcalde Mario Antonio Olavarría Rodríguez, militante de la UDI guarda silencio y despliega una política de persecusión contra las organizaciones territoriales.

En la toma Naciones Unidas viven 505 familias, los y las pobladoras manifestaron que tras la promulgación de la ley de protección al empleo su situación empeoró aún más. “La mayoría de los pobladores de esta toma, hemos quedado sin trabajo por la pandemia y no percibimos sueldo desde febrero, lo que ha impedido el pago de nuestros arriendos y, como consecuencia, la expulsión de nuestras viviendas quedando en un estado de pobreza absoluta y desamparo”, detallaron los pobladores y pobladoras.

Tras la situación actual de crisis económica y sanitaria debieron realizar una ocupación de un terreno baldío en en general San Martín 1332, lote g, parcela 16, añadieron que “producto del desempleo no tenemos recursos para gestionar la construcción de nuestras viviendas”.

Han sido días complejos en la toma dado a la constante amenazas de carabineros que han destruido las viviendas que intentan levantar los y las pobladores, además del constante frío que deben enfrentar niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de avanzada edad.

El Colective Gatillo y el espacio feminista Perras Violetas respaldan estos hechos y señala que “la mayoría de la gente no tiene una casa y se han quedado en la calle, porque no tienen sueldos desde febrero. Hay 15 mujeres bolivianas que no tienen casas, dentro de ellas hay una mujer que tiene 8 meses de embarazo y el resto son madres que se están quedando en la calle, la situación es terrible y necesitamos que esto se masifique, ya que el viernes entramos en cuarentena y no sabemos que pasará con ellos, la mayoría de las personas son migrantes”.

“La toma recién está realizándose y se necesita todo”, recalcó la integrante de Perras Violetas. Por esta razón los y las pobladores emitieron una carta apelando a la solidaridad de los vecinos, vecinas y de las organizaciones territoriales y de derechos humanos que intervengan en la actual situación, debido a la gravedad de los hechos y el actuar de carabineros en la toma.

“Sabemos que ustedes se caracterizan por ser personas de un gran corazón, lo que nos da pie para apelar a vuestra humanidad en la desesperación de la urgencia y la necesidad (…)confiando en que se entenderá que esta ocupación, es un acto de justicia social frente a la situación de desamparo y precarización en la cual nos tiene el estado. Más que un acto ilícito, es la búsqueda de justicia social y dignidad”, concluyeron los y las pobladoras de la toma Naciones Unidas”.

T

Todas las fotografías y vídeos en esta edicación corresponden al Colective Gatillo y al espacio feminista Perras Violetas.

Puedes leer la carta de los pobladores y pobladores ingresando a este link:

naciones unidas

One comment

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: