NACIONAL

Mauricio Navarro, dirigente de la Fedeprus: “La unión de los y las trabajadoras con los pobladores y pobladoras nos ha traído bastante satisfacción”

Mauricio Navarro, dirigente de la Fedeprus ha estado en el centro de los medios por estos días, debido a la situación actual en el Hospital San José. Un hombre solidario, luchador y sencillo que solo alza la voz para vivir en un país en el que toda persona pueda acceder a una salud digna.

0511-sanjose1

Fotografía extraída de Canal 13.

Mauricio Navarro es dirigente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital San José y durante años ha luchado por causas justas. Ha estado en el centro de los medios de comunicación durante estas semanas, debido a la crisis sanitaria que está viviendo el país, producto del Covid-19. En esta oportunidad conversamos con el dirigente para ampliar la discusión sobre los sucesos que están aconteciendo en el país.

¿Cuál es problema que ocurre en el Hospital San José? ¿Un problema de gestión o es un problema transversal que está atravesando al sistema público hospitalario?

Por años nosotros hemos venido denunciando las carencias de este sistema público de salud, que durante esta crisis sanitaria ha demostrado sus carencias y reafirmando lo que hemos advertido durante años, la falta de insumos, la falta de especialistas, listas de espera, el tiempo nos dio la razón. Como trabajadores y trabajadoras teníamos la responsabilidad de denunciarlo y las autoridades nunca han querido tomar en serio la voz de los y las trabajadoras.

¿Cómo llega la pandemia al Hospital San José?

La pandemia llega en uno de los peores momentos al hospital, ya el año pasado debimos dar una tremenda lucha y denuncia por un nuevo hospital en el sector norte. Finalmente cuando conseguimos que el gobierno anunciará la construcción del hospital nos enteramos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que debido a la situación actual se suspendieron los trabajos de construcción.

En el contexto actual el hospital no dará abasto para el número de consultas que tiene, debe cubrir a ocho comunas del sector norte, cuenta con una infraestructura precaria, hay 25 ventiladores mecánicos, faltan camas quirúrgicas, equipamiento. En fin tenemos un colapso, si aún no hay un situación catastrófica es por el compromiso que tienen los y las trabajadoras y su profesionalismo. Los y las trabajadores están sufriendo una carga física y mental, están realizando 24 horas de turno y no cuentan con los medios de protección y tienen el temor latente de contagiar a sus familias.

¿Con todo esto revuelo de la prensa en el hospital llegaron más ventiladores?

Lamentablemente, lo mencionó así, porque tuvimos que sacrificar la vida de un joven poblador de la zona norte, porque después de ese hecho y lo mediático que fue el caso, hoy día llegaron ocho ventiladores al hospital. Las medidas que toma el gobierno son reactivas, no hay ningún tipo de programación de anticiparse a los hechos.

¿Cuántos ventiladores mecánicos hay en el recinto y qué pacientes lo están requiriendo? ¿Cuántos ventiladores sería lo ideal tener en un hospital y cómo debiese estar compuesto un equipo de salud para brindar una atención de calidad a un paciente?

Para empezar el número que debiera tener el hospital rondaría sobre las 500 y 600 camas con distintos tipos de especialidades, la Unidad de cuidados intensivos (UCI) debería tener el doble de camas que tiene ahora. A principio de año cuando ya estaba la pandemia a nivel internacional los demás hospitales se estaban preparando cuando el Covid-19 llegará a Chile, pero lamentablemente este hospital y sus directivos se demoraron mucho tiempo.

Según el director se sumarían 30 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 53 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI). Hasta la fecha solo contamos con 11 camas en la UCI y 21 en la UTI.

En el presente se está trasladando a los y pacientes a otros recintos y una carpa en el frontis del hospital en donde hay pacientes con Covid-19 que llevan hospitalizados días sin acceso a una alimentación y en largas horas de espera.

¿Cuántos funcionarios y funcionarias están con Covid-19 o en cuarentenas?

Más de 50 funcionarios y funcionarias con Covid-19 y en cuarentenas preventivas sobrepasan a los y las 150, por lo tanto los equipos de salud se han visto afectados.

¿Qué pasó con Espacio Riesco? ¿se utilizará para descongestionar al Hospital San José?

En un primer momento Espacio Riesco estaba considerado para hospitalizar a pacientes en un estado de salud no muy complejo, la estrategia consistía en complejizar la red hospitalaria y llevar en menor gravedad a dicho recinto. Pero, con el tiempo cambiaron de parecer y ahora están considerando a llevar a pacientes asintomáticos, lo cual nos preocupa, ya que el personal que está siendo contratado no tiene mucha experiencia y está siendo contratada por una empresa externa y no por el hospital.

¿Qué te parecen las iniciativas de los vecinos y vecinas de crear Comités de Emergencia y elaborar protectores faciales para los trabajadores y trabajadoras del Hospital San José?

Históricamente nosotros como dirigentes nos hemos vinculado con los territorios y es una unión que ha dado frutos. Agradecemos a las organizaciones territoriales y al Comité de Emergencia de la Zona Norte, porque han provisto de elementos de protección a trabajadores y trabajadoras que no tenían.

La unión de los y las trabajadoras con los pobladores y pobladoras nos ha traído bastante satisfacción. Aparte podemos participar en el comité consultivo del hospital y hemos podido impulsar la lucha y los derechos de la comunidad por una mejor salud, agradecemos todas las iniciativas que hay en este momento por parte de la población.

¿Algo que te gustaría manifestar o denunciar?

Los y las trabajadoras tenemos bien claro que este sistema deshumaniza la atención, es un sistema que se basa principalmente en el negocio, aquí el que tiene dinero accede a una mejor salud y atenderse de manera más expedita y rápida, mientras él que no tiene se debe colocar a la fila no más. Después de esta crisis y pandemia hay que luchar por un sistema único de salud, que sea solidario, universal, gratuito, público y plurinacional. Los y las trabajadoras estamos esperando el momento para salir a manifestarnos contra este sistema y exigir un cambio radical en el sistema de salud.

Escucha la entrevista completa en formato podcast:

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: