NACIONAL Salud

Ingrid Neira, dirigente de la salud : “Le vamos a pasar la cuenta a todos, porque no vamos a permitir que nadie más de nuestro pueblo muera en estas condiciones”

Izkia Siches anunció que el peak de contagios se manifestará durante los meses de mayo y junio, dentro de sus preocupaciones está la capacidad de los centros de atención pública para enfrentar esta pandemia.

image-2

Nuevamente la atención de los grandes medios de comunicación está centrada en el Hospital San José, debido al colapso en urgencias para el tratamiento de los y las pacientes con Covid-19.

Durante el 2019 a inicios de invierno los y las funcionarias del Hospital San José denunciaban el colapso de atención de urgencias, la falta de equipamientos, la falta de especialistas, la falta de medicamentos y las constantes imágenes circulando en redes sociales en donde se evidenciaba la precarización del sistema de salud pública, en el cual los y trabajadoras debían improvisar camillas en pleno pasillo. Muchas veces las personas fallecían esperando para recibir una atención.

Tras estos antecedentes la unidad de urgencias del Hospital San José levantó una movilización exigiendo una atención digna para los y las pacientes. Además, un nuevo centro de atención pública en el sector norte de la Región Metropolitana. Gloria Pinto en diversas ocasiones denunció la situación y manifestó su preocupación que el hospital construido para cubrir la atención de 400 mil personas debía en el presente atender a más de 900 mil personas diarias, siendo el único hospital público en el sector norte.

La movilización duró varios meses y debió enfrentarla el ministro Mañalich, al mismo tiempo que la ministra Cubillos afrontaba el paro docente.

La promesa de un nuevo hospital público se desvanecía con el pasar del tiempo y nuevamente el lucro estaba sobre el derecho a la salud, el recinto hospitalario se construiría por medio de la Asociación Pública-Privada, que mantenía vigente el sistema de concesiones, que se encarga de enriquecer a consorcios privados nacionales e internacionales. En la actualidad no poseemos información sobre el avance del nuevo hospital.

Una de las principales problemáticas del sistema de salud en Chile es primero el rol que tiene el Estado como un ente subsidiario. Luego, el cuoteo político en el nombramiento de los directores. Por último, la gestión en las redes asistenciales.

Anualmente en los informes anuales del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales se realizan recomendaciones al Estado chileno para incorporarlas en el sisma de salud público.

Así llegó el Covid-19 a Chile, no es ninguna sorpresa la situación actual en la red de atención pública, tanto los funcionarios y funcionarias del recinto hospitalario como los y las pobladoras llegaron al punto de realizar barricadas para denunciar que “Urgencias está colapsada”.

Apenas llegó el primer caso de Covid-19 en el país Mauricio Navarro, dirigente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital San José comenzó a mostrar su preocupación y denunciar las diversas precariedades que debían asumir los funcionarios y funcionarias de salud.

Asimismo lo realizaba Claudia Sepúlveda, presidenta del Capítulo del Hospital San Jose, en donde señaló que “el actual director del hospital Dr. Luis Escobar no toma las medidas necesarias para asegurar la continuidad y óptima atención a las mujeres embarazadas y puérperas”

Ciper en sus investigaciones comprobó que el gobierno no realizó la compra de los ventiladores mecánicos a tiempo y los casos de Covid-19 van aumentando, llegando a este sábado a 1.247 nuevos contagios de Covid-19, mientras que en total hay 27 mil 219 casos.

El gobierno ha tenido que cambiar su línea comunicacional, pues hace unos días atrás anunciaba una “nueva normalidad o retorno seguro”, mientras que en el presente Mañalic indicó que se está enfrentando la “batalla de Santiago”. Puesto que el 80% de los casos de Covid-19 se concentran en la región Metropolitana.

El 5 de mayo Interferencia publicó que en El Hospital San José “durante todo el día la urgencia de dicho hospital se encontraba funcionando sin urgenciólogos” y que “tuvo que funcionar ayer con médicos de medicina general a cargo de la urgencia”.

Interferencia agregó que, “esto se da en un contexto general en que los turnos se encuentran muy disminuidos debido a la gran cantidad de funcionarios con Covid-19 que hay en ese centro asistencial, además de aquellos que se encuentran en cuarentena preventivas, según cuentan las fuentes consultadas. Al menos 38 de estos funcionarios dieron positivo por Covid-19 y más de 140 se encuentran con cuarentena.”.

En conversaciones con Mauricio Navarro, ya nos advertía que en el Hospital San José carecía de un personal de resguardo, debido a que no se estaba realizando nuevas contrataciones.

“La situación en este momento es crítica lo vimos hace un par de días como los pacientes y las ambulancias ya no están pudiendo ingresar. Tenemos la incertidumbre y la preocupación por la improvisación de este gobierno (…) todavía no tenemos la certeza qué tipo de pacientes van a trasladarse a Espacio Riesco”, indicó Mauricio Navarro.

Ingrid Neira, vicepresidenta del Consejo Consultivo del Hospital San José y dirigenta de la salud manifestó que “renuncie Piñera y Mañalich”.

Siches en Cooperativa enfatizó que en el Hospital San José “ha tenido harta dificultad (…) estamos muy preocupados y esperamos que la gente, la ciudadanía nos acompañe en este desafío y logre entender que por más ventiladores que compremos, el impacto de los pacientes que ingresan a la UCI igual es complejo y en general no tienen una evolución muy favorable”.

Gentileza de Mauricio Navarro.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: