INTERNACIONAL

Desempleo en Estados Unidos alcanza números históricos: más de 20 millones de personas han quedado desempleadas en un solo mes

La tasa de desempleo aumentó más de un 10% en un solo mes, ya que pasó de un 4,4% a un 14,7% entre los meses de marzo y abril.

Imagen de portada: El Tiempo. 

Estados Unidos, el país más poderoso e influyente del mundo, está atravesando críticos momentos debido a la pandemia de coronavirus.

Al drástico número de muertes que azota al país – más de 75.000 – se ha sumado una crisis económica que aumenta día a día y amenaza con volverse aún más profunda que la histórica Crisis del 29. La actual crisis se comenzó a profundizar a mediados de marzo con el rápido aumento en el número de desempleos, y hoy el Departamento del Trabajo de dicho país entregó datos devastadores a modo de síntesis del mes de abril: más del 14,7% de la fuerza laboral estadounidense está desempleada, marcando un enorme salto respecto a marzo, cuando esta cifra se elevaba a un 4,4%. 

En números reales, estas cifras quieren decir que en un solo mes alrededor de 20,5 millones de personas perdieron su puesto de trabajo, siendo los sectores más afectados aquellos relacionados con el ocio y la hotelería.

Poniendo dichos datos en perspectiva histórica, cabe señalar que en los últimos años Estados Unidos jamás había registrado tasas de desempleo que significaran más de 2 millones de desempleados, por lo cual estamos ante un evento histórico y sin precedentes. Incluso algunos economistas locales e internacionales proyectan que este escenario puede agudizarse aún más durante el próximo mes, pudiendo alcanzarse tasas de desempleo superiores al 30%.

El desolador escenario se ha reflejado también en una marcada contracción del PIB – Producto Interno Bruto -, registrándose -4,8% durante el último trimestre, y esperando que esta contracción continúe agravándose.

La crisis a todas luces posee los elementos necesarios para superar incluso a la Gran Crisis del 29 en el país norteamericano, en la cual se alcanzó un “peak” de desempleo cercano al 25% durante 1933. La salvedad respecto al escenario actual es la rapidez con la cual han aumentado las cifras de desocupados, radicando en dicha situación las proyecciones que estiman una superación de las cifras alcanzadas durante 1933.

A pesar del crítico escenario, el presidente Donald Trump se muestra optimista frente a los medios, señalando recientemente en una entrevista a la cadena Fox News que la economía “será increíble” el próximo año. Este optimismo se contradice con la opinión de expertos en el tema, quienes desde hace un buen trecho han comenzado a ver como “irreal” una recuperación “en V” de la economía – en términos muy simples, este modelo prevé una rápida alza en el número de empleos y productividad tras una rápida e importante recesión -, señalando que dicha recuperación será mucho más lenta y costosa.

Además, el gobierno de dicho país se enfrenta a la contradicción más importante de la crisis en diversos países: intentar reactivar la economía para reducir el número de desempleados y dar salvataje a un gran número de empresas poniendo en riesgo la salud de millones de habitantes; o continuar con las medidas de confinamiento, asumiendo que la recuperación económica será mucho más lenta y el modelo económico en sí tendrá que ser reestructurado.

La evidencia nos señala que países como Estados Unidos o Chile ya están optando por la primera opción, y ahí es donde la clase trabajadora mundial tiene mucho que decir respecto a no poner en riesgo sus propias vidas para salvaguardar los intereses de grandes capitales.

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: