OPINIÓN

Memorias de Resistencia | La toma de Radio Portales por las Milicias de la Resistencia Popular en 1980

De masivas luchas hasta en los mas remotos rincones, hoy nos encontramos en cuarentenas, con Estados cada vez mas represivos, intentando retomas las movilizaciones y en ese cuadro.

Por Guillermo Rodriguez

Vivimos tiempos complejos por el azote de la pandemia a escala mundial justo cuando la lucha de las y los trabajadores avanzaba en diversos países como alternativa para frenar su ofensiva. De masivas luchas hasta en los mas remotos rincones, hoy nos encontramos en cuarentenas, con Estados cada vez mas represivos, intentando retomas las movilizaciones y en ese cuadro, los medios de comunicación de masa en manos de los poderosos juegan un rol de vital importancia inoculando miedo, temor, confusión, desaliento.

A inicios de la década de los 80 en Chile la situación no era tan distinta, una Constitución lograda, fraude mediante, le permitía a la dictadura proyectarse con tranquilidad y obviamente la prensa y la casi totalidad de los medios repetían lo que la dictadura decía. Es en ese contexto, con unas milicias populares que solo un par de años anteriores comenzaban a desarrollar propaganda armada convocando a la resistencia, es que la Dirección del MIR en Chile, decidió plantear la tarea de la toma de una radio para saludar el Primero de Mayo y romper el cerco noticioso existente.
Como responsable de la estructura miliciana en Santiago (dicho sea de paso, en el MIR nunca existieron comandantes) recibí la misión y la entregue al grupo miliciano que la realizaría. Bigote, encargado de Informaciones y su grupo se dieron a la tarea de conseguir toda la información necesaria, mientras Simón, Jacinto, Chigua, principalmente asumían la tarea del diseño operativo general de la acción, asumiendo que esta debía ser muy limpia, rápida, usando el engaño, evitando al máximo quedar fijados a un terreno controlado por la represión. Mi tarea junto a Arcadia, era preparar el mensaje que se emitiría.

A poco andar, Bigote y su equipo entregaron su trabajo: una de las radios mas escuchadas era la Radio Portales que se ubicaba en el centro de Santiago. Sabíamos que técnicamente podía emitirse desde el mismo recinto la proclama teniendo esta previamente grabada en un caset, lo que nos imponía tomarnos la radio, asumir los controles, sabiendo que desde la planta ubicada en otro sector podían cortar la energía eléctrica y parar la trasmisión. Se requería, por tanto, que una vez iniciada la trasmisión esta durara por lo menos algunos minutos.
El grupo miliciano que operaría, comenzó a avanzar rápido en la planificación y en el acopio de los materiales necesarios.

En nuestra vivienda, conseguimos con la arrendataria una grabadora de caset, redactamos el texto y buscamos una canción apropiada para el mensaje. ¿Cómo identificarnos desde el inicio para captar de inmediato la atención de los oyentes? Se nos ocurrió bautizarnos como RADIO LIBERACION y precisamente así comenzaba el llamado: ATENCION TRABAJADORES DE CHILE, RADIO LIBERACION EN EL AIRE, ATENCION TRABAJADORAS DE CHILE, RADIO LIBERACION ESTA EN EL AIRE.
La noche previa al Primero de Mayo nos juntamos en la dirección miliciana para revisar la acción la que estaba excelentemente preparada. Comenzaría a las 06 de la mañana con la salida del grupo desde la casa de acuartelamiento para juntarse con el vehículo operativo conducido por Chigua que los llevaría al punto de inicio.
La acción se realizó con rapidez, coordinación y sin perder en ningún momento el control de la situación.
Dos compañeros entraron a la radio, redujeron al portero y dieron al señal para que dos restantes quedaran apostados y protegiendo la entrada, mientras el vehículo se estacionaba en las cercanías. Los compañeros del grupo principal entraron a la sala de trasmisiones, sacaron al radio controlador y a quien animaba el programa en ese momento e instalaron la caset y además una serie de bombas falsas, en realidad tarros de leche con alambres y pilar a la vista simulando ser bombas que estallarían si ingresaban a la sala de trasmisiones.
La retirada del lugar fue rápida y sin problemas aun cuando se estaba a media cuadra de la Alameda.
Esta trasmisión duro 13 minutos en el aire, tiempo en que la CNI demoro en descubrir que las bombas eran falsas. Nosotros con Arcadia, nos sonreíamos escuchando nuestras voces convocando a la lucha y el mensaje musical escogido:

Es Chile un país tan largo, mil cosas pueden pasar
si es que no nos preparamos resueltos para luchar.
Tenemos razones puras, tenemos por qué pelear.
Tenemos las manos duras, tenemos con qué ganar.

Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavizarnos, jamás lo podrán lograr.
La tierra será de todos también será nuestro el mar.
Justicia habrá para todos y habrá también libertad.
Luchemos por los derechos que todos deben tener.
Luchemos por lo que es nuestro, de nadie más ha de ser.

Quizás alguna vez podamos lograr lo que este mensaje decía. Quizás también alguna vez podamos recuperar ese caset que quedo en manos de Radio Portales donde la voz de Arcadia y la voz que yo tenía, puedan ser escuchadas nuevamente.

(En homenaje a las y los primeras lineas de ayer y de hoy)

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: