INTERNACIONAL

Se reactivan las protestas en El Líbano en medio de la pandemia de Covid-19

Las protestas que se reactivaron esta semana poseen directa continuidad con las desarrolladas durante el 2019, debido a la crisis económica que atraviesa el país, la misma que ha ido agudizándose en medio de la pandemia.

Una tendencia histórica comprobable a lo largo del siglo XX en el mundo es el aumento en las luchas de masas tras agudizados procesos de crisis económica. No pretendemos realizar un análisis “mecánico” de la situación porque comprendemos que dichos períodos de crisis pueden abrir también un más que amplio abanico de radicales cambios sociales que transitan entre polos sumamente opuestos: del bonapartismo, a procesos revolucionarios abiertos, sólo por nombrar extremados ejemplos.

De todas maneras, no podemos negar la histórica tendencia de las masas a salir a luchar por su dignidad y sobrevivencia en momentos de carestía, y dicha tendencia es totalmente comprobable en un país como El Líbano, que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. 

Para ponernos un poco en contexto, debemos recordar que las protestas en el país árabe se arrastran desde el 2019, dentro de un marco aún más amplio de rebeliones y luchas diversas que “estallaron” en distintas partes del mundo durante aquel año, agudizadas por factores locales pero que se explican en su mayoría por la ofensiva capitalista mundial sobre la clase trabajadora y la tendencia a la crisis que ya evidenciaba el sistema desde antes de la pandemia de Covid-19.

En el caso específico de El Líbano, durante octubre del año pasado las protestas estallan tras anunciarse por parte del gobierno un paquete de impuestos que afectaban directamente la economía de las familias libanesas, al considerar nuevos tributos a los servicios de redes sociales, el tabaco o la gasolina. Esta situación agravaba aún más el descontento de la población hacia la corrupción generalizada en el seno del Estado, que traía por consecuencia un país que no puede repuntar en sus índices macro económicos, afectando directamente la calidad de vida de su población.

El descontento se transformó en protesta callejera y se extendió como reguero de pólvora por las principales ciudades del país, siendo miles los libaneses que debieron enfrentar la represión policial y militar. La crisis política catapultó la renuncia del entonces Primer Ministro Saad Hariri, siendo reemplazado por Hassan Dian en aquel cargo.

mujeres en El Líbano
Concentración de libaneses contra el gobierno en Beirut, la capital del país, durante octubre del año 2019. 

Durante el 2020 las protestas no habían menguado por completo agudizándose en algunos momentos específicos, aunque la pandemia de Covid-19 amenazaba con acabar con ellas por completo… hasta ahora.

Esto, debido a que durante toda esta semana las protestas en El Líbano han vuelto a reactivarse con tremenda fuerza, ubicándose el foco más agudo del conflicto en Trípoli, la segunda ciudad más poblada del país y también una de las más pobres, al encontrarse más de la mitad de su población bajo el umbral de la pobreza.

Debe situarse esta reactivación de las luchas de masas en El Líbano como una continuidad de las protestas desarrolladas durante 2019 y parte de 2020 y no como un nuevo fenómeno, ya que atacan exactamente al mismo problema: la creciente crisis económica que arrastra el país, que se ha visto agravada debido a la pandemia de Covid-19. 

La violencia ha ido en aumento durante la semana, ya que el 27 de abril un manifestante fue asesinado por el Ejército en Trípoli y el día de ayer más de 20 manifestantes resultaron heridos, sumándose a esta lista algunos efectivos del Ejército.

No sólo en Trípoli se han registrado hechos de violencia, ya que en Beirut, la capital del país, hubieron también algunos enfrentamientos con la policía y marchas durante la última jornada. En Saida, una ciudad al sur del país, fueron lanzadas bombas molotov a una sucursal bancaria.

El ataque a sucursales bancarias ha sido factor común en las protestas de todo el país, y sólo durante esta semana han sido incendiados tres bancos en distintas ciudades.

Banco incendiado
Imágenes de un banco incendiado en medio de las protestas en El Líbano. 

Que los bancos sean un objetivo prioritario para la rabia del pueblo libanés no es casualidad, ya que en dichas instituciones se simboliza la inoperancia del gobierno en alianza con las élites del país, además de reflejar una crisis económica que amenaza con agudizarse en el transcurso de las semanas, debido a la galopante inflación de la economía como consecuencia de la depreciación de la libra libanesa – actualmente está cotizándose a 1.507 por el precio de 1 dólar -. 

Para algunos analistas y politólogos el país que comparte frontera con Israel y Siria enfrenta su peor crisis social y económica desde la Guerra Civil de 1975, la cual continuará sin dar tregua debido a la incapacidad del gobierno para pagar una deuda pública que asciende a más de 90.000 millones de dólares – según datos entregados por el Primer Ministro -, que ha traído como consecuencias la devaluación e inflación ya mencionadas.

Muchos hablan de la apertura de un proceso revolucionario sin precedentes en este país, debido a la constante protesta que ha ido desarrollando el pueblo libanés desde hace más de seis meses, agudizándose incluso con la aparición del Covid-19. Por lo mismo, llamamos e invitamos a estar atentos a la situación en aquel territorio, ya que puede actuar como precedente a la más que segura reactivación de protestas en otras latitudes del mundo, entre las cuales podría situarse incluso Chile si la crisis económica comienza a profundizarse a niveles insospechados.

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: