ECONOMIA_I INTERNACIONAL MOVIMIENTO SOCIAL

Estados Unidos: desempleo y huelga

Ad portas del 1 de mayo los trabajadores y trabajadoras de Amazon, Whole Foods, Walmart, FedEx, Target e Instacart llaman a una "Huelga Popular" en Estados Unidos.

En el presente Estados Unidos es uno de los país más afectados en materia sanitaria y económica producto del covid-19 y analistas comparan la situación actual con la gran depresión económica que vivió dicho país en 1929.

La pandemia ha dejado más de 30 millones de desempleados en Estados Unidos, las últimas cifras publicadas por El País develó que “la semana pasada más de 3,8 millones de trabajadores despedidos presentaron solicitudes de ayudas por desempleo, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la crisis del coronavirus a cerca de 30,3 millones. El dato entregado este jueves por el Departamento del Trabajo, como todos los que ha revelado en las últimas seis semanas, arroja un escenario sin precedentes, en términos de la profundidad y la rapidez del impacto económico que están teniendo las medidas de cierre de locales y confinamiento para atajar la pandemia”.

Asimismo, la gestión de Trump ha recibido criticas tras anunciar un nuevo programa que supuestamente ayudaría a los propietarios de pequeñas empresas a recibir préstamos a bajo interés para enfrentar la crisis económica. Según la información recopilada por Democracy Now consingó que “el periódico The New York Times reveló recientemente que más de 200 empresas que cotizan en la bolsa recibieron más de 750 millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas antes de que se agotara el financiamiento inicial. El medio The Intercept informa que muchos de los que más se han beneficiado con esta ayuda son los principales donantes de la campaña de Donald Trump, entre ellos los propietarios del Hotel Ritz-Carlton en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes.

Además, Democracy Now añadió que el “Centro para Préstamos Responsables estima que hasta el 90% de las empresas cuyos propietarios son personas de color han sido, o probablemente serán, excluidas del Programa de Protección de Pago de Cheques de la agencia federal para la Administración de Pequeñas Empresas“. Cabe destacar que la población afromericana y latinoamericana en Estados Unidos ha sido una de las más afectadas por el Covid-19 y presenta una alta de mortalidad, ya que en ellos ha recaído sostener la economía en dicho país.

Tras los cuestionamientos “un puñado de corporaciones que se beneficiaron del programa de préstamos para pequeñas empresas ha acordado devolver los préstamos ante la crítica general. La lista incluye al equipo de baloncesto Los Angeles Lakers y los restaurantes Potbelly y Shake Shack”, informó Democracy Now.

La Huelga Popular

Para este 1 de mayo los trabajadores y trabajadoras de Estados Unidos llaman a una “Huelga Popular” para exigir lugares de trabajo seguros.

Trabajadores de algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos están planeando una ola de huelgas sin precedentes para el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Empleados de Amazon, Whole Foods, Walmart, FedEx, Target e Instacart dejarán sus puestos de trabajo para exigir compensaciones por ausencias permitidas, que hasta ahora no son remuneradas, pago adicional por trabajo de alto riesgo, licencia por enfermedad, equipos de protección personal y artículos de limpieza en los lugares de trabajo. Muchos de los trabajadores forman parte de una creciente coalición que participará en la huelga popular del 1º de mayo lanzada por las cooperativas de trabajadores en el estado de Misisipi”, publicó Democracy Now.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: