MOVIMIENTO SOCIAL

Chile: un primero de mayo en contexto de pandemia y rebelión

Se avecina un 1 de mayo a nivel internacional en el cual los y trabajadoras se levantan para derrocar a este sistema de muerte y miseria.

58787550_2397229627180773_7410539974132498432_o

1 de mayo del 2019, fotografía extraída del Frente Fotográfico.

Se avecina 1 de mayo histórico a nivel internacional, regional y nacional inserto en un periodo de crisis económica, sanitaria y política. A pesar de la pandemia en nuestro país ya se han realizado diversas protestas, pues la rebelión sigue viva y no han cesado las ganas de luchar por un país en donde valga la pena vivir y botar a este gobierno criminal y asesino.

En el marco de esta pandemia los y las pobladoras han ejercido control territorial cortando rutas por medio de barricadas para evitar el colapso de los servicios de salud pública en sus localidades, los trabajadoras y trabajadoras del retail protestaron exigiendo el cierre de los centros comerciales para resguardar su salud, los funcionarios y las funcionarias de salud han denunciado en reiteradas ocasiones la gestión de Mañalich y han exigido insumos.

La rebelión salió a Plaza de la Dignidad durante el aniversario de Carabineros, pues si  no hay justicia, el pueblo se encargará de ajusticiar a sus muertos/as, a los prisioneros políticos y políticas, a los y las mutiladas, a las mujeres y disidencias que al interior de las comisarías sufrieron violencia política y sexual.

La situación de los trabajadores y las trabajadoras tras la promulgación de la ley de “protección” al empleo es incierta, ya más de 56 mil empresas han dejado a la deriva y suspendido el contrato a miles de trabajadores y trabajadoras.

La crisis cada vez más se hace sentir en los hogares, pero también la solidaridad, durante estas semanas la Central Clasista ha estado en las afueras del Seguro de Cesantía dando desayunos, alimentos no perecibles para el pueblo.

Este 1 de mayo la Central Clasista está convocando a las 11:00 horas en Plaza de la Dignidad con guantes, con mascarillas y con la protección y distancia que se necesita para protegerse del Covid-19.

En ese mismo horario la Coordinadora 18 de octubre está convocando un punto de encuentro en Universidad de Chile para ir hacia la Plaza de la Dignidad exigiendo la libertad de los presos y presas de la revuelta.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: