NACIONAL

Alza en el desempleo: suma 8,2 por ciento entre enero y marzo

Cesantes ya superan las 800 mil personas

Esta mañana el INE entregó los datos del desempleo  actualizado durante el trimestre enero-marzo, donde dan cuenta que la tasa de desocupación  llega a 8,2 por ciento. En dicho documento también señalan que “El aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8 por ciento de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7 por ciento). Por su parte, los desocupados crecieron 15,8 por ciento, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez”.

La variación que se da, representa un punto porcentual más que los meses del trimestre del año 2019, y un 0,4 por ciento más que la medición que se realizó en diciembre-febrero.

Además,  el INE señala que “Los datos publicados sobre el trimestre móvil enero-marzo 2020 solo estuvieron impactados por la segunda quincena del mes de marzo, en lo que respecta a las restricciones de movilidad tomadas en virtud del Covid-19“, resaltó el INE.

De esta forma, se estima que existen 800 mil los desempleados, además de un aumentó del trabajo informal en 16,9% y formales en un 0,3%. Mientras, que  la tasa de desempleo para las mujeres se situó en 9,7%, esto es 1,4 puntos porcentuales mayores que mismo período del año anterior. Por su parte, En el caso de los hombres se ubicó en 7,1%, esto es 0,4 pp más.

En un contexto en que se espera un mayor deterioro del mercado laboral por el negativo impacto en la economía que dejará la crisis sanitaria que enfrenta el país, la tasa de desempleo ya ha empezado a escalar hacia los digitos. 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: