NACIONAL

Mesa Social por el Derecho a la Salud acusa irresponsabilidad del gobierno: “responden a medidas económicas y no sanitarias”

Los dirigentes de la salud rechazaron tajantemente el llamado a la nueva normalidad por parte del Gobierno, estando a semanas de alcanzar el peak de contagios.

Este miércoles, en el marco del oficio circular N°18, que implica el regreso de los funcionarios públicos a sus labores, la Mesa Social Por el Derecho a la Salud presentó su postura en un punto de prensa. La instancia estuvo protagonizada por Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad; José Luis Espinoza, presidente de FENASENF; Oriele Núñez, representante de CODEPU y Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS.

62242536_2086615741465043_1052054429588520960_n
Fotografía de archivo Mesa Social por el Derecho a la Salud

Las organizaciones pertenecientes a la Mesa Social Por el Derecho a la Salud reaccionaron con gran preocupación ante el retorno a la “normalidad”. Además, criticaron el clima que se ha instalado por parte del Ministerio de Salud, lo que ha generado gran incertidumbre en la población.

Lagomarsino comenzó explicando su rechazo ante esta medida. “La subsecretaría de salud, Paula Daza, habló que las personas podíamos volver a reunirnos, tomarnos un café, una cerveza o comer una empanada. Todo esto nos parece sumamente grave y fuera de toda lógica, incluso irresponsable, considerando que pronto alcanzaremos el peak de esta pandemia. Como mesa social anunciamos nuestra oposición a esta llamada nueva normalidad”.

Por su parte, la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, enfatizó en que estas medidas solo responden a necesidades económicas y no sanitarias. “En consecuencia se genera y profundiza todo el sistema neoliberal, capitalista que se ha hecho cargo de este país, que no nos deja tener los derechos fundamentales necesarios. Lo que prima es la economía y el negocio”, agregó.

Orielle Nuñez clarificó la diferencia entre la Mesa Social Covid-19 y la Mesa Social por el derecho a la salud. “Para nosotros la mesa social Covid-19 gubernamental, se ha transformado, lamentablemente en una Mesa Social informativa que escucha recomendaciones, pero las decisiones son tomadas por el Ministro de Salud y el Presidente Sebastián Piñera. Esta mesa Covid continúa siendo una mesa testimonial”.

El presidente de FENASENF, José Luis Espinoza, recalcó el riesgo que significa para la población, ‘la nueva normalidad’, “lo que sin duda llevará a un aumento de los contagios e incluso podría adelantar el colapso de los centros de salud”.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: