NACIONAL

Defensora popular de los trabajadores y trabajadoras: “no hay ninguna justificación para que empresas grandes se acojan a la protección del empleo”

María José Caballero, defensora Popular de los trabajadores y trabajadoras, entregó los detalles sobre esta ley que solo protege a las grandes empresas.

¿Cuál es la justificación para que las grandes empresas como H&M, Paris, Ripley y cadenas de comidas internacionales se acojan a esta ley de protección al empleo?

-“La verdad es que no hay ninguna justificación para que empresas grandes se acojan a la protección del empleo, pero está absolutamente permitido. La ley de protección al empleo no especifica tamaño de empresas que pueden no acogerse, sino que necesita que se verifiquen otros requisitos. Si es para la suspensión, basta con que haya alguna medida de autoridad que impida la prestación de servicios, independiente del tamaño de la empresa. También puede ser la suspensión como un acuerdo y eso, es un acuerdo entre el empleador y los trabajadores que, normalmente, tiende a ser una imposición del trabajador. Difícilmente los trabajadores pueden negociar sus condiciones de trabajo de manera individual”.

“Cada empresa tendrá su justificación, a mí no me parecen razonables, pero, lo cierto es que es legal. Esta ley vulnera los derechos de los trabajadores, porque se vendió como una ley de protección al empleo, que, en realidad, no protege el empleo porque permite expresamente el despido, no lo prohíbe. Permite la suspensión del contrato y que las empresas dejen de pagar remuneraciones a sus trabajadores y trabajadoras”.

-¿Que pasa con las personas jubiladas que trabajan y les suspendieron el contrato?

-“Permite esto a pesar de que algunos trabajadores no tengan acceso a retirar su seguro de cesantía, como pasa con la gente jubilada que tiene un contrato de trabajo y ese contrato de trabajo se suspende, pero ellos no pueden retirar sus fondos del seguro de cesantía porque no cumplen los requisitos. Lo mismo pasa con todas aquellas personas que llevan trabajando poco tiempo y no tienen tres cotizaciones o que, en general, no estén dentro de la hipótesis que establece la ley para retirar los fondos del seguro de cesantía”.

-¿Que sucede respecto a la disminución de las jornadas de trabajo?

-“Respecto a la disminución de jornada, si bien, hay algunos requisitos respecto a la salud de la empresa o temas económicos, lo cierto es que hay comparaciones. Una de las causales establece que las ventas pueden bajar y que hay razón para poder acogerse a la reducción de la jornada. Lo cierto es que eso es un contraste con el periodo alrededor de octubre del año pasado, que, obviamente había mejores ventas, pero no por la contingencia actual bajaron, sino que tiene que ver con el estallido social. Además, todas aquellas empresas, grandes o chicas, con muchas utilidades o pocas utilidades, pero que estén dentro de aquellas empresas que puedan seguir funcionando pese a la medida de la autoridad, como las de servicios esenciales de abastecimiento, también pueden acogerse. Ahí no hay ningún requisito respecto a la sanidad de la empresa”.

-“Hay muchas empresas que están suspendiendo contrato de algunos de sus trabajadores que no pueden hacer teletrabajo y, sin embargo, tienen a otras personas tele trabajando y la empresa sigue funcionando. No tiene que ver con una empresa que está al borde de la quiebra o que su subsistencia está en riesgo. Además, no prohíbe los despidos, no tiene ningún sentido”.

-“Lo único que hace es restringir las causales de despido, que puede ser por necesidades de la empresa, en el caso de la suspensión, como solamente por esa causa, pero además establece una previsión general de que se despida por el artículo 159, en caso fortuito de fuerza mayor, pero todas las demás causales pueden ser invocadas. En realidad, no protege el empleo, solo protege a las empresas”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: