MOVIMIENTO SOCIAL

Alerta feminista y antirracista

La peor cara de esta pandemia ha sido el clasismo, el racismo y la violencia contra las mujeres y menores. Sin embargo, diversos espacios feministas están levantando propuestas pra enfrentar este periodo a través de la organización y autodefensa.

Las dos fotografías son de AFI WOMAN/ Valeria Alessandrini

Los feminicidios/femicidios no cesan, las llamadas denunciando violencia intrafamiliar al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) van en aumento, las agresiones sexuales a menores durante este periodo de cuarentena también.

Para muchas mujeres, niños, niñas, niñes y disidencias la cuarentena es una pesadilla.Muchas veces pensamos que una personas externa nos puede violentar, pero en nuestros hogares están los abusadores y maltratadores.

Esto no solo está ocurriendo en Chile, sino que a nivel internacional y regional, pues la peor pandemia no es solo el Covid-19, sino que también el capitalismo y patriarcado, una alianza criminal y un sistema de muerte.

Durante el pasado miércoles ocurrió un nuevo feminicidio en Colina. “Según los primeros antecedentes, un sujeto habría ido al domicilio de su ex pareja en el sector, donde habrían discutido y luego la atacó hasta provocarle graves heridas”, informó el sitio 24 horas.

Registro de Femicidios (2020), elaborado por la Red de Violencia Contra las Mujeres

Debido a la nula respuesta por parte de las instituciones estatales, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Coordinadora Feminista 8M, Red Feminista de Estudiantes y Trabajadoras de la Piscología (Psifem), Negrocéntricxs, Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Yo Cuido y Corporación La Morada han iniciado una campaña virtual #EnRedNosCuidamos, que tiene el fin de brindar herramientas para prevenir y enfrentar la violencia en el contexto de cuarentena.

“La iniciativa consiste en difundir información útil y redes de apoyo territorial en ocho regiones del país. Además de visibilizar las redes institucionales disponibles para denunciar violencia”, informó el sitio oficial de la Red de Violencia contra las Mujeres.

View this post on Instagram

🔴 Lanzamos la campaña "EN RED NOS CUIDAMOS contra la violencia machista" Las mujeres, las niñas y las disidencias sexuales en estos tiempos de confinamiento nos hemos visto enfrentadas a dos pandemias: el Covid-19 y la violencia machista. Nuestras vidas se ven amenazadas en el lugar donde precisamente deberíamos estar más seguras: en nuestros propios hogares. Es por esto, que nos hemos unido junto a diferentes organizaciones feministas de ocho regiones del país, para trabajar en conjunto y así entregar diversas herramientas de apoyo que ayuden a mujeres, adolescentes y disidencias sexuales víctimas de violencia machista. #EnRedNosCuidamos @coordinadorafeminista8m , Psifem. @psifemrm Red Feminista de Estudiantes y Trabajadoras de la Psicología RM, Negrocentricxs, Secretaría de Mujeres Inmigrantes Chile @secretariamujeresinmigrantes Favor difundir 📣 #FeminismoAntirracista #FemisnimoNegro #feministaantiracistaydecolonial #alertamachista #enrednoscuidamos

A post shared by Quilombo Negrocentriques (@negrocentricxs) on

Racismo y violencia por parte de la prensa burguesa

Los discursos de odio, la proliferación del nacionalismo y del neofascismo no surgen con la pandemia, sino que desde antes. Los hechos que acontecen en Chile van de la mano con los sucesos que ocurren a nivel internacional y regional.

Durante el 2019 grupos de ultraderecha convocaban a una marcha antimigrante, que fue frenada en diversas ocasiones por espacios feministas, Coordinadora Nacional de Inmigrantes y colectivos antifascistas.

Bajo este contexto de pandemia el racismo, el nacionalismo y la discriminación están a la orden del día y los medios de comunicación tienen dos opciones: frenar esta situación o perpetuar la violencia contra la población migrante. Lamentablemente lo última ha primado en la cobertura de la televisión nacional.

Los sucesos que acontecieron el día de ayer en la comuna de Quilicura nos hace reflexionar a cómo el modelo económico que tenemos condiciona nuestras relaciones sociales. El racismo, el clasismo y la discriminación son propios síntomas de un sistema individualista, egoísta, en donde los y las que más tienen son protegidos, pero los que menos tienen son expuestos a los medios de comunicación y a la población.

Efectivamente en el sitio en donde vivían los y las migrantes haitianos habían 33 casos de covid-19, pues el responsable del sitio no le interesa que las familias vivan hacinadas, sino lo que le importa es recibir el dinero del arriendo a fin de mes. Muchos se mantienen callados cuando lucran con la migración.

Los flashes, las cámaras, los y las periodistas montando un show en las afueras de las viviendas de las familias migrantes. En suma, los vecinos y vecinas lanzando piedras al sitio fueron las escenas que marcaron la jornada del pasado miércoles.

Ante esta situación la Coordinadora Nacional de Inmigrantes envió una carta de denuncia al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La Red de Mujeres Afrodiaspóricas señaló que, “hacemos una denuncia y exhortamos a los medios de comunicación quiénes como fieles servidores del poder hegemónico que reside en el gobierno de Chile, han comenzado desde hace días atrás una campaña racista para poder darle al pueblo un grupo al cual culpar, que claramente no es el de las comunas de clase “alta””.

View this post on Instagram

Hacemos una denuncia y exhortamos a los medios de comunicación quiénes como fieles servidores del poder hegemónico que reside en el gobierno de Chile, han comenzado desde hace días atrás una campaña racista para poder darle al pueblo un grupo al cual culpar, que claramente no es el de las comunas de clase “alta”. Es al grupo que ya de por sí es oprimido por la estructura en la que el sistema neoliberal opera. Las personas migrantes, racializadas y con corporalidades negras, así como los pueblos originarios. . Hace días venimos observando la manipulación y los mensajes a la población respecto al COVID-19 y sus consecuencias, haciendo alarma ante la repercusión económica, omitiendo la probable pandemia de enfermedades mentales, el aumento de violencia racista, xenófoba, intrafamiliar, de género y la desproporcionada violencia en las comunas por el hecho de que las calles en su mayor parte del día, pasan solas. Entonces a todo esto, no le podía faltar la guinda, lo que más ama Chile en su base hegemónica, culpar a la corporalidad negra, por ser sucia, salvaje, inculta, analfabeta. . Y prontos a la orden, los medios de comunicación partieron a hacer alarde de cómo la gente de Haití en la comuna de Quilicura (municipalidad con el "sello migrante" que les acogió para sacar provecho solamente, porque no se ha pronunciado a protegerles) no se cuida y están “esparciendo el virus”, tildandoles de negligentes y con esto, poniendo en foco que son ellxs quienes merecen el desprecio que no se le permitió al pueblo que "despertó" en octubre del 2019, verter sobre las personas adineradas que en semana santa y antes de esta fecha, anduvieron por la ciudad sin precaución porque sí, porque ellos tienen el dinero para pagar su salud en un país donde justamente, esta es un bien de consumo y no un derecho. . Exigimos no solo el sacar de las redes toda esta campaña de odio, sino, una disculpa pública al daño emocional (sin contar a las persecuciones que ya están experimentando por parte de vecinxs de la municipalidad) que esta veleidosa campaña esté ocasionando. Así como llamar también a la verdadera empatía a la población en general. #lasvidasnegrasimportan

A post shared by NEGRADAS (@redmujeresafrodiasporicas) on

Como respuesta a esta crisis económica y sanitaria La Brigada Migrante Feminista está realizando ciclos de conversaciones FEMINISMOS-OTROS: DESDE EL ARTE Y LOS ACTIVISMOS, con el fin de sostener el FONDO COMUNITARIO DE EMERGENCIA FEMINISTA ANTIRRACISTA, que tiene como objetivo para ir en apoyo de mujeres/disidencias y niñes migrantes a su cuidado en la ciudad de Valparaiso.

View this post on Instagram

Amigxs🖤💚💜, Este jueves 23 de abril a las 19hrs seguiremos la coversa en FEMINISMOS-OTROS DESDE El ARTE Y EL ACTIVISMO ✊🏽✊🏾✊🏿 esta vez con una querida amiga DORIS QUIÑIMIL, mapuche feminista e integrante del kolectivo mapuche feminista [Rangiñtulewfü], Entre ríos / Entre [], que fluye en Santiago waria desde el 2016 en torno a la pregunta por la posibilidad de un mapuche feminismo y de un proyecto político kolectivo desde una memoria diaspórica común. • 💌Recuerda que estos ciclos tienen el objetivo de sostener el 🚨FONDO COMUNITARIO DE EMERGENCIA FEMINISTA ANTIRRACISTA🚨 para ir en apoyo de mujeres/disidencias y niñes migrantes a su cuidado en la ciudad de Valparaiso. • 📌Para participar, te pediremos que llenes el fomulario (link en la bio) y proponemos hacer un aporte voluntario desde 1.000 pesos chilenos (lo equivalente mas o menos a 1 dolar o un 1 euro). Si te encuentras fuera de chile puedes aportar desde nuestra cuenta en paypal: https://www.paypal.me/brigadamigrante • 👌🏾✋🏾Tambien les recordamos que las conversaciones contaran con interpretación en lengua de señas chilenas • Abrazos 🌍 #fondocomunitariodeemergencia #feministaantirracista #elestadononoscuida #noscuidamosentrenosotras

A post shared by brigada migrante feminista (@brigadamigrantefeminista) on

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: