ECONOMIA_N NACIONAL

Cepal prevé una contracción del 4% en el PIB de Chile este año

De hecho, las estimaciones de la Cepal están por debajo de o planteado hace unos días por el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

Las estimaciones de los distintos centros de estudio son cada vez más pesimistas respecto al crecimiento económico a nivel mundial, regional y nacional. Esto sucede, porque la situación de volatilidad económica, es decir, de crisis económica y sanitaria ha disminuído con creces las posibilidades de sacar cuentas positivas a la economía mundial.

El día de hoy, un segundo informe desarrollado por Cepal, llamado “Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar la reactivación”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio cuenta que por consecuencia de la crisis sanitaria se proyecta la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la historia para la región latinoamericana  este año, con una contracción de 5,3%.

La cifra entregada con el informe es mucho más profunda que el 1,8% con el que se estimaba a comienzos de abril por el mismo organismo. Con estos planteamientos, la Cepal plantea que América Latina y el Caribe superarán el récord anterior de una caída de 5% experimentada en la Gran Depresión de 1930 y también la marca de 4,9% de 1914.

Del mismo modo, la Cepal plantea que para Chile las proyecciones son negativas, estimando que el Producto nacional caerá un 4% esta año, cifra menor a la que había establecido el FMI hace unos días atrás, donde se estimaba una contracción de un 4,5%.

De hecho, las estimaciones de la Cepal están por debajo de o planteado hace unos días por el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que proyectaba solo una caída de entre 1,5% y 2,5%, contrastando a la vez con lo que prevé el Ministerio de Hacienda, que estima un 2% para 2020.

Con esto, el organismo superó en pesimismo las estimaciones del Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de comienzos de este mes proyectó una caída del Producto de entre 1,5% y 2,5%, mientras que el Ministerio de Hacienda prevé que la economía nacional se contraiga 2% en 2020.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal,  señaló que los factores  que influyeron en la proyección económica de nuestro país, fueron el precio del cobre que ha caído casi un 20% desde finales del 2019. Además, los datos se obtuvieron a partir de  “caídas muy importantes en el comercio” en particular, debido a la disminución de la demanda de China, que representa un 34% del intercambio nacional.

No obstante, anterior la secretaria ejecutiva la Cepal felicitó la política económica de Chile, señalando que “es en estos momentos donde se nota el buen desempeño que ha tenido en el pasado”.

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: